22/06/2024

Manuel Valido: “Apostamos por instalar un almacén en Lanzarote, que dispone del 90% de las presentaciones que se demandan diariamente”
M

Te puede interesar

“Más de las 150.000 unidades que salen diariamente de los almacenes de COFARCA pasan por un autómata o por radiofrecuencia”

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta COFARCA en este nuevo año, en este 2023?

COFARCA este año se enfrenta a diferentes retos. Quizá el más importante es consolidar el almacén que abrimos en plena pandemia en Lanzarote, consolidar el nivel de servicio y optimizarlo para mejorar, aún más si cabe, el servicio que prestamos en Lanzarote y Fuerteventura. Nuestro territorio fragmentado y las enormes distancias que recorren nuestros furgones en estas islas nos obligan a una planificación rigurosa y eficiente de toda la operativa logística.

- Publicidad -

Otro reto actual al que nos enfrentamos son los desabastecimientos, originados por diversos motivos como pueden ser la disminución del número de fabricantes, la falta de materia prima para el embalaje, insuficiente principio activo en el mercado mundial, precios que desincentivan la fabricación y comercialización nacional… No obstante, hacemos lo posible para intentar que esto no afecte a la farmacia ni al paciente, adelantándonos a posibles problemas de roturas de stock y sobre estocándonos.

La revolución tecnológica debe estar jugando un papel importante en estos últimos años. ¿Cuáles son las líneas a seguir en este ámbito?

- Publicidad -

Desde el punto de vista tecnológico, Europa inició un procedimiento de trazabilidad hace unos años para evitar falsificaciones de medicamentos. En España se llama SEVEM y es un sistema de verificación y autenticación de medicamentos que permite llevar una trazabilidad del medicamento desde la fabricación hasta el uso por parte del paciente.

El 95% de las presentaciones que salen de nuestros almacenes pasan por radiofrecuencia o por autómatas, es decir, el control del medicamento es absoluto ya que conocemos el número de serie, lote, caducidad y código de producto de cada envase que movemos. El objetivo en estos momentos está en agilizar toda esta operativa incluyendo en las cajas origen un sistema de lectura que nos permita de una sola vez darle entrada al 100% de los datamatrix de cada medicamento que vengan en su interior.

- Publicidad -

¿Cómo están haciendo frente al desabastecimiento que me comentaba?

El problema del desabastecimiento, como dije anteriormente, no tiene un único motivo, sino varios. Ahora mismo estamos en un momento en el que tenemos pocos fabricantes, pocas plantas de elaboración y una capacidad limitada para la fabricación de principios activos.

En España tenemos una ventaja con respecto a otros países y es que el precio de los medicamentos es de los más bajos, tenemos unos precios que permiten que el modelo sea sostenible, pudiendo la sociedad acceder al medicamento, cosa que por desgracia no ocurre en otros sitios. Por contra, cuando hay una capacidad limitada en la producción, los fabricantes priorizan unos destinos frente a otros y nos asignan unos cupos, que en algunas ocasiones son insuficientes para cubrir la demanda. Al mismo tiempo intentamos sobre stockarnos todo lo que podemos. Hay que tener en cuenta que las cooperativas canarias tenemos una desventaja con respecto a las peninsulares y es el tiempo que tarda en llegar el medicamento, una vez se solicita, a Canarias, que es en torno a 2 semanas. Esto nos obliga a disponer de aproximadamente 30 días de stock, cuando en un almacén de la península tienen alrededor de 4 o 5 días de stock. Luego, también hacemos previsiones de aquellas moléculas que pueden quedarse en desabastecimiento en un momento determinado. Si tú ves que un antibiótico determinado se desabastece, sabes que hay otro muy similar que también es posible que entre en rotura. Nos vamos preparando, previendo lo que nos puede llegar.

Se habla mucho de sostenibilidad, ¿qué compromiso social mantiene COFARCA en este sentido?

Dentro de nuestras instalaciones se encuentra la sede de Farmacéuticos solidarios, ONG que realiza una enorme labor colaborando con diversas instituciones mundiales y al mismo tiempo mediante nuestro proyecto Cofarca solidaria, colaboramos con diversas ONGs canarias.

Una labor muy importante que hacemos es la recogida en las oficinas de farmacia de todos aquellos medicamentos y productos caducados que devuelven los pacientes y su posterior envío a la península donde son destruidos. Para nosotros es un instrumento imprescindible para llevar a buen fin los procesos de mejora continua en los que nuestra empresa está comprometida , tanto en lo que respecta a nuestro trabajo del día a día como en el ámbito medioambiental con el que nuestro compromiso es total y sostenible

¿Cuáles han sido los proyectos en los que se ha realizado un mayor esfuerzo en estos últimos años?

Uno ha sido, sin duda, la instalación del almacén en Lanzarote. Un proyecto que teníamos en la cabeza hace mucho tiempo y que finalmente nos hizo ponerlo en marcha el deseo de mejorar el nivel de servicio en Lanzarote y Fuerteventura. Antes nos encontrábamos a expensas del servicio de la naviera que transportaba los pedidos, lo cual a su vez dependía del estado de la mar y de los cambios en los puertos de atraque. En estos momentos somos capaces de prestar dos servicios a Lanzarote y en el futuro también a Fuerteventura, y los tiempos de llegada a las oficinas de farmacia se han reducido considerablemente. Sin contar con los servicios de urgencia que antes no podíamos prestar por la lejanía del almacén.

Este almacén además dispone del 90% de las presentaciones que se demandan diariamente, facilitando el acceso, aún más si cabe, a los medicamentos por parte de la población.

Otro proyecto fue continuar con la robotización de nuestros almacenes. Más de las 150.000 unidades que salen diariamente de los almacenes de COFARCA pasan por un autómata o por radiofrecuencia. Esto facilita que los tiempos de respuesta y de entrega sean muy cortos, disminuyendo los errores y agilizando toda la operativa lo- gística desde que entra en nuestros almacenes el medicamento hasta que se entrega en la farmacia.

Si miramos al futuro, ¿cuáles son los proyectos que están por llegar?

Cofarca juega un papel fundamental como vector de cohesión social y de compensación de desigualdades socioeconómicas y territoriales. Solo hay que ver el esfuerzo que realiza la cooperativa para llegar a todos los rincones de la provincia para que el paciente acceda a su medicación en igualdad de condiciones. Por ello, los proyectos que están por llegar son aquellos que impliquen una mayor integración y colaboración entre nuestra cooperativa farmacéutica y la Administración. Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que resulta fundamental por parte de la Administración el uso de todos los recursos existentes para el buen funcionamiento de nuestra Sanidad, porque la Sanidad Pública no es propiedad de nadie sino de todos y cada uno de nosotros, y debemos cuidarla, dotarla de recursos y gestionarlos adecuadamente, y Cofarca es un gran aliado para gestionar estos recursos de la manera más eficiente posible.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias