27/07/2024

Margarita Pena:“Why Tenerife es un proyecto cohesionador que nos posiciona dentro y fuera de la isla de Tenerife”
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La Zona Franca de Tenerife actúa como agente de fomentoy de promoción de la actividad económica en su territorio. Recientemente, se ha aprobado la inversión de medio millón de euros en una nave de logística. Concretamente, ¿qué viene a potenciar?El Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Tenerife en la sesiónplenaria del 19 de […]

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La Zona Franca de Tenerife actúa como agente de fomento
y de promoción de la actividad económica en su territorio. Recientemente, se ha aprobado la inversión de medio millón de euros en una nave de logística. Concretamente, ¿qué viene a potenciar?

El Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Tenerife en la sesión
plenaria del 19 de abril de este año 2023 aprobó invertir 500.000 euros y las cantidades que, en su caso, fueran necesarias para el desarrollo de un proyecto de inversión basado en la construcción de una nave de almacenamiento. La inversión la va a acometer directamente la Zona Franca para cederlo como explotación a terceros.
Hemos detectado que, aparte de la gran logística, existe una logística modesta que necesita apoyarse en un sector logístico importante y así nos lo han hecho saber diferentes entidades. Nos han trasladado la necesidad de contar con espacios de los que se pudiera disponer para almacenamiento y realización de
operaciones logísticas dentro del régimen de la Zona Franca.
Hasta este año 2023 no nos habíamos podido plantear esta posibilidad por razones presupuestarias.
No obstante, este año el Ministerio de Hacienda del Gobierno de
España ha hecho una aportación patrimonial extraordinaria para la Zona Franca de Tenerife por importe de 450.000 euros. Este importe, unido a la tesorería existente y al compromiso financiero asumido por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife en el Pleno del Consorcio de la Zona Franca, quienes han aportado 100.000 y 50.000 euros respectivamente, ha hecho posible el desarrollo de la inversión comentada.
De manera que, 350.000 euros son recursos propios de la Zona Franca, 50.000 euros proceden del Cabildo Insular de Tenerife y 100.000 euros del Gobierno de Canarias.

Con esta nueva nave lo que se pretende es posibilitar la realización de operaciones logísticas con arreglo al régimen de Zona Franca, posicionando así a la Zona Franca como un instrumento de fomento que presta servicio a aquellos operadores que estén interesados en él.

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Hablamos de la Zona Franca como un régimen aduanero especial, en el que se puede importar y exportar mercancías de países que no forman parte del territorio aduanero de la Unión. ¿Qué papel juega este régimen en aras de que la diversificación económica sea una realidad en la economía canaria?
Desde mi punto de vista, desempeña un papel fundamental. Lo
que falta es que nos lo creamos, y esto también forma parte del compromiso institucional y personal que asumí desde abril de 2020.
Uno de los hitos por los que, en primera instancia apostamos, fue
por construir un porfolio traducido al inglés, español y también a
checo, porque fue una iniciativa de la Cámara de Comercio Checa en Canarias, algo que siempre agradezco públicamente. Este porfolio nos ha permitido tener una documentación básica que facilitar a aquellas entidades o personas físicas que contactan con la Zona Franca y que quieren conocer qué potencialidad tiene la misma. Cabe decir que no es una isla dentro de la isla.
Asimismo, nosotros estamos muy bien conectados con todo el
ecosistema de las administraciones públicas y entidades privadas de interés público, como la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Santa Cruz de Tenerife, quienes están vinculadas con las acciones dirigidas tanto a la atracción de inversión como a la potenciación y fortalecimiento de nuestro tejido productivo interno.
Como bien ha comentado usted, la Zona Franca permite importar y exportar bienes y/o servicios fuera del territorio aduanero de la Unión. Hay países europeos que no están dentro del territorio
aduanero de la Unión y eso es muy importante, porque también a ellos podemos dirigir nuestras políticas y acciones como clientes potenciales.
Evidentemente, el que se nos viene a la cabeza en primer término es Reino Unido, pero no es el único, hay países en el norte de Europa con unas economías pujantes y que no están dentro del territorio de la Unión a los que también nos podemos dirigir y en cuyo comercio podemos obtener unas relaciones
ventajosas desde el punto de vista comercial, donde la Zona Franca de Tenerife se erige como una auténtica potencia. En esta línea, es relevante resaltar que exportar e importar desde la Zona Franca o hacia la Zona Franca con el régimen aduanero de la misma supone la exención total de aranceles a la importación y exportación, la exención de IGIC, la no aplicación de políticas comerciales, la no aplicación del impuesto de Actos Jurídicos y una serie de beneficios como, por ejemplo, la posibilidad de depositar dentro de la Zona Franca, que es un territorio acotado y vigilado.
A todas esas ventajas, se añade nuestra situación ventajosa en el Atlántico medio, en un punto geoestratégico fundamental y, además, nuestra seguridad: la seguridad jurídica, tenemos la garantía de pertenecer a un Estado democrático de derecho.
Es muy importantes potenciar las dos Zonas Francas de Canarias, pero a mí me compete hablar de la Zona Franca de Tenerife que, a la vez, es la Zona Franca más joven de Canarias y la que más necesita de impulso y apoyo de las administraciones públicas.

