10/10/2024

Luis Padrón: “2022 va a ser un año de recuperación”
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Líneas Romero, una empresa familiar dedicada al sector de la navegación uniendo las islas más orientales de Canarias. Una empresa que depende del turismo, ¿cómo han vivido estos últimos años? Líneas Romero empezó hace unos años con la línea Fuerteventura-Lanzarote y viceversa, ya no solo nos dedicamos al trayecto Lanzarote-La Graciosa. En el caso de […]

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Líneas Romero, una empresa familiar dedicada al sector de la navegación uniendo las islas más orientales de Canarias. Una empresa que depende del turismo, ¿cómo han vivido estos últimos años?

Líneas Romero empezó hace unos años con la línea Fuerteventura-Lanzarote y viceversa, ya no solo nos dedicamos al trayecto Lanzarote-La Graciosa. En el caso de La Graciosa sufrimos, como todos, los primeros meses del año 2020. En el año 2021 el mercado canario nos ayudó a trabajar en meses que fueron complicados para todos los sectores. Luego, en el mes de agosto de 2021, nos vimos favorecidos, porque la bajada de los mercados extranjeros hizo aumentar el mercado regional y nacional.

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Si en agosto del 2019 llegaron 40.000 peninsulares en agosto del 2021 llegaron 63.000, más de 20.000 peninsulares más. A nosotros, ese tipo de turismo nos viene bien, porque se mueven, tienen afinidad con la isla de La Graciosa… El mes de noviembre fue un mes bueno en el que ya veíamos que la economía empezaba a recuperarse, pero llegó diciembre y pasó lo que pasó. Seguimos con la misma incertidumbre de no saber qué pasará el mes que viene. En el mes de febrero sabemos que llegarán vuelos pero, ¿cómo llegan esos vuelos? Muchos no vienen con su capacidad al completo.

¿Prevén ampliar sus líneas?

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 No, de momento no. 2022 va a ser un año de recuperación, vamos a ir paso a paso

Se prevé la estabilización del virus y con ello la normalización y recuperación de la economía, ¿se esperan unos buenos números de cara las próximas estaciones?

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Nosotros, de cara al verano, nos preparamos, digamos que ahora mismo nosotros hacemos los deberes para tener un buen verano, puesto que es nuestro punto fuerte. En 2-3 meses de verano hacemos un 30-35% de la facturación de 12 meses. El mes de agosto es el mes en el que se mueve la gente, ojalá esta situación se prolongara en el tiempo y no fuese un mes tan puntero con una fuerte bajada en septiembre que se nota.

El mercado nacional y regional ha estado activo, es un mercado que nos viene bien, no solo a nosotros, sino a otros tipos de negocio, porque son gente que vive y gasta. Ahí es donde hemos visto que no solo es cantidad sino también calidad.

¿En qué se diferencian del resto de empresas del sector?

 Nos preocupamos mucho por innovar y renovar nuestra flota. Queremos que para el cliente no sea sólo un trayecto sino que disfrute de una travesía lo más cómodo posible. Nuestra última adquisición, un barco de 400 plazas, ofrece todas las comodidades que el cliente demanda. Hemos abandonado aquel tipo de barco, que daba respuesta a las necesidades de entonces pero no se adapta a las de hoy. Ahora puedes cargar tu móvil, ver la televisión, tener wifi, etc

Pocos sectores ofrecen el potencial de multiplicar o perder el capital invertido tan rápido como el transporte marítimo.

 Como comentaba anteriormente, nos hemos tenido que acostumbrar a trabajar en un escenario de incertidumbre total. Esto dificulta mucho la capacidad de análisis y previsión pero nos hemos ido adaptando a la situación de cada momento, tratando de ser flexibles. Es en estos momentos cuando toca sacar lo mejor de nosotros mismos y apelar a esa resiliencia de la que tanto oímos hablar hoy

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