¿Cómo definiría el papel que juega la innovación dentro de la estrategia del Servicio Canario de Empleo?
La innovación nos ayuda a generar soluciones más eficientes, reducir cargas administrativas y crear un modelo de atención más cercano y orientado a resultados. Es la herramienta clave para mejorar la empleabilidad y el desarrollo económico de Canarias, ya que permite responder con agilidad a un mercado laboral en constante transformación y anticiparse a los cambios.
¿Qué ha motivado este impulso hacia la modernización de los servicios públicos de empleo en Canarias?
El impulso hacia la modernización surge de la necesidad de adaptar los servicios públicos de empleo a los profundos cambios económicos, sociales y tecnológicos que vive Canarias. Por un lado, el mercado laboral demanda perfiles más dinámicos, competencias digitales y mecanismos de inserción más rápidos. Por otro, la ciudadanía exige servicios más simples, accesibles y alineados con las nuevas formas de relación con la administración. Además, los fondos europeos y las estrategias nacionales en materia de empleo han abierto una oportunidad para acelerar la transformación digital y organizativa. Todo ello ha impulsado al Servicio Canario de Empleo a iniciar un proceso de modernización orientado a ofrecer respuestas más eficaces, simplificar trámites, mejorar la coordinación interna y consolidar un modelo de servicio más innovador, transparente y centrado en generar un impacto real en la empleabilidad.
El mercado de trabajo está cambiando rápidamente por efecto de la automatización, la digitalización y las nuevas formas de empleo. ¿Cómo se está adaptando el SCE a esta nueva realidad?
Estamos reforzando la colaboración con empresas y entidades formativas para detectar con mayor precisión las nuevas demandas de competencias y los perfiles emergentes vinculados a la economía digital. Por ejemplo, en el sector audiovisual Canarias ha llegado un poco tarde, no hay canarios con la formación adecuada y las empresas que han decidido implantarse aquí por los incentivos fiscales que tenemos, contratan a personal de península o del extranjero. ¿Qué hemos hecho? Hemos ampliado la oferta formativa en el sector audiovisual e incluido este ámbito en la nueva convocatoria de formación con compromiso de contratación.
La innovación también exige nuevas competencias. ¿Qué papel juega la formación profesional y la recualificación en la estrategia del SCE?
La Formación Profesional y la cualificación son pilares estratégicos para impulsar, acompañar y fortalecer el proceso de transformación del empleo en Canarias.
¿Qué programas innovadores destacaría en materia de orientación y formación para el empleo?
Este año hemos puesto en marcha el Programa Empleo con Apoyo a través del que se facilita la incorporación de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o problemas de salud mental al empleo en entornos laborales ordinarios. Primero, se identifican los intereses y las competencias profesionales necesarias, se le acompaña en la búsqueda activa de empleo, se contacta con empresas y se les apoya dentro de esas empresas. Quiero destacar que este programa ha salido adelante gracias al trabajo conjunto y al diálogo con las entidades que acompañan cada día a estas personas.
Recalcar también el Convenio de formación para Menores Extranjeros No Acompañados que se centra en la adquisición de habilidades prácticas y el aprendizaje del idioma español para facilitar su inserción laboral en sectores con demanda como la hostelería o la construcción. Además, siempre va acompañado de apoyo para su integración social.
¿Cuáles son los principales retos y objetivos que se marca el SCE para el próximo año en materia de innovación y modernización de sus servicios?
Cada oficina contará, como mínimo, con una tablet donde poder firmar el Acuerdo de Actividad, que es el documento que acreditará que el usuario se
encuentra en búsqueda activa de empleo para mejorar su empleabilidad o conseguir un puesto de trabajo de calidad y sostenible a lo largo del tiempo, referido a los servicios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.









