17/07/2024

Luz Goretti Gorrín: “Santiago del Teide sigue trabajando y apostando por la sostenibilidad en todas sus vertientes: medioambiental, social y económica”
L

¿Cómo se prepara Santiago del Teide para afrontar este año 2024 dentro del ámbito turístico? Santiago del Teide sigue trabajando y apostando por la sostenibilidad. Es un objetivo que nos hemos impuesto, porque creemos firmemente en que la apuesta por las acciones sostenibles, por los proyectos donde realmente la sostenibilidad sea la protagonista, tanto en […]

Te puede interesar

¿Cómo se prepara Santiago del Teide para afrontar este año 2024 dentro del ámbito turístico?

Santiago del Teide sigue trabajando y apostando por la sostenibilidad. Es un objetivo que nos hemos impuesto, porque creemos firmemente en que la apuesta por las acciones sostenibles, por los proyectos donde realmente la sostenibilidad sea la protagonista, tanto en el ámbito público como privado, hará que Santiago del Teide sea un destino cada vez más competitivo y, por supuesto, pueda salir a los diferentes mercados emisores con una promoción diferenciada, teniendo en cuenta que viene siendo uno de los criterios de elección a la hora de escoger un destino por parte de los viajeros.

- Publicidad -

¿Cómo se está trabajando para promover el turismo sostenible en el municipio? ¿Se están implementando medidas para preservar el entorno natural y cultural, mientras se fomenta el turismo?

Así es. Santiago del Teide puede decir que es uno de los municipios de Canarias que más acciones y proyectos dentro de la línea de la sostenibilidad está desarrollando. Tengamos en cuenta que cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos tanto de sostenibilidad medioambiental como social y eco- nómica.

- Publicidad -

Desde el año pasado, a nivel de promoción turística, ya comenzábamos con la campaña promocinal “Sostenibilidad en Destino”. En ella hemos puesto en valor las actividades que pueden realizarse en nuestros magníficos espacios naturales protegidos, siempre desde un punto de vista en el que prevalece el respeto y cuidado hacia los mismos, cumpliendo con su propia normativa y planes de gestión y usos específicos.

También hemos apostado por la sostenibilidad social y, en ese sentido, presentábamos en la World Travel Market de Londres de 2023 nuestro producto de turismo inclusivo “Santiago del Teide, un destino para todos”, donde mostramos las actividades que ya se pueden realizar en nuestro municipio, adaptadas a los cuatro tipos de discapacidad que hoy en día existen: visual, auditiva, física e intelectual.

- Publicidad -

Trabajamos paso a paso, teniendo en cuenta que hablar de sostenibilidad es hablar de un concepto muy amplio, pero que vamos abordando en todas las acciones y proyectos que se ejecutan en el municipio.

¿Qué planes existen para mejorar la infraestructura turística en el municipio? ¿Se están realizando inversiones en hoteles, restaurantes, transporte u otras instalaciones turísticas?

Sí. Existe una inversión continua para la renovación y adaptación de las infraestructuras turísticas a los criterios de máxima eficiencia. Podemos hablar de que el 91% de nuestras camas hoteleras están certificadas en sostenibilidad, de que las empresas que realizan el avistamiento de cetáceos están adheridas a la Carta de Sostenibilidad y de que tenemos las dos únicas playas en Canarias -playa La Arena y playa Los Guíos- que ostentan el mayor galardón medioambiental que emite la Unión Europea, que es la bandera EMAS.

Creemos que, efectivamente, estamos dando los pasos necesarios para que la sostenibilidad en el destino sea una realidad. En cada uno de los proyectos que ejecutamos en cualquier punto del municipio intentamos cumplir con estos criterios vinculados a la accesibilidad universal que garanticen el acceso a nuestros vecinos y visitantes.

¿Cuál es la estrategia de promoción turística en el municipio en el ámbito nacional e internacional? ¿Se han establecido alianzas con otras entidades o destinos turísticos para promover conjuntamente los atractivos de Santiago del Teide?

Nosotros formamos parte de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) donde, sabiendo que tenemos nuestras propias características, somos municipios que compartimos muchísimas problemáticas. En el caso de la promoción sí que es cierto que defendemos en aquellos foros internacionales cada uno de los puntos fuertes que tienen los distintos municipios. En nuestro caso, como te comentaba, estamos posicionándonos firmemente a través de la sostenibilidad en el destino y cada producto que trabajamos vinculado a ese contenido, lleva aparejada su correspondiente campaña de marketing a nivel regional, nacional e internacional que impulsamos desde el propio ayuntamiento y que tiene reflejo en los portales de comunicación y promoción de la propia Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, y otros canales oficiales de promoción turística que se hacen eco de ella.

En la Feria Internacional del Turismo -FITUR-, ¿cuál será la participación del municipio?

Todos los años llevamos una agenda definida por Turismo de Tenerife. En estas reuniones obtenemos de primera mano la máxima información sobre las previsiones que manejan los principales operadores turísticos internacionales y las compañías aéreas para la temporada de invierno y el próximo verano para la isla de Tenerife y el destino Canarias, que definirán las ocupaciones que se producirán en nuestro municipio. Es una información muy válida que nos permite a los destinos reforzar ó modificar la promoción en los mercados internacionales.

En cada uno de los proyectos que ejecutamos intentamos cumplir con los criterios vinculados a la accesibilidad universal

Durante la celebración de FITUR aprovechamos para tener reuniones con empresas a nivel nacional e internacional vinculadas a la aplicación de las nuevas tecnologías en el destino, aspecto fundamental en el que venimos trabajando en Santiago del Teide desde hace el año 2015. Celebramos encuentros con la touroperación en el ámbito de la promoción, para valorar un mayor alcance de nuestras campañas de promoción turística, y de esta forma, obtener un mejor posicionamiento en el mercado internacional.

¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo como responsable del área de turismo?

Nos hemos marcado desde un primer momento alcanzar el objetivo de que Santiago del Teide sea cada vez un municipio más competitivo y comprometido con la sostenibilidad.

Si este destino es competitivo y sostenible derivará en riqueza y, consecuentemente, generará empleo de calidad y bienestar para todos los habitantes de Santiago del Teide que, en definitiva, son nuestro principal objetivo.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias