08/12/2024

Luis Padrón: “Si los mercados emisores apuestan por Canarias, independientemente de las incertidumbres sociales y económicas, tendremos un buen verano”
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Líneas Romero, una compañía dedicada al transporte marítimo de usuarios entre Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa. Hemos pasado por épocas un tanto atípicas, ¿cómo han iniciado este 2022? ¿Han vuelto a la normalidad las cifras de pasajeros? El 2022 ha comenzado casi como terminó el 2021, con incertidumbre. Cierto es que todos queremos que reine […]

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Líneas Romero, una compañía dedicada al transporte marítimo de usuarios entre Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa. Hemos pasado por épocas un tanto atípicas, ¿cómo han iniciado este 2022? ¿Han vuelto a la normalidad las cifras de pasajeros?

El 2022 ha comenzado casi como terminó el 2021, con incertidumbre. Cierto es que todos queremos que reine el optimismo, así que intentamos guiarnos por el positivismo y no centrarnos en los cambios diarios de la actualidad.

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Las cifras no son las mismas que en el 2019 todavía, pero la conectividad para este verano será incluso superior que la del 2019 o, al menos, esa es el planteamiento y la estrategia de todos. Las compañías aéreas a día de hoy apuestan por la isla, otra cosa serán los pasos que irán dando poco a poco ya que hay factores que nos afectan a todos como la inflación en Europa o la apertura de otros destinos muy competitivos en precio como pueden ser Turquía, Egipto o Grecia. Sea como sea, la voluntad nuestra es que todo vuelva a ser como antes o, por lo menos, que sea una situación bastante parecida a la de 2019.

El destino de Lanzarote terminó el 2021 con casi 2 millones de clientes menos que en 2019 y los datos de los primeros meses del 2022 nos indican que aún estamos a un 30% menos de clientes. Por lo que, aunque no estemos como en el 2019, podemos decir que estamos contentos con los resultados que estamos obteniendo

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No podemos afirmar que se ha recuperado el sector al completo, pero sí que podríamos decir que 2022 es el año en el que se comienza a consolidar la recuperación, ¿no es así?

Sí, eso esperamos. Es verdad que las noticias que vemos a diario nos siguen creando incertidumbre, pero son cosas que se nos escapan de las manos. No son cosas que competen a las empresas locales o al destino, sino son cosas que están en manos de los países emisores

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Además, las empresas de transporte son de las que más están sufriendo los hechos acontecidos, viendo mermada su rentabilidad ante los precios del combustible.

 Lo hemos notado muchísimo. Como consecuencia la inflación, siendo una empresa de transporte, en el mes de marzo vivimos una situación desorbitada. No puedes hacer un presupuesto ni un planteamiento de gasto tan siquiera a corto plazo. No sabemos ni lo que vamos a gastar el mes que viene.

En una era cada vez más sostenible a la par que digital, ¿hacía dónde se dirigen los esfuerzos de la empresa?

Si algo bueno ha tenido la pandemia, ha sido que aceleró la era digital y nos obligó a todos a ponernos al día en este ámbito. Automatizar y mejorar las prestaciones es algo que trabajamos diariamente y que nos exige nuestro propio cliente. Este acelerón digital nos beneficia a todos y, a nosotros personalmente, nos crea un cliente directo, sin intermediarios al que le ofrecemos una serie de comodidades, como el embarque directo, no tener que pasar por oficina…

¿Cuál está siendo la tendencia del potencial cliente? ¿Cuáles son sus demandas?

Nosotros estamos enfocados en aportar comodidad e innovación. Queremos hacerle un viaje más ameno al cliente. Si bien es cierto que la cantidad no ha sido la misma, pero la calidad ha sido mucho mayor.

La calidad del cliente que nos ha visitado, principalmente español, nos ha beneficiado bastante, porque son mercados muy propicios al destino de La Graciosa y que se mueven entre islas. Sí que notamos la ausencia en el 2021 de las familias, no venían niños. Esperamos que las familias vuelvan y adaptar productos a ellos, porque además de la línea regular tenemos excursiones.

¿Cómo prevén la llegada del verano?

 Con mucho optimismo. Estamos haciendo los deberes y nuestro objetivo es estar mejor preparados de lo que estuvimos en 2021. En 2021, agosto y septiembre nos cogió muy por sorpresa y tuvimos que sacar gente.

 Desde noviembre, todo nuestro personal está trabajando y el verano será primordial y muy importante para la empresa. Si los mercados emisores apuestan por Canarias, independientemente de las incertidumbres sociales y económicas, tendremos un buen verano.

¿Cuáles son los objetivos primordiales que pretende cumplir la compañía en este 2022?

A día de hoy buscamos seguir consolidándonos como empresa referente en Lanzarote y a partir de octubre o noviembre redactaremos las nuevas estrategias para el próximo año 2023. Tenemos que ir paso a paso. Queremos ver cómo se presenta el verano, que es muy importante, y a partir de ahí pensaremos en el 2023 y en el futuro.

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