23/07/2024

Mercedes Álvarez: “Para el turismo canario somos un destino atrayente”
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Nos adentramos en 2023, un año que se muestra esperanzador y alentador para el sector turístico. ¿Será, por ende, un buen año para el municipio de La Frontera? Yo creo que sí, desde luego, va a ser un buen año. El Hierro está de moda, esta isla está apostando por el turismo, por diferentes tipos […]

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Nos adentramos en 2023, un año que se muestra esperanzador y alentador para el sector turístico. ¿Será, por ende, un buen año para el municipio de La Frontera?

Yo creo que sí, desde luego, va a ser un buen año. El Hierro está de moda, esta isla está apostando por el turismo, por diferentes tipos de turismo y en 2023 prevemos seguir manteniendo una buena ocupación hotelera.

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¿A qué cree que se debe el auge turístico relacionado con visitar la isla de El Hierro y más concretamente el municipio de La Frontera?

La Frontera no solo es un enclave geográfico excepcional sino que, además, permite desarrollar diferentes tipos de turismo. Cuenta con caminos rurales, actividades deportivas, enclaves como La Maceta, Arenas Blancas, lugares naturales completamente diferentes y, por supuesto, la gastronomía. Todo este conjunto es atractivo para el turista que nos visita.

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Un territorio que aporta un turismo para todos los gustos…

Sí, desde luego. Tenemos zonas verdes, se puede caminar por zonas de laurisilva; tenemos diferentes caminos que llegan prácticamente hasta la orilla de la playa, el paseo de La Maceta que atraviesa la costa, el de Arenas Blancas, que es un paraje completamente diferente, el Pozo de La Salud… La Frontera ofrece un destino que se puede visitar durante una semana o 15 días recorriendo cada día lugares completamente distintos, entre los que podemos enmarcar también el Charco Azul.

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¿Quién es el principal visitante que se adentra a conocer este enclave? ¿Un turista canario, peninsular o internacional?

Cada vez nos visita más un turista internacional aunque, desde luego, para el turismo canario somos un destino atrayente, nos tienen en sus previsiones vacacionales para pasar un fin de semana o un puente. Viene muchísimo turista canario a visitarnos.

Un turista de calidad, más que en cantidad…

Por supuesto. Queremos un turista que realmente venga a la isla de El Hierro y no venga buscando un centro comercial, sino que quiera naturaleza, interactuar, conocer nuestras tradiciones, visitar nuestros parques rurales, nuestros charcos… Ese es el turismo que queremos, un turismo respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido cobran suma importancia las conexiones con las que cuenta la isla, ¿no?

Exacto. Cada vez que hay un puente o un evento en el que se concentra mucho turismo, como es el caso de la Maratón del Meridiano o nuestros carnavales con la escenificación de los Carneros de Tigaday, tenemos el apoyo tanto de Naviera Armas como de Binter, que intensifica las conexiones con la isla.

Ahora mismo tenemos un barco diario, excepto los sábados, y es verdad que cuando lo necesitamos ellos apoyan esa llegada masiva en fechas claves, por lo que de alguna manera estamos mucho mejor conectados que hace algunos años.

Uno de los ámbitos en los que más se debe incidir si hablamos de turismo es en la promoción del destino, ¿qué esfuerzos se harán desde este Ayuntamiento para darse a conocer?

Somos un municipio pequeño con menos de 5.000 habitantes por lo que la promoción a nivel de ferias de toda la isla la desarrolla el Cabildo Insular; sin embargo nosotros disponemos de eventos promocionales de turismo activo y deportivo como la Maratón del Meridiano; la cicloturista SalmorBike o Fototrek Isla de El Hierro, además de un nuevo proyecto de turismo de estrellas que se implementará en este año 2023.

El pasado 3 de diciembre celebraron una jornada dedicada a la piña tropical. ¿Se adentra el turismo en formar parte de este tipo de eventos que dan a conocer los productos de la tierra?

Sí. A parte de la Concejalía de Turismo llevo otras muchas concejalías entre ellas Desarrollo Local, que es desde la que salió esta primera iniciativa de la Feria de la Piña, creyendo que era importante poner de manifiesto la importancia que tiene este producto para la economía de La Frontera y para nuestro sector primario.

En un principio, el evento estaba enfocado a los productores pero muchas otras personas pudieron conocer y adentrarse en una gastronomía diferenciadora que incluyó la piña como un elemento propio y, que a la vez, podría ayudar a potenciar el sector primario y convertirse en un aliciente para el turismo.

¿Qué objetivos pretenden alcanzar desde La Frontera en 2023?

Pretendemos seguir cubriendo nuestras plazas hoteleras. El sector turístico contribuye en gran medida a la dinamización y soporte de nuestra área comercial, pues el turismo que viene pasea por nuestras calles y compra, consolidando una economía circular que es, al fin y al cabo, de la que vivimos los municipios pequeños.

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