16/07/2024

Manuel Domínguez: “Quiero que el sector empresarial tenga la certeza de que, en este Gobierno, va a encontrar a un aliado”
M

Te puede interesar

Llevamos ya un tiempo considerable desde que se inició esta legislatura marcada por un pacto con CC. ¿Está satisfecho con el transcurso de estos primeros meses?

Sí. Yo me encuentro muy satisfecho con estos primeros meses, aunque ha sido un comienzo de legislatura muy atropellado: incendios, ceros energéticos, emergencia migratoria, hídrica… En definitiva, nos hemos encontrado con muchas dificultades y gracias a esta buena relación con Coalición Canaria, hemos podido solventarlas y comenzar con buen pie. Espero que lo que bien empieza, bien acabe.

- Publicidad -

Lo cierto es que existía cierto temor ante lo que sucediera en Madrid y su repercusión en el Gobierno de la Comunidad Autónoma. ¿Está garantizada la estabilidad en Canarias? ¿Se augura un pacto duradero?

Creo que, ante todo lo que estamos sufriendo en España, es mi responsabilidad transmitirle un mensaje claro a la ciudadanía: el pacto en Canarias no tiene ningún tipo de fricción, es saludable y tiene visos de continuidad hasta final de legislatura.

- Publicidad -

Esto es sumamente importante, porque la ciudadanía en general y la economía en particular merece certidumbre, y tanto el Presidente del Gobierno de Canaria como yo hemos trasladado lo que está sucediendo que, como comentaba, es que el pacto en Canarias se encuentra en buen estado.

Y hablando de lo que acontece en Madrid, ¿confía en qué Pedro Sánchez cumpla sus promesas para con Canarias?

- Publicidad -

Pedro Sánchez ya ha mostrado quién es, cómo es, de qué manera gestiona, cómo lleva a cabo la política y ha demostrado que para él Canarias no es importante. No lo ha sido durante esta última legislatura: nos ha fallado en materia migratoria, ha fallado a los ciudadanos de La Palma, nos ha fallado en el convenio hidráulico. En definitiva, ha quedado de manera clara que, para Pedro Sánchez, Canarias no es importante y menos en esta legislatura que acaba de comenzar, porque todos sabemos que lo importante de lo que suceda en este país va a ser inclinado hacia el norte de España, concretamente hacia el País Vasco y Cataluña, como trato de favor a quienes quieren separar a este país.

Por lo tanto, yo estoy convencido de que esta será una legislatura incluso peor para los que viven, los que trabajan y los que quieren invertir en Canarias.

Por otra parte, incidiendo en el Partido Popular en Canarias, ha optado por unas áreas de calado económico, usted precisamente. Los datos económicos dejan ver que las islas se mantienen en una posición económica confortable si las comparamos con otros territorios, pero si tuviéramos que definir líneas de acción, ¿cuáles son las principales necesidades para que Canarias siguiera en línea ascendente?

Canarias tiene una serie de dificultades que hacen que la inversión se frene. Principalmente, es la burocracia con la que nos encontramos la que ahuyenta a la inversión. En segundo lugar, tenemos un fuero, nuestro REF, que debe ser una ventaja competitiva y no lo está siendo. Nuestro REF tiene que ser un polo de atracción de la inversión y su desconocimiento e inseguridad jurídica lo está imposibilitando. Con lo cual, hay que potenciar nuestro fuero para convertirlo en un imán de atracción.

Y en tercer lugar, hay otro problema marcado por el ámbito nacional, que es la inestabilidad e incertidumbre política y económica. Por ejemplo, a la hora de confeccionar nuestros presupuestos tuvimos muchas dificultades.

Dos de estas cuestiones están en nuestras manos y en ello nos vamos a centrar: la burocracia y el desarrollo y potencia de nuestro Régimen Económico y Fiscal. Respecto a esta última cuestión, hay un dato que nos preocupa y es que todavía Canarias, a pesar de tener índices en turismo y comercio muy favorables, no ha alcanzado el PIB del ejercicio 2019.

Precisamente decía usted que varias partidas de estos nuevos presupuestos venían destinadas a cubrir huecos que se han encontrado en distintas consejerías. ¿Cuáles son, desde su punto de vista, los principales problemas que se encontraron a la llegada?

El principal problema es que nos encontramos con un presupuesto falso y, además, un presupuesto falso hecho a conciencia. El Gobierno anterior era consciente de que, en Sanidad o Economía, por ejemplo, iban a tener unos gastos superiores a los que dotaron inicialmente. En este sentido, plantearon el dibujo inicial de unos presupuestos que no se iban a cumplir a lo largo del año, pues si un área necesita más recursos económicos habrá que quitarlos de algún lado. Encontramos agujeros como el de Sanidad, que ronda los 500 millones de euros; o en Economía de 102 millones de euros.

En definitiva, estamos hablando de más de 600 millones de euros de déficit en un presupuesto limitado. Lo que se traduce en que hemos tenido que ir recogiendo restos económicos de cada una de las áreas y dejando de desarrollar proyectos que quizá eran interesantes para el archipiélago.

Durante muchísimo tiempo hemos hablado de diversificar la economía, apostar por otros sectores, y la economía azul, así como el sector energético y de las renovables han sido conceptos que se han nombrado mucho. ¿Puede ser el archipiélago punta de lanza en este sentido? ¿Por qué hasta ahora, teniendo en cuenta la situación geográfica y los recursos naturales no se ha intentado ir más allá?

