CEOE Tenerife cierra el año con un balance excepcional que consolida su papel como la gran plataforma empresarial de apoyo, innovación y desarrollo económico de la provincia. A lo largo del año, la patronal ha desplegado más de 5.000 acciones dirigidas a empresas, autónomos, profesionales, jóvenes y personas en proceso de recualificación, confirmando una demanda creciente de acompañamiento, digitalización y mejora de la competitividad en toda la isla.
El Servicio de Emprendimiento (cofinanciado con el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal) ha reforzado su papel como motor de activación económica, ofreciendo acompañamiento integral a quienes desean crear o consolidar un proyecto empresarial. Durante 2025, este servicio atendió a 814 personas, elaboró 534 Planes de Empresa y Planes Económico-Financieros, y apoyó la constitución de 83 nuevas altas de autónomos. La formación especializada también ha sido clave, con 206 asistentes a los cursos de Creación y Gestión de Empresas, 190 horas de formación y 15 acciones formativas impartidas. Además, este acompañamiento se tradujo en un impacto económico superior a los 4,4 millones de euros, canalizados a través de la tramitación de subvenciones públicas, financiación privada y otros instrumentos de apoyo, contribuyendo de manera directa a la puesta en marcha y consolidación de iniciativas empresariales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
En el ámbito de la empleabilidad, el Servicio de Orientación (cofinanciado con el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal) ha desarrollado una labor intensa y personalizada, orientada a mejorar las oportunidades laborales de las personas demandantes de empleo. A lo largo del año, se realizaron 1.329 entrevistas de diagnóstico individualizado, se diseñaron 841 itinerarios personalizados, y se efectuaron 821 seguimientos orientados a la inserción laboral, alcanzando 99 inserciones durante el proceso.
En el ámbito de la innovación, la patronal tinerfeña ha seguido impulsando la modernización del tejido empresarial a través de la Red CIDE (iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027) un servicio que orienta a empresas en procesos de innovación, digitalización y acceso a financiación. Durante este año, el servicio atendió a 49 empresas, asesoró 32 proyectos, ofreció 62 servicios de información sobre ayudas y acompañó la presentación de 15 iniciativas a convocatorias públicas, evidenciando el creciente interés del tejido empresarial en avanzar hacia modelos más tecnológicos y competitivos.
A este impulso innovador se suma el proyecto Canarias Destino Comercial Inteligente (programa Canarias Destino Comercial Inteligente, financiado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Comercio y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021- 2027) orientado a modernizar el comercio mediante el uso práctico de la Inteligencia Artificial. El programa permitió formar a 58 comercios, elaborar 30 planes estratégicos personalizados y desarrollar un benchmark internacional que identifica buenas prácticas adaptables al contexto canario, convirtiéndose en una herramienta clave para la transformación digital del sector.
En materia de prevención, formación y acompañamiento técnico, el servicio ICASEL (financiado por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias) ha desempeñado un papel esencial. Esta área centrada en seguridad y salud laboral realizó 257 visitas a empresas, 51 visitas a obras, 90 asesoramientos, e impartió 11 cursos y 4 talleres. Su labor contribuye de manera decisiva a mejorar la cultura preventiva, la ergonomía, la formación en PRL y el bienestar en los entornos de trabajo.
El compromiso de la patronal con la mejora del talento y la empleabilidad se ha reforzado con programas formativos en competencias clave. Entre ellos destacan los cursos de automatización con IA, marketing digital, competencias ofimáticas, así como los planes de reskilling estatal, que beneficiaron a más de 495 personas mediante acciones formativas dirigidas tanto a ocupados como desempleados, permitiendo mejorar su adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral.
Uno de los programas más destacados ha sido Red Tenerife Mentoring (financiado íntegramente por la Consejería de Comercio y Apoyo a la Empresa del Cabildo de Tenerife) que ofrece acompañamiento individualizado a emprendedores y pequeñas empresas mediante un modelo de mentoría experto, formación aplicada y actividades de networking. Este año, el programa apoyó a 75 proyectos, sumó más de 1.150 horas de mentorización, gestionó más de 630 sesiones individuales y trabajó con una red de más de 30 mentores especializados, contribuyendo de forma directa a reforzar la competitividad de los negocios participantes.
CEOE Tenerife ha fortalecido su ecosistema de emprendimiento innovador mediante programas que conectan a emprendedores con inversores privados y facilitan la preparación para la inversión de la mano de RECABA (iniciativa impulsada por CEOE Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios y financiada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias y SODECAN). En 2025, más de 100 emprendedores mostraron interés en participar, con 82 proyectos evaluados y 30 seleccionados más 10 en lista de reserva. Además, 31 nuevos inversores se incorporaron a la cartera tras completar programas formativos específicos.
El área desarrolló 2 programas formativos para Business Angels, 2 para emprendedores, más de 50 mentorías, 2 eventos de networking propios y más de 10 actividades colaborativas con el ecosistema. Todo ello permitió impulsar dos rondas de financiación y reforzar alianzas con instituciones profesionales, universidades y agentes del sector.
Asimismo, iniciativas como Integra la FP Dual en tu Empresa (financiada por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias 2024) han permitido acercar todavía más la Formación Profesional Dual al tejido empresarial de Tenerife, superando ampliamente los objetivos previstos. A lo largo del proyecto se realizaron 166 visitas y reuniones de prospección de empresas, se elaboró un censo de 147 empresas colaboradoras para la formación práctica del alumnado y se formó a 55 tutores de empresa para acompañar al alumnado en sus estancias formativas en las compañías.
Paralelamente, el Servicio Acredita (se enmarca en la subvención concedida por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, para la ejecución del proyecto C20.I1.P1 «Evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU») atendió a 130 personas y tramitó 155 solicitudes de acreditación de competencias profesionales, permitiendo que trabajadores con experiencia sin titulación formal puedan obtener un reconocimiento oficial de sus capacidades, mejorando su empleabilidad y proyección profesional.
En el marco de su compromiso con la empleabilidad, la cualificación profesional y la adaptación del talento a las nuevas demandas del mercado laboral, la patronal tinerfeña desarrolló el proyecto Mejora del Capital Humano (financiado por el Cabildo de Tenerife a través del programa FDCAN del Gobierno de Canarias) orientado a reforzar las competencias profesionales, fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad del capital humano en sectores estratégicos para la economía insular, como la moda, la artesanía, la innovación y la transformación digital.
Para ello, se ejecutaron cuatro acciones formativas presenciales, centradas en emprendimiento, experiencia de cliente, inteligencia artificial aplicada al empleo e innovación en nuevos modelos de negocio, con una participación superior a 150 personas entre estudiantes, profesionales, emprendedores y empresas.
Asimismo, el proyecto incorporó el programa Futuras Consejeras Tenerife, primera edición celebrada en Canarias, dirigido a impulsar el acceso de mujeres directivas a consejos de administración y órganos de gobierno empresarial. El programa permitió la formación especializada de 25 mujeres directivas, con un alto grado de satisfacción y un impacto directo en el fortalecimiento del liderazgo femenino y el buen gobierno corporativo.
Paralelamente, se desarrolló Proactiva Tenerife, (impulsada por CEOE Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, con la cofinanciación del programa FDCAN del Gobierno de Canarias) una iniciativa pionera en Canarias que tuvo como objetivo fortalecer competencias clave en liderazgo, comunicación, influencia, gestión de equipos y liderazgo responsable, favoreciendo la creación de redes profesionales y el aprendizaje colaborativo en un contexto de transformación del mercado laboral.
Proactiva Tenerife se materializó a través de un programa formativo estructurado en cinco sesiones presenciales, impartidas por profesorado especializado de ESADE, con metodologías innovadoras y un enfoque experiencial.
El programa contó con la participación de 25 mujeres procedentes de distintos sectores del tejido económico de Tenerife, alcanzando un 100 % de satisfacción, y generando un impacto directo en la mejora del liderazgo femenino, la proyección profesional de las participantes y la competitividad de las organizaciones.
Con estos resultados, CEOE Tenerife confirma un año histórico para el tejido empresarial de la provincia, integrando en un mismo ecosistema la innovación, la formación, el emprendimiento, la orientación laboral, la prevención y el desarrollo del talento. El impacto logrado en 2025 refleja una organización capaz de anticipar necesidades, adaptarse a los nuevos retos y ofrecer respuestas eficaces a empresas, profesionales y personas en proceso de recualificación.
La patronal tinerfeña afronta 2026 con un compromiso renovado: seguir impulsando la competitividad de Canarias mediante la colaboración público-privada, fortalecer el crecimiento empresarial, promover la transformación digital y consolidar un modelo económico más moderno, sostenible y generador de oportunidades.











