14/07/2024

Luis Vázquez Tramunt: “Hemos cambiado la percepción y la manera en la que se consume un producto tan tradicional como el gofio”
L

Te puede interesar

“Ha habido un incremento de consumidores entre la población más joven”

Este año Gofio La Piña cumple 66 años de actividad. Comenzaron su andadura en el año 1957, ¿qué queda hoy de la compañía inicial?

Queda una marca que fue creada por una familia que se encuentra ahora mismo en su tercera generación, la cual tiene una gran ilusión por continuar desarrollando el mejor producto, adaptándolo a los tiempos venideros.

- Publicidad -

¿Cómo se conjuga una experiencia tan duradera con la innovación y dar respuesta a un mercado siempre cambiante?

Como siempre digo, en cualquier negocio y en la vida en general, teniendo un poco de paciencia, teniendo curiosidad e ilusión por seguir adelante y, en nuestro caso, tratando de desarrollar productos nuevos, cometiendo errores, rectificando y buscando el camino a seguir o, en este caso, el mejor producto para el consumidor.

- Publicidad -

Dentro de su catálogo plantean varias líneas de productos. Desde una línea tradicional hasta una línea deportiva. Símbolo de vuestro afán de diferenciación.

Sí. Hemos procurado pasar del gofio de millo tradicional, que era lo único que fabricaba Gofio La Piña hace 20 años, a dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado y demandas del consumidor, sacando productos elaborados siempre con gofio, que es nuestra premisa, ya sea en formato de barritas, batidos, snacks o bombones. Y de esta manera estar al hilo del mercado.

- Publicidad -

La innovación en Gofio La Piña ha venido por el aporte de nuevos cereales que no se solían usar en Canarias y la mezcla de todos ellos, junto con legumbres.

De estos productos, ¿cuáles destacaría especialmente y por qué?

Destacaría las barritas energéticas, porque fueron nuestra primera gran innovación. Una apuesta que se ha traducido en unas ventas bastante elevadas. Hace cuatro años vendimos un millón de barritas en el mercado. Realmente, era un proyecto bastante difícil y ambicioso. Estamos bastante satisfechos con el resultado.

Esto ha resultado del enfoque deportivo que hemos querido dar al producto del gofio, un enfoque sano, así como un tono moderno. Hemos cambiado la percepción y la manera en la que se consume un producto tan tradicional como el gofio.

¿En qué área geográfica trabajan?

Trabajamos en el archipiélago canario, pero también tenemos presencia en península a través de nuestra página web así como en los lineales de Carrefour y Alcampo. Fuera de España estamos presentes en Alemania, en Estados Unicos -principalmente en Florida y Miami-, y de manera notoria en Marruecos, El Sáhara, Mauritania y Senegal. Estos últimos son mercados que están demandando mucho nuestro producto.

¿Cómo perciben estos productos en mercados exteriores?

Atodos les sorprende el sabor. Muchos lo relacionan con las palomitas, otros con el millo tostado pero, indudablemente, lo que nos han transmitido, además del sabor, es que se trata de productos digestivos, fáciles de tomar y saciantes.

Tras la pandemia parece que se ha puesto en valor el producto de cercanía, ¿han percibido un aumento de las ventas en Canarias?

Las ventas en Canarias se han mantenido. El consumidor siempre ha mantenido una constancia en sus compras, lo que sí hemos notado es que los niños están añadiendo el consumo del gofio a su dieta diaria.

Hace 10 años hubo un descenso de consumidores. Un descenso que ya hemos compensado, porque ha habido un incremento de consumidores entre la población más joven.

Dicho todo esto, ¿cuáles cree que son los principales valores de su empresa?

La seriedad y la responsabilidad que tenemos con el producto y el consumidor. Asimismo, nos consideramos una entidad solidaria, hacemos aportaciones y participamos en acciones sociales y deportivas.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias