16/07/2024

Mariano Hernández Zapata: “Nuestro objetivo es seguir avanzando en la descarbonización de Canarias”
M

Te puede interesar

De ser Presidente del Cabildo de La Palma ha pasado a presidir esta Consejería tan importante y transversal. ¿Cómo han ido estos primeros meses y cómo atisba este nuevo año que viene con fuerza?

- Publicidad -

Nunca lo imaginé. He tenido la suerte de que Manuel Domínguez ha confiado en mí y me ha dado la responsabilidad de ser Consejero de Transición Ecológica y Energía. Se trata de la Consejería más transversal y que más asuntos del día a día ha de enfrentar, pues estamos inmersos en un objetivo de descarbonización de cara al año 2040 en el que están puestas muchas de las esperanzas futuras de esta tierra: ser un territorio sostenible en el ámbito turístico.

El año 2024 comienza con ganas, aunque la segunda parte del año 2023 no fue nada sencilla, porque nada más llegar se produjo el apagón eléctrico en La Gomera, por lo que tuvimos que declarar la Emergencia Energética, que ha sido uno de los grandes hitos hasta el momento de esta legislatura. A la par, se hacía necesario que Canarias conociera la triste realidad sobre los sistemas energéticos que tenemos, unos sistemas energéticos anticuados en los que no se ha invertido y con los que tenemos un serio riesgo de sufrir apagones en cada una de las islas, principalmente en las que hay déficit, como Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

- Publicidad -

A partir de ahí, hemos planteado cuatro claves. Una de ellas pasa porque se convoque el concurso y la renovación de las centrales energéticas. Conseguimos que el Gobierno publicara el borrador el pasado mes de diciembre.

La siguiente clave se centra en que Canarias sea la primera comunidad autónoma donde se desarrolle la energía eólica. De hecho, hemos creado un foro de eólica marina que se celebró hace pocas semanas.

- Publicidad -

Y otra de las claves es que sigamos avanzando en la interconexión de las Islas. En 2025 la interconexión será una realidad entre Tenerife y La Gomera.

Asimismo, incidimos en las infraestructuras de almacenamiento, donde Chira-Soria avanza a un buen ritmo, y tenemos previsto anunciar nuevas infraestructuras de almacenamiento en islas como Tenerife o La Palma.

Por tanto, estamos trabajando de lleno e intentando acompasar el respeto medioambiental y la protección de nuestra diversidad. A la par, no podemos olvidar la lucha contra el cambio climático y la gestión de residuos, que también dependen de esta Consejería. Por todo ello, nos hemos marcado un calendario en el que prevemos la modificación de la ley de lucha contra el cambio climático, sacar una ley de biodiversidad y una ley de economía circular para la gestión eficaz de los residuos en Canarias.

La legislatura comenzó con un apagón. ¿Cómo van a ir avanzando las inversiones para la modernización de estas infraestructuras?

En la última década Canarias ha sufrido más de diez apagones. Un problema en el que estamos poniendo el foco para poderlo revolver. Estamos trabajando junto al Gobierno de España para que se saque cuanto antes el concurso de renovación de las centrales de generación y, por supuesto, hemos marcado una hoja de ruta para que sea más intensa la penetración de las energías renovables, a lo que no vamos a renunciar ni a dar un solo paso atrás.

Para nosotros es importante esta colaboración con el MITERD, que hasta el momento está fluyendo y que es más que necesaria, porque son los responsables de sacar el concurso de renovación de las centrales de generación, de que salga el concurso de eólica marina y son los que tienen que trabajar en la planificación de las redes energéticas en nuestra tierra. Recientemente, en la última modificación se ha anunciado un hito importante para La Palma, como puede ser la subestación de Fuencaliente. La Palma es la isla que más atrasada va en la adopción de renovables, apenas un 8% y ese hito era absolutamente necesario.

Asimismo, tenemos que hacer un trabajo de pedagogía con la sociedad canaria para consolidar la apuesta decidida por las renovables a pesar del impacto visual que conllevan.

«En 2025 la interconexión será una realidad entre Tenerife y La Gomera»

Y en todo ello estamos trabajando de lleno. Tengo la suerte de contar con un magnífico equipo, con una Viceconsejera que tiene 25 años de experiencia en la transición energética en Canarias, Julieta Schallenberg, y con un Director General de Energía, Alberto Hernández, que es ingeniero de caminos.

Un equipo que, además, ha elegido por méritos propios pues están vinculados al sector y son conocedores del ámbito de la energía y su contexto en Canarias.

Absolutamente. Estoy rodeado de ingenieros. Los cargos directivos de esta Consejería son ingenieros: Julieta es ingeniera industrial, Alberto es ingeniero de caminos y el Director de Lucha contra el Cambio Climático es ingeniero agrónomo, Pablo Montañés, y luego, una figura muy importante, que es el Director General de Biodiversidad y Espacios Naturales es ingeniero de montes, que es Miguel Ángel Morcuende.

Por lo tanto, he tenido la suerte de conformar mi equipo, me han dado la confianza para ello, y estoy rodeado de profesionales, lo cual creo que también va a ser un antes y un después en lo que se ha venido gestionando en esta Consejería de Transición Ecológica.

Si en el sector turístico hablamos de turismofobia, en este ámbito estamos viendo movimientos que aluden a la sostenibilidad, pero sin caer en el impacto visual.

Por desgracia, sí. Tenemos que hacer más esfuerzos en explicar cada una de las situaciones, pues hay una parte de la sociedad que aboga por las renovables, pero no por las infraestructuras que ellas conllevan.

Vivimos en islas en las que aún no contamos con esa interconexión de la que anteriormente hablaba y, por ende, cada isla debe responder de manera individual a sus necesidades. Hay islas donde cuesta más e islas que van muy rápido en la puesta en marcha de estas infraestructuras, y por las cuales nos alegramos.

Se han dado avances, pero caminamos lentamente. De hecho, se ha comentado desde la propia Consejería que se han perdido prácticamente cuatro años en avances en economía circular, mientras que otras comunidades como, por ejemplo, Andalucía tiene aprobada ya su ley de economía circular.

Sí. Somos islas, territorios limitados y en el año 2024 seguimos enterrando basura; un hecho inviable. Al final, a los ciudadanos nos preocupa bajar y tener un contenedor cerca de casa donde depositar nuestros residuos y parece que el resto no va con nosotros.

“Tenemos que hacer un trabajo de pedagogía con la sociedad canaria para consolidar la apuesta decidida por las renovables”

Nuestro Director General, Ángel Montañés, ha visitado todos y cada uno de los Cabildos y lo que hemos observado es que se han perdido cuatro años, que hay un amplio y profundo desconocimiento y que tenemos que ponernos manos a la obra para, de la mano del sector y con el conocimiento de la Consejería, tener cuanto antes una ley de economía circular que aporte nuevas soluciones.

Ya a finales de año destinábamos 8,1millones a los diferentes Cabildos para que mejoren, actualicen y avancen en la gestión de los residuos dentro de sus complejos ambientales. Y esta va a ser la línea de trabajo, vamos a intentar poner a disposición durante este año 2024 en torno a los 30 millones de euros que repartiremos entre administraciones públicas y empresas privadas de gestión de residuos para que entre todos avancemos y demos soluciones alternativas a esos residuos que en otros lugares de Europa se revalorizan, mientras en Canarias una parte importante de ellos se sigue enterrando.

Ya hay alguna ley en vigor relacionada con la transición ecológica y de lo que se quejaban ciertos sectores es de que no se les había tenido en cuenta para la elaboración de las distintas normativas y exigencias. En este caso, ¿contarán con todos los actores implicados en aras de fomentar una transición basada en leyes de consenso?

Esa ley, lo primero que anunciamos es que la vamos a modificar. Es una ley a la que mi Grupo Parlamentario votó en contra y anunciamos en cierto momento que la derogaríamos, pero estamos en un pacto de Gobierno y tenemos que buscar acuerdos y consensos. En este sentido, vamos a trabajar de la mano intentando no incurrir en los mismos errores de esta actual ley, que los principales tú los has dicho: falta de consenso, falta de acuerdos con el sector empresarial…

Ya estamos trabajando en un borrador, que esperamos tener en las próximas semanas y a partir de él iniciaremos una ronda de contactos y de participación. Te adelanto que vamos a hacer una reducción drástica de la ley, con la consiguiente reducción de artículos y vamos a intentar que no sea un muro contra el que choquen las empresas que quieren traer futuro a esta tierra, sino que sea una ley que las acompañe a mejorar en la sostenibilidad y en el respeto del medio ambiente. Ese es el objetivo que nos hemos marcado.

¿Se esperan cambios para las islas verdes?

Vamos a introducir modificaciones dentro de esa ley respecto a la ley del suelo. Nada que ver con las islas verdes de manera específica, pero sí que el Gobierno anunciaba a través de la Consejería de Planificación una modificación de la ley del suelo, que espero que venga a aclarar diferentes preceptos con los que tuve que chocar en mi etapa como Presidente del Cabildo. No obstante, también insistiremos en mejorar esa ley pensando en que las islas verdes puedan tener un desarrollo y crecimiento.

Esta nueva etapa política comenzó con un incendio histórico, donde la flora y la fauna se ha visto muy perjudicada. ¿Qué pasos se están dando en la Consejería respecto a este hecho?

Durante el inicio del mandato tuvo lugar un incendio en La Palma que me obligó a tomar posesión desde la isla bonita. Asimismo, tuvimos el gran incendio en Tenerife y otro incendio en Gran Canaria.

En La Palma y Tenerife en estos momentos se han iniciado los trabajos de recuperación de la flora para que la fauna pueda volver a recuperar los espacios que ha perdido. De la mano de los Cabildos Insulares hemos modificado el decreto de prevención y extinción de incendios forestales, cuya consulta finalizó el pasado 12 de diciembre, y hemos anunciado la redacción de una ley de montes, con la que no cuenta Canarias y que es clave para proteger nuestra biodiversidad y para que nuestros montes vuelvan a ser atractivos.

Hemos hablado de varios proyectos y líneas de trabajo pero, ¿cuál es su principal objetivo para esta legislatura?

Para mí la clave es seguir avanzando en la descarbonización de Canarias y legislar desde la simplificación y la facilidad. Vamos a legislar desde cada una de las áreas con las que contamos en la Consejería.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias