24/05/2024

Marcos Manzanares: “El futuro del sector pasa por la profesionalización y concentración”
M

Te puede interesar

Alfametal se alza como uno de los principales recuperadores industriales de materiales férricos y no férricos en España. ¿Cómo ha evolucionado vuestra estrategia responsable? ¿Cuáles son actualmente vuestras principales áreas estratégicas?

Alfametal en la actualidad es uno de los principales recicladores de material férrico y no férrico en España. Hay que tener en consideración que Alfametal nació en las islas Canarias, esto es algo que siempre nos gusta recordar, y actualmente las líneas estratégicas siguen siendo las mismas con las que empezamos en el año 2016: seguir creciendo, consolidándonos y trabajar los recursos productivos, humanos y la huella de carbono. Es muy importante tratar de ser neutros en carbono, así como seguir añadiendo valor industrial a nuestros clientes, que es nuestra razón de ser.

- Publicidad -

¿Qué importancia tiene para su entidad llevar a cabo acciones sostenibles y responsables social y medioambientalmente?

Realmente, es lo que nos ocupa. Este era un sector más bien desconocido, en algunas ocasiones hasta peyorativo, pero en la actualidad se han dado cuenta de la importancia que tiene el mismo. En la actualidad, el sector de la economía circular está bastante de moda, pero no porque sea una moda pasajera, sino porque todo el mundo ha escuchado si la economía será sostenible o no lo será, porque el planeta da para lo que da. En este sentido, nosotros estamos muy comprometidos con el medio ambiente y el contenido social, apostamos mucho por el tejido social local, por ejemplo, aquí en Canarias o en Aragón, donde hemos tenido una implantación bastante fuerte. Asimismo, siempre hemos recibido una buena aceptación por parte de todas las entidades y de todos los industriales anexos a nuestra actividad. Hay que recordar que una actividad como la nuestra genera una actividad indirecta muy importante.

- Publicidad -

¿Cuál considera que es la situación actual del reciclaje de metales en Canarias?

Como algo de experiencia tengo, sí que digo que cuando llegué a Canarias, que fue en el año 2016, la planta de fragmentación de vehículos fuera de uso que existía estaba en una situación no muy óptima, por lo que nuestra labor ha sido poner la planta en las condiciones adecuadas, cosa que nos llevó casi 2 años de permisos, de adecuación de todas las instalaciones, junto con nuevas inversiones para la recuperación de metales. Y en la actualidad te podría decir que la recuperación en la isla de Gran Canaria, así como en Tenerife -donde también trabajamos- es muy elevada.

- Publicidad -

Actualmente, la planta de fragmentación, que cuenta con equipos totalmente nuevos, funciona muy bien, así como la planta de recuperación de material no férrico que va anexa a la planta de recuperación que inauguramos en junio del año pasado. Una planta que cuenta con nuevas tecnologías y que en la actualidad recupera casi todo, es decir, se escapa bien poquito, por lo que diría que en la actualidad Gran Canaria está bien armada en cuanto a maquinaria industrial y tecnología para proceder a esa recuperación.

¿Qué desafíos le depara el futuro al sector?

El futuro del sector pasa por la profesionalización y concentración. El sector en Europa, quitando a España de la ecuación, es un sector mucho más concentrado y profesionalizado que lo que es en España. En España ya se han empezado a dar esos pasos, Alfametal es un claro ejemplo, pero faltan todavía distintos pasos para que siga concentrándose en jugadores más grandes y profesionalizados. El recuperador local, pequeño y no profesional tiende a integrarse en estructuras más sólidas, porque cada vez, tanto los requerimientos comerciales, medioambientales y laborales son más fuertes y deben ser así.

Para concluir, coméntenos la importancia de la tecnología en el proceso de crecimiento de Alfametal.

Para que nos pongamos en situación, imagínate un vehículo fuera de uso, en la medida en la que la planta de fragmentación y la planta de tratamiento de metales están armadas con la última tecnología son capaces de recuperar hasta el último cable de cobre que pueda contener el vehículo o el último trozo de aluminio, de forma que la planta recupera el 100% del valor. Si no estuvieran estas tecnologías en funcionamiento, ese material se debería ir a península o a cualquier otro recuperador que la tuviera, con lo que estaríamos moviendo de forma ineficiente material quetiene contenido no férrico, lo cual no tiene sentido.

Eso en el pasado sí que se hacía, se cargaban muchos contenedores que se iban a península y allí eran retratados. Todo lo que saca de aquí Alfametal va a acerías, es materia prima, cargamos desde la terminal de Arinaga barcos completos de chatarra férrica que van a ser fundidos por una acería o material no férrico que va a una fundición directa. Esa es la importancia que tiene la tecnología; la tecnología permite que aproveches hasta el último kilo de material férrico y no férrico y que seas absolutamente productivo, porque no tienes que transportar material sin contenido.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando González: “El principal desafío de nuestro mercado pasa por una renovación del parque automovilístico”

¿Podría compartir con nosotros la trayectoria y la historia de Grupo ARI como grupo empresarial familiar con presencia en...

Más noticias