24/05/2024

Manuel Domínguez afirma que la gestión sociosanitaria es otro de los grandes fracasos del Gobierno de Canarias
M

Te puede interesar

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Manuel Domínguez, afirmó hoy que el actual modelo sociosanitario para la atención de las personas mayores y dependientes “es otro de los grandes fracasos del Gobierno de Canarias”.

 Domínguez, que preguntó al presidente Torres por las causas del fracaso del plan de creación de nuevas plazas sociosanitarias en las Islas, recordó hoy que Canarias es la comunidad con menos plazas residenciales públicas para personas mayores de 65 años y acusó al Ejecutivo de tener paralizado el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

 “A comienzos del cuarto trimestre de este año de los siete proyectos de infraestructuras sociosanitarias, uno por cada isla, no nos consta que se haya ejecutado ni un solo euro y uno de los resultados es que ya son 350 personas con alta médica que siguen ocupando una cama en los hospitales al no existir plazas sociosanitarias disponibles”, indicó.

- Publicidad -

El popular recordó a Torres que “prometieron ser el gobierno más social de la historia, pero solo serán recordados por cronificar los problemas, por la nefasta gestión de la consejería de Derechos Sociales y por una gestión sanitaria envuelta en mil escándalos e incapaz de resolver ninguna de las demandas de los canarios”.

 En este sentido, instó al presidente del Gobierno a “gestionar no por ideología sino por idoneidad y a aceptar algunas de las 64 propuestas recogidas en el Plan de Rescate de la Sanidad Canaria que el Partido Popular ha puesto a disposición del Ejecutivo”.

- Publicidad -

 “Dentro de este documento que hemos presentado están incluidas múltiples medidas para intentar paliar el problema de las camas sociosanitarias. Puedo entender que algunas las rechace por prejuicios ideológicos pero hay otras que son perfectamente asumibles, porque solo responden a cuestiones técnicas”, finalizó.

Propuestas del PP  

- Publicidad -

 El Plan de Rescate de la Sanidad Canaria presentado por el Partido Popular aboga por la creación de una Gerencia Única Sanitaria que dependa de la Consejería de Sanidad para que gestione los recursos, mejore la coordinación entre las administraciones y reduzca los trámites burocráticos.

 Además apuesta por mejorar la coordinación de especialidades mediante unidades multidisciplinares para el manejo del paciente crónico y mayor; crear unidades de rehabilitación y fisioterapia en centros de salud y a domicilio y potenciar sistemas alternativos de hospitalización con unidades del paciente crónico complejo, atención de enfermería a domicilio específica, hospitalización a domicilio para el tratamiento de pacientes agudos desde los servicios de urgencias hospitalarios y residencias sociosanitarias y unidades de corta estancia y hospitales de día.

 Por último, el Plan recoge también la creación de un sistema de información homogéneo e integrado entre hospitales, hospitales concertados y residencias sociosanitarias concertadas y públicas, la elaboración de un mapa completo de camas de agudos y crónicos, la creación de una red de residencias geriátricas públicas y privadas, así como de servicios de atención domiciliaria, entre otras propuestas.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando González: “El principal desafío de nuestro mercado pasa por una renovación del parque automovilístico”

¿Podría compartir con nosotros la trayectoria y la historia de Grupo ARI como grupo empresarial familiar con presencia en...

Más noticias