“La Zona Franca permite importar y exportar bienes y/o servicios fuera del territorio aduanero de la Unión”

Por encima de otras zonas francas nacionales, la Zona Franca de Tenerife corre con la ventaja de ser compatible con la ZEC. Esto quiere decir que ofrece ventajas en cuanto a tramitación administrativa, aranceles e impuestos, totalmente compatibles con otros incentivos como los de la Zona Especial Canaria. ¿Qué valor añadido aporta este hecho?

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Este hecho nos sitúa en otros territorios aduaneros, que están fuera del territorio aduanero de la Unión, con una fiscalidad ventajosa sin ser paraíso fiscal, puesto que tenemos
transparencia absoluta, las normas al respecto se publican en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de Canarias y en el Diario Oficial de la Unión Europea.
¿Qué nos otorga? Unos beneficios indudables, tenemos un Impuesto de Sociedades, a diferencia de en otros lugares, en torno a un 4%, y hay que recordar que en algunos casos este porcentaje es inferior para el desarrollo de actividades vinculadas a la I+D+i, por ejemplo. Permite, además, la monetización de todas estas reducciones fiscales y acceder a la Reserva de Inversión Canaria -RIC-.
Hay que recordar que la Zona Especial Canaria es actualmente una zona económica especial y fiscal que tiene estabilidad, ya tenemos una prórroga que se sitúa por encima de 2030, lo cual es importante para la inversión. De manera que una empresa que se constituya como Zona Especial Canaria y desee desarrollar su operativa como Zona Franca de Tenerife va a acumular ambos beneficios. Esto se da, porque cada régimen aplica a cuestiones diferentes: uno aplica al impuesto que grava a las entidades sociales y el otro se desenvuelve en la operativa comercial.

Asimismo, están asociados a la plataforma Why Tenerife. ¿Qué ofrece esta plataforma?
Why Tenerife es una plataforma colaborativa en la que están presentes entidades de ámbito insular. Es una plataforma en la que hay entidades públicas y entidades privadas de interés público. Hablando de las entidades privadas de interés público, la única que está asociada a la plataforma, pero que tiene un papel muy importante en ella es la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Santa Cruz de Tenerife. Como administraciones públicas están el Cabildo Insular de Tenerife, que en este pasado mandato propició un gran impulso de la plataforma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Zona Franca de Tenerife, Proexca y el ICSE.
Es un proyecto cohesionador, que nos posiciona como un todo
dentro y fuera de la isla de Tenerife. Constituye, además, una interesante puerta de entrada en la que nosotros recibimos a inversores y los vamos derivando a aquellas administraciones dentro o fuera de la plataforma que lo puedan acompañar.
Para nosotros, la plataforma Why Tenerife es muy importante
y nos ha permitido que nuestros socios realmente visibilicen la necesidad y la importancia que tiene seguir potenciando la Zona Franca de Tenerife.

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