El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, recalcó este viernes que el diseño de acciones para mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años es clave para reducir el paro estructural de Canarias, especialmente en el caso de aquellas que no cuentan con formación.
De hecho, según el informe realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara tras conocer los datos publicados por el Servicio Estatal de Empleo Público, el 62,5% tiene 45 años o más, un hándicap al que hay que añadir que el 49,8% de las personas desempleadas no tiene estudios o solo cuenta con la educación primaria.
“Desde la Cámara, hemos consolidado una de las iniciativas para contribuir a este objetivo”, confirma el presidente. “Se trata del Programa Talento 45+, con el que, gracias a la financiación europea y de la mano de la Cámara de España y del Cabildo de Tenerife, queremos poner en valor el potencial importante de trabajadores con experiencia que requieren de un acompañamiento y una formación complementaria con la que mejorar su nivel de inserción laboral”.
Santiago Sesé también destaca la importancia de trabajar “para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, con programas de motivación y formación dirigidos a mejorar sus competencias y su orientación a las necesidades del mercado laboral, con una formación teórico-práctica en el que la nueva Formación Profesional Dual va a tener un gran protagonismo. “En esta línea, desde la Cámara, impulsaremos y desarrollaremos Programas como Talento Joven o FP desde la colaboración público-privada con el Gobierno de Canarias o los Cabildos”, añade.
Los datos
Durante el pasado mes de diciembre y como suele ser habitual en esta época del año, por coincidir la campaña navideña y con la temporada alta turística, el número de parados registrados en las oficinas de empleo público de Canarias retrocedió en 2.541 personas, a la vez que el número de afiliaciones a la Seguridad Social crecía en 3.860. Es un nuevo impulso a las cifras del mercado laboral canario que reduce su número de personas paradas en 11.501 personas (-6,9%) y crea 30.481 empleos en el año 2024 (3,3%).
Sin embargo, Santiago Sesé asegura que la consolidación en 2025 de estos buenos datos que se están dando en la actualidad dependerá de la actividad económica y del impacto que tengan medidas como la reducción de la jornada laboral.
Esta evolución positiva permite alcanzar un nuevo máximo de cotizantes a la Seguridad Social, rebasándose por primera vez en la historia de Canarias la media de 940.000 afiliaciones, concretamente se alcanzaron las 940.689 personas ocupadas, una cifra que mayoritariamente está conformada por personas afiliadas al régimen general, 767.448 personas (81,5%) y por personas dadas de alta en el régimen de autónomos, 144.543 (15,4%). El resto de los regímenes como son el Agrario, el régimen Especial del Mar y las Empleadas del Hogar representaría el 3,1% restante.
Desde el lado del desempleo, el año finaliza con 156.344 personas registradas de las que 67.206 son hombres y 89.138 mujeres. “Hay que seguir trabajando sobre esta diferencia”, explica el presidente, aunque se va corrigiendo, tal y como pone de manifiesto el hecho de que durante el pasado año el número de paradas se redujera en 6.616 mujeres (-6,9%) frente al retroceso anual de 4.885 varones (-6,8%).
Atendiendo a la edad, es importante destacar que, del total de personas paradas, 8.569 son menores de 25 años y 147.775 superan esta edad. Cabría resaltar también que en ambas tipologías se ha producido un retroceso anual en su número de personas desempleadas, siendo del 8,1% y 754 personas en el caso de los jóvenes y del 6,8% en el caso de los mayores de 25 años, con 10.747 demandantes de empleo menos en el último año (-6,8%).
Por sectores de actividad todos se han comportado favorablemente en el último mes del año y en el conjunto del pasado ejercicio destacando en términos relativos el retroceso del sector agrícola con un -24,9% (-844 parados) y en valores absolutos el sector servicios con 7.680 parados menos registrados en un año (-6%).
En el detalle de cuáles han sido las ramas de actividad que han permitido reducir el número de parados durante el último mes del pasado año cabría destacar el descenso en 536 personas de la administración pública, 482 personas pertenecientes al sector del comercio al mayor o menor, o los 477 parados menos en el mes en la hostelería. Los ascensos en el mes se produjeron en muy pocas actividades destacando la educación con 169 parados más que los registrados en el mes de noviembre y las actividades de información y comunicación con un incremento de 122 parados.
Atendiendo al balance anual habría que destacar que no hay ninguna rama de actividad en la que se produzca un crecimiento en el número de parados durante los últimos doce meses, siendo las cuatro ramas de actividad con mayor descenso las de comercio al mayor y al por menor, incluida la reparación de vehículos con 1.804 parados menos, las actividades administrativas y servicios auxiliares con un descenso de 1.547 parados, la hostelería con un retroceso anual de 1.377 parados y, a muy poca distancia, la construcción con 1.329 parados menos en el año.