17/07/2024

Luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones 2024, por valor de 2,3 millones de euros
L

El Gobierno local reduce en más de tres meses el PMP de facturas durante el primer semestre del mandato actual

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Tacoronte, liderada por Eduardo Dávila, logró aprobar en el último pleno ordinario, celebrado el pasado día 7 de marzo, el Plan Estratégico de Subvenciones para el presente ejercicio, por importe total de 2,3 millones de euros. El documento contó con el respaldo de los doce concejales que integran […]
Temas:

Te puede interesar

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Tacoronte, liderada por Eduardo Dávila, logró aprobar en el último pleno ordinario, celebrado el pasado día 7 de marzo, el Plan Estratégico de Subvenciones para el presente ejercicio, por importe total de 2,3 millones de euros. El documento contó con el respaldo de los doce concejales que integran el Gobierno local (PSOE, CC y PP). Los ediles de Somos Tacoronte, Sí Se Puede y VOX rechazaron la medida, mientras que NC y Cs decidieron abstenerse.

Durante la exposición en defensa del nuevo instrumento de planificación y gestión municipal, Dávila subrayó la “mejora, simplificación y racionalización” que supondrá el mismo para la gestión municipal, así como el “impulso de la transparencia” en la tramitación y concesión de las subvenciones previstas para este año. A diferencia del último plan estratégico del mandato anterior, aprobado en septiembre de 2022 por valor de 1,8 millones de euros, “el texto de este año, de mayor cuantía, sí cuenta con presupuesto corriente, establece seis líneas estratéticas <Acción Social, Asociacionismo y Participación, Dinamización Cultural y Educación, Fomento Económico y Social, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Promoción del Deporte> y, además de otras mejoras, incorpora fichas personalizadas para cada subvención”, apunta.

- Publicidad -

El grueso de las subvenciones que plantea el grupo de Gobierno para 2024 está destinado al apartado de Acción Social del Consistorio, con 948.265 euros (40,9% del total); seguido por el capítulo de Dinamización Cultural y Educación, que suma 443.970 euros (19,1%); y el de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con otros 431.000 euros (18,6%). En cuanto a la distribución de las líneas de ayuda, las subvenciones por concurrencia competitiva cuentan con una ficha económica de 1.023.265 euros; las nominativas, con 1.293.850 euros; y las directas, con un presupuesto de 1500 euros. En total se prevé la concesión de 64 subvenciones, dirigidas a un amplio abanico de colectivos, asociaciones culturales, folclóricas y de mayores, ampas, clubes deportivos, plataformas y entidades con sede social y/o ámbito de actuación en Tacoronte. Destacan los 200.000 euros para la Fundación Canaria Casa de Acogida Familia Quesada Sánchez; 45.000 euros para la Asociación de Empresarios de Tacoronte (Asemta); 40.000 euros para la Asociación de Taxistas de la ciudad; y cifra idéntica para la Asociación Sonrisas Canarias, Asociación de Productores Agrícolas de Tacoronte, la Comunidad Energética de Tacoronte, la Cofradía de Pescadores de El Pris y el Club Baloncesto Tacoronte. El Ayuntamiento contempla la entrega de ayudas individuales a Sor Marce, Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana, Asociación Tacoronte Ecológico y Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte por importe de 30.000 euros cada una. La Agrupación Musical Santa Cecilia recibirá este año 50.000 euros; Delirium Teatro 10.000 euros; y el Mercadillo del Agricultor otros 75.000 euros.

En el apartado de concurrencia competitiva, el gobierno que preside Sandra Izquierdo destina 150.000 euros a clubes y deportistas individuales; 120.000 euros al fomento de la participación ciudadana en los barrios y otros 75.000 euros a líneas de apoyo a emprendedores. El Plan Estratégico de Subvenciones 2024 incluye 507.072 euros para ayudas de emergencia social; 75.000 euros para becas a estudiantes de educación no obligatoria y otros 45.000 euros para ayudas a la mejora de la soberanía alimentaria de Tacoronte.

- Publicidad -

Reducción del PMP

Durante la sesión plenaria también se dio cuenta del Periodo Medio de Pago a proveedores del cuarto trimestre del pasado ejercicio 2023, fijado en un total de 154,65 días. Esta cifra supone una reducción de 94 días con respecto al segundo trimestre del año anterior, el último firmado por el anterior equipo de Gobierno local. Se trata del mejor dato de pago a empresas y proveedores en general de los últimos tres años, “una realidad que, aún alejada de los indicadores que deberíamos barajar, refleja el cambio de dirección que estamos liderando en el departamento económico, comprometidos con una gestión más eficiente y responsable, que nos permita cumplir con los plazos que marca la ley”, apunta Dávila.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias