El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, celebrada esta mañana en el Parlamento de Canarias, para abordar las protestas y demandas del sector primario, entre las que destacó acabar con la excesiva burocracia, el relevo generacional, la crisis hídrica y el mal funcionamiento de los Puntos de Inspección Fronteriza.
“El sector primario nos pide acabar con la excesiva burocracia a la que se enfrentan los productores de las islas”, señaló Cabrera. Para el diputado majorero se trata de un trabajo de todos “desde la autorización que da un ayuntamiento hasta las ayudas que se plantean desde Europa”.
Según expuso el parlamentario, el sector primario se enfrenta a cuestiones diversas como la crisis hídrica para lo que ha habido que “replantear inversiones elevadas para empezar a desalar y llevar agua a donde históricamente había actividad agrícola”, o cuestiones importantes como la aplicación de la ley de aguas para “dar prioridad a las personas y al sector primario” en un territorio en el que el turismo hace una gran competencia por este recurso.
A razón de ello, el diputado enfatizó en la importancia de hacer cumplir al Estado el protocolo de aguas firmado en 2018 con el gobierno de Canarias para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas por un valor superior a los 900 millones de euros. Una acción que Cabrera ha considerado “fundamental para el sector en todas y cada una de las islas”.
Durante su intervención, el parlamentario incidió en otras cuestiones preocupantes para el sector, como el relvo generacional. “Es necesario dotar de partidas económicas y dar garantías en el tiempo” para aportar una mayor seguridad y respaldo al sector primario de Canarias y asegurar así el relevo en el sector. También abordó la necesidad de hacer cumplir la ley de cadena alimentaria ya que “se sigue vendiendo a unos precios con los que no se puede competir”.
En este sentido, el diputado majorero puso de relieve que existen “demandas importantes y problemas de sobrecostes derivados de la doble insularidad que hay que trasladar a Europa las realidades que vive el sector en Canarias”.
Por último, Cabrera hizo alusión a la necesidad de reforzar los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) “que no están funcionando debidamente”. El diputado señaló que son 92 las plagas que se encuentran en Canarias, así como también incidió en la entrada de arena “que se le expolia al pueblo saharaui en dónde se transportan raíces, parásitos y animales vivos, y que no pasa por medidas de control y se distribuye por todas las islas”.
Cabrera cuestionó que se vaya en contra de la futurible línea marítima Tarfaya-Puerto del Rosario, por el posible aumento de competencia desleal o la entrada de patógenos, y, sin embargo, se desoiga la problemática de la arena del Sáhara “que incumple los propios Decretos del Gobierno de Canarias”. Para acabar con ello ha exigido “máximos controles y PIF estrictos”.
Por su parte, el diputado también valoró el trabajo del actual consejero, Narvay Quintero, a quien le mostró su satisfacción por retomar del proyecto ‘Crecer Juntos’, así como por los convenios de los Eco-comedores “que fomentan el autoconsumo y el consumo de productos kilómetro cero” y lo animó a reactivar la empresa pública de Gestión del Medio Rural para que empiece a comercializar “Es una urgencia que viene con años de retraso”, concluyó Cabrera.