25/02/2024

Migdalia Machín: “El principal objetivo es agilizar la transferencia de conocimiento a la sociedad y al tejido empresarial”
M

Te puede interesar

Como Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias se enfrenta a grandes retos en los próximos años. Para ponernos en contexto, ¿en qué punto se encuentra Canarias en la implantación de innovación tecnológica en general? ¿Es Canarias una región innovadora? ¿Qué alcance tiene la cultura de la innovación en el Archipiélago?

Canarias es una región con un gran potencial innovador. Son muchos los proyectos de vanguardia que se están desarrollando en el archipiélago con aplicaciones de diversa índole en múltiples campos del conocimiento y no solo en España, sino también en otros países. Esta última es una de las cuestiones que siempre pongo en valor: desde Canarias se desarrolla innovación que se exporta a todo el mundo.

- Publicidad -

Estos avances están relacionados con la medicina, el agua, la producción de alimentos, el uso de energías limpias, entre otros campos donde el I+D adquiere especial relevancia.

Usted apuesta por la I+D+i en aras de impulsar un cambio en el modelo productivo de las Islas. ¿Hacia dónde deben ir dirigidos los esfuerzos? ¿Cuáles deben ser las líneas de trabajo prioritarias?

- Publicidad -

La creación de la nueva Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura es toda una declaración por parte del Gobierno de Canarias. Desde hace mucho tiempo, separar Educación de Universidades era una de las peticiones que realizaba el sector y hemos cumplido con ella, reforzando el vínculo con la investigación, la ciencia y la innovación, que es la gran apuesta que hacemos desde el Gobierno.

El principal objetivo es agilizar la transferencia de conocimiento a la sociedad y al tejido empresarial para impulsar el desarrollo social y económico de Canarias.

- Publicidad -

¿Existe un plan estratégico en el ámbito tecnológico y de la innovación?

Sí. Yo siempre pongo en valor la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que depende de esta Consejería y aporta un gran impulso al archipiélago para que siga avanzando como sociedad del conocimiento.

En esta línea, Canarias cuenta con una estrategia de especialización inteligente que es la conocida RIS3, la cual abarca el periodo 2021-2027 y se consolida como la hoja de ruta que marca las prioridades para impulsar un cambio en el modelo productivo de nuestras islas.

Es un plan estratégico innovador para abordar la excelencia de los distintos sectores prioritarios de Canarias.

También cabe destacar la labor puesta en marcha por el ITC -Instituto Tecnológico de Canarias- cuyos esfuerzos se destinan a la innovación y la transferencia de tecnología en sectores estratégicos para la región.

¿A qué programas darán continuidad y cuáles impulsarán en primera instancia?

Desde la Agencia Canaria de la Investigación y la Innovación estamos dando continuidad a todo lo que viene de atrás, mejorando aquello que no ha funcionado. Queremos seguir con los programas que están establecidos, con los contratos pre- electorales, con los proyectos INNOVA, entre otras cuestiones.

No cabe duda de que el sector de la tecnología y la innovación está experimentando un crecimiento exponencial. Próximamente, del 13 al 22 de noviembre se celebrará la decimonovena edición de Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. ¿Qué propone el programa del evento? ¿Qué temáticas abarcará?

Como bien has comentado, dichas semanas estarán enfocadas a todo lo relacionado con la ciencia, la investigación y la innovación. Nuestro objetivo es que los centros de investigación y las entidades del sector participen en este evento, en el que cobrará relevancia todo lo relacionado con sostenibilidad, salud, energía, medio ambiente, clima, economía circular, robótica, Inteligencia Artificial…

Esta decimonovena edición busca representar la excelencia de la ciencia canaria, la innovación y la tecnología hecha en las islas para mostrarla a la ciudadanía. Invito a todos a que acudan a ella.

La innovación es fundamental para el devenir de las empresas y los jóvenes deben ser un pilar importante a la hora de desarrollarla. ¿Cuáles son las apuestas que se realizarán en materia de concienciación y transferencia de conocimiento desde el enfoque de la innovación a la juventud canaria?

La juventud está entre nuestras prioridades. La cultura de la innovación y el interés por la ciencia y la investigación se debe involucrar en todas las edades. Para poder provocar un cambio debemos fomentarlo desde los más pequeños.

El motor del progreso lo lleva la innovación y aunque la ciencia no atrae a todas las personas -a mí me pasó en un principio- llega un momento en el que te das cuenta que para entender el mundo que nos rodea necesitas de la ciencia y es eso lo que tratamos de fomentar, contribuyendo con actividades en los centros de investigación y el resto de entidades de las Islas.

¿Qué otras acciones se tendrán en consideración para apoyar a la innovación empresarial, mejorando así la competitividad del sector y promoviendo la creación de empleo estable?

En este sentido, la clave está en trabajar en conjunto. Hay tres pilares básicos que debemos tener en cuenta para avanzar: trabajar con las universidades, con las empresas y en el binomio público-privado. Los tres -universidades, empresas y sector público- debemos ir en conjunto, puesto que la investigación ha de materializarse en proyectos reales.

Recientemente, asistí a unas jornadas en el País Vasco en las que, partiendo de la base de las diferencias entre los motores económicos de una comunidad y otra, recaímos en la importancia de trabajar de la mano de las empresas, a través del apoyo a proyectos e iniciativas que nos ayuden a impulsar la innovación en Canarias.

“La juventud está entre nuestras prioridades”

Por otra parte, ha dejado constancia de su disposición para trabajar por y para Canarias, así como para qué Lanzarote y La Graciosa ocupen el lugar que se merecen dentro del Gobierno. ¿Cuál es el compromiso que guarda con dichas Islas? ¿Cómo le gustaría posicionarlas ante el panorama autonómico?

Desde el Gobierno tenemos claro que Canarias lo conforman 8 islas. Como archipiélago debemos ser capaces de superar nuestra propia configuración geográfica e insular, y fomentar la investigación, la ciencia y la innovación en las islas menos pobladas.

La sociedad en general, pero más concretamente las grandes empresas y pymes, independientemente del lugar donde residan, están llamadas a subirse al carro de la innovación y ese es el motor tractor que a día de hoy debe tirar del crecimiento económico y social de cada una de las islas.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias