24/05/2024

Miguel Hidalgo: “Estamos creciendo en hectáreas de producción y en número de empresas que se dedican a producir todo tipo de cultivos”
M

Te puede interesar

“Puede haber en un determinado momento una menor cantidad de papa, pero no ausencia de la misma”

La agricultura y la ganadería en Canarias son un pilar fundamental de la economía local y desempeñan un papel crucial en la preservación del entorno natural y la identidad cultural de la región. ¿Qué balance hace del sector primario en la Isla de Gran Canaria?

Me reafirmo en sus palabras. El sector primario es un sector muy importante desde el punto de vista social, paisajístico, cultural y, fundamentalmente, desde el punto de vista económico. Me gustaría que el sector primario no solo lo pudiéramos medir por su aportación económica al archipiélago y a Gran Canaria especialmente, porque es donde como Consejero del Sector Primario del Cabildo estoy desarrollando mi trabajo y esfuