21/04/2024

Magaly González: “Nuestra promoción se sustenta en pruebas deportivas que “remarcan” nuestra naturaleza y en el rescate de nuestras tradiciones”
M

Te puede interesar

Si hacemos alusión al sector turístico, ¿cómo inicia el municipio de El Pinar el 2023?

La verdad es que lo iniciamos bastante bien puesto que nos han aceptado una subvención solicitada de 3,6 millones de euros, que nos permitirá poner en marcha todos aquellos proyectos que teníamos previstos a corto plazo.

- Publicidad -

¿Qué proyectos e iniciativas tomarán en consideración en este nuevo año partiendo de la base de que han obtenido esta subvención?

Vamos a comenzar con la expropiación de la zona de baño de Tacorón, una zona que siempre estamos promocionando pero que no está bien constituida legalmente, por lo que hemos tenido limitaciones para mantener los espacios. A partir de ahora, vamos a poder hacer inversiones en infraestructuras, mejorando la zona.

- Publicidad -

¿A qué tipo de turismo se dirige? ¿Cuál es el perfil de turista al que van dirigidos sus esfuerzos?

El turista que visita nuestro municipio es un visitante que busca estar en contacto directo con la naturaleza, realizando actividades al aire libre como el buceo, ciclismo, senderismo o natación. Lo que le ofrecemos al turista es, sobre todo, nuestra naturaleza bruta.

- Publicidad -

Ante este auge del turismo activo y de naturaleza, los datos prevén ser fructíferos para estos primeros meses del año, ¿no?

Sí, esperamos que así sea. Solemos estar llenos en estos primeros meses, no al 100%, pero sí nos mantenemos, incluso en invierno, con una media de ocupación bastante alta.

¿Y si hablamos del próximo verano?

De momento todas las previsiones apuntan a que va a ser una temporada positiva. Es cierto que confluyen diversas circunstancias nacionales e internacionales que nos afectan y no sabemos cuál va a ser el desarrollo de las mismas. No obstante, las previsiones son bastante positivas.

¿Hacia dónde se dirigen los esfuerzos en materia de promoción?

Nuestra promoción se sustenta en pruebas deportivas y en el rescate de nuestras tradiciones.

Incidimos fuertemente en la relevancia de mantener nuestra personalidad y en seguir luchando por la idiosincrasia de nuestra cultura, que es lo que también nos ayuda a promocionar nuestro municipio, pues cabe incidir en que nos ubicamos en un entorno con un gran arraigo cultural, que al final es lo que busca el turista: un destino con carácter.

En esta línea, ¿de qué pruebas deportivas puede ser partícipe el turista que visite El Pinar?

El 1 de abril tenemos el Amambay Maratón, una prueba de ciclismo de montaña; sobre el 1 de octubre tendremos la Travesía a nado Mar de Las Calmas, en la que se desarrollan varias distancias: 18 km, 6’5 km y 2’5 km, por lo que hay diversidad en la capacitación de los nadadores. Luego, tenemos algunas pruebas de motociclismo como el Enduro, competiciones de rallyes, diferentes ligas insulares de trail de montaña, concentraciones de senderismo y, posteriormente, en octubre, se celebra el Open Fotosub, organizado por el Cabildo de El Hierro, que es el campeonato internacional de fotografía submarina.

Si incidimos en el rescate de las tradiciones, ¿qué iniciativas cobran relevancia?

Tenemos la Fiesta de la Cruz que es Fiesta de Interés Cultural. Ahora mismo consta de dos cruces que se “visten” una en cada lugar del pueblo de El Pinar y lo que vamos a hacer es rescatar una edificación antigua para rehabilitarla, intentando no perder la arquitectura tradicional del municipio, para que en ella las chicas, que son las que engalanan esas cruces, las “vistan”.

Hasta ahora lo hacen en espacios que los vecinos ceden, pero creemos que una fiesta tan importante declarada Bien de Interés Cultural se merece tener un espacio propio que el turista pueda visitar, no solo en el Día de la Cruz sino durante todo el año.

¿Cómo le gustaría que el sector turístico impactara en el municipio de El Pinar en este 2023?

Me gustaría que el turismo llegara marcando retos vinculados a la sostenibilidad, es decir, que gracias a que los visitantes quieren ese contacto responsable con la naturaleza, nos obligue a que todos tomemos un poco más de conciencia y seamos un municipio aún más sostenible.

- Advertisement -

Más noticias

Las empresas majoreras se preparan para el futuro de la formación con la nueva FP Dual

El Centro Insular de Juventud acogió hoy, 18 de abril, una jornada formativa sobre los retos y oportunidades de...

Más noticias