Indiscutiblemente, la diversificación de nuestra economía pasa por la industria. La industria representa en nuestro PIB un porcentaje muy pequeño y cuando hablamos de industria no hablamos de esas grandes fábricas que todos tenemos en mente. Hablamos de la economía azul, por ejemplo, que nos brinda una oportunidad única en un archipiélago rodeado de mar en el que es inconcebible que no se potencie la misma.

Y, en segundo lugar, la industria vinculada a los puertos y particularmente a nuestro sector primarios también nos sigue brindando oportunidades para hacer crecer nuestra economía y que la representación de ese crecimiento venga marcada de la mano del propio sector.

A nadie se le escapa que es el sector empresarial el que siempre da un paso al frente. Un colectivo bastante castigado y demonizado en los últimos tiempos, ¿no le parece?

Yo he sido testigo de manifestaciones públicas del anterior Gobierno en el Parlamento de Canarias. Llegué a escuchar al vicepresidente del Gobierno decir, mirándome a mí, que había que subir los impuestos a los empresarios, pues ganaban mucho dinero y había que acabar con el capitalismo. A mí me parecen manifestaciones irresponsables por parte de un dirigente político, como era en aquel entonces el vicepresidente del Gobierno.

Insisto en que, si estamos trabajando para atraer la inversión, uno de los máximos dirigentes de esta tierra no puede decir que en Canarias hay que acabar con los que generan empleo, fomentan la economía y, en definitiva, con los que arriesgan su economía particular, que son los empresarios.

Quiero que el sector empresarial tenga certeza de que en este Gobierno va a encontrar a un aliado, porque somos conscientes de que la mejor política social es el empleo y los únicos que crean empleo son los empresarios.

“El pacto en Canarias no tiene ningún tipo de fricción, es saludable y tiene visos de continuidad hasta final de legislatura”

Varias son las medidas de este Gobierno destinadas a dispensar un mejor trato a empresarios y autónomos, como ha sido la creación de una Dirección General de Autónomos y algunas líneas de apoyo que se han ofrecido. ¿Será Canarias un buen lugar para emprender y para asentar empresas? ¿Cuáles serán las líneas de trabajo de esta Dirección General?

Destacaba el presidente de ATA a nivel nacional en una reunión que mantuvimos que Canarias estaba siendo líder en el territorio nacional en el crecimiento del número de autónomos, y ese es un buen dato. Es verdad que la economía canaria pivota sobre la pequeña y mediana empresa, y sobre el autónomo, lo cual se convierte en una debilidad, pues aguantan en menor medida los vaivenes de la economía.

No obstante, es cierto que en la búsqueda del autoempleo y del desarrollo del tejido empresarial canario era fundamental la creación de la Dirección General de Autónomos, la cual pretende llevar de la mano a aquellos que quieren iniciarse un camino en el ámbito empresarial.

“El principal problema es que nos encontramos con un presupuesto falso y, además, un presupuesto falso hecho a conciencia”

Ya hemos creado la cuota cero y a partir del 1 enero de 2024 será efectiva. En segunda instancia, pondremos en marcha la mentorización y el acompañamiento a esos nuevos autónomos para que haya un mayor índice de éxito. También ayudaremos a aquellos valientes que llevan ya tiempo en el mercado y que merecen una oportunidad para contratar a más personal o a aquellos que en algún momento han fracasado y que en nuestro país son mirados de mala manera. La segunda oportunidad es fundamental y tenemos que ayudar a levantar a aquellos que en algún momento tropezaron y fracasaron.

En estas tres vertientes trabajaremos desde la Dirección General de Autónomos.

Decía usted hace unos días que el REF formará parte del vocabulario habitual de todos los canarios, un REF desconocido muchos y que parece que hay que defender en Madrid cada poco tiempo…

El REF es el gran desconocido de Canarias, de los políticos, de los ciudadanos y de gran parte del sector empresarial, así como de la política nacional. Por desgracia, nuestro fuero, que tiene que ser nuestro mejor aliado, es en estos momentos el gran desconocido.

Nos hemos puesto por objetivo, entre otros, darlo a conocer, que se entienda, se comprenda y esté en el vocabulario de los canarios. Y que cuando desde fuera se hable del REF los canarios lo sintamos como nuestro y lo defendamos con todas nuestras fuerzas.

A las puertas de un 2024 y con un Gobierno que ya camina, ¿cuáles son los objetivos para el nuevo año que ya casi comienza?

El principal objetivo está basado en tres pilares, que se sustentan en un presupuesto con un marcado carácter social.

La mejora social se traduce en: la mejora de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales.

En la sanidad todos conocemos las listas de espera que sufrimos; en educación es intención de este gobierno potenciar la FP Dual. Y en derechos sociales, la dependencia sumada al problema migratorio que estamos padeciendo, son dos cuestiones de suma relevancia.

Luego, el segundo eje se basa en hacer de Canarias un lugar interesante donde invertir. Ya lo es para vivir, pero también debe serlo para la inversión.

Y el tercer pilar es la vivienda. Hoy en día Canarias tiene un grave problema respecto a la vivienda, cuyo alquiler supera en determinados casos el salario de muchos empleados.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias