14/07/2024

Manuel González: “Las organizaciones sindicales somos agentes sociales, pero también agentes de colaboración en la prestación de los servicios públicos”
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¿Cuáles son las principales preocupaciones y desafíos a los que se enfrentan los empleados públicos en Canarias en la actualidad?

El primer desafío se centra en una mejora de la calidad de los servicios. Para ello, se deben agilizar los procesos de provisión de puestos de trabajo, tanto por acceso libre como por promoción interna. En definitiva, se deben generar procedimientos más ágiles para la ocupación de los puestos y no dilatar la convocatoria de una oposición porque, entre otras cosas, lo primero que tenemos que hacer es cubrir todos los puestos para después reorganizarlos de manera adecuada.

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Una vez tengamos una adecuada dimensión del personal respecto a las necesidades de los servicios, el siguiente reto sería dotarles de una mejor cualificación a nivel formativo, fomentando e incentivando su participación en cursos de formación, practicando la evaluación del desempeño que establece la ley y, por supuesto, englobando todo ello en un marco de carrera profesional.

¿Qué medidas y acciones ha tomado el sindicato en aras de abordar los desafíos que me comenta?

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En aras del desarrollo de una carrera profesional, respecto a la medida que estamos intentando fomentar vía negociación con el nuevo equipo de Gobierno cabe comentar que se están dando algunos pasos, aunque entendemos que no son suficientes.

En lo que respecta al ámbito de promoción profesional del personal laboral hemos tenido que ir a los juzgados y esperamos que algún día el Gobierno se siente a negociar con nosotros, porque el personal laboral lleva años sin promoción interna y sin concurso de traslado. Estamos hablando de un colectivo que es a extinguir, porque el 75% son perfiles funcionarizables, pero están en la administración pública y son efectivos reales que hay que aprovechar. Por ende, nosotros nos hemos visto en la obligación de acudir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias e interponer una demanda a favor de este colectivo.

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¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para promover la formación y el desarrollo profesional de los empleados públicos?

En primer lugar, debemos partir de evaluar la formación y la experiencia, así como de establecer una política retributiva, como tiene el personal de educación, en línea con los sexenios: cuando una persona lleva más de seis años en una administración, darle la retribución que le corresponde aparte de los trienios.

Asimismo, se deben establecer sistemas de evaluación del desempeño donde a ese personal se le pueda retribuir si demuestra un mayor desempeño, un alcance de objetivos en su puesto de trabajo y, sobre todo, una formación adecuada y una buena disposición al servicio de la ciudadanía.

¿Cuál es la relación del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias con las autoridades y organismos gubernamentales en términos de negociación colectiva y representación de los intereses de los empleados públicos? ¿Se está volcando el nuevo Gobierno en acercarse a este sindicato y escuchar sus propuestas?

Por parte de la viceconsejería de administraciones públicas del Gobierno de Canarias, este equipo de Gobierno sí está mostrando sensibilidad a la hora de comunicarse y acercarse hacia nuestra organización. Nos está escuchando y existe una línea de comunicación, en lo cual entendemos que se ha mejorado.

Por su parte, en administración general la línea de comunicación está siendo buena, aunque los resultados de momento no son evaluables.

Estamos proponiendo a este Gobierno una línea de colaboración, haciéndole ver que las organizaciones sindicales somos agentes sociales, pero también agentes de colaboración en la prestación de los servicios públicos.

De momento vamos bien, pero el problema es técnico. Falta personal en la función pública para atender a todo lo que se quiere abordar en las diferentes materias. Faltan recursos humanos y mayor organización.

¿Cuál es la postura del sindicato en cuanto a la modernización y digitalización de los servicios públicos en Canarias?

La digitalización bien enfocada es una herramienta fabulosa. Nosotros entendemos y somos uno de los principales defensores del teletrabajo, siempre y cuando se alcancen objetivos, se haga una buena gestión de los recursos humanos, los planes de trabajo no se vean mermados y teniendo constancia el empleado público de sus obligaciones, que no me cabe la menor duda de que lo sabe.

Son herramientas del presente y vamos camino de la Inteligencia Artificial plena, la cual me da un poco de miedo, pero bien en- focados podemos sacarles mucho provecho a las nuevas tecnologías.

“Falta personal en la función pública para atender a todo lo que se quiere abordar en las diferentes materias”

Con todo lo comentado, nos falta mejorar en la implementación de sistemas informático digitales homogéneos en el Gobierno de Canarias, donde hay una interoperatividad. Cuando alcancemos este hito obtendremos una administración electrónica plena. No olvidemos que existe una legislación vigente desde el año 2015 que obliga a las administraciones públicas a ser electrónicas.

¿Cuáles son los planes futuros del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias en términos de representación y defensa de los derechos laborales de los empleados públicos en la comunidad?

Los propósitos pasan por seguir creciendo en representatividad. Somos hoy en día la segunda fuerza sindical más representativa en la mesa general de empleos públicos. Somos los primeros en sanidad y en administración general, hemos entrado en justicia y queremos perpetuarnos y tener fuerza en docentes.

Queremos seguir forjando nuestra representatividad, seguir negociando y trabajando en pro de las mejoras de las condiciones laborales y, sobre todo, en pro de un mejor funcionamiento de los servicios públicos, porque somos un sindicato de empleados públicos y nuestra vocación es la de mejorar el servicio público.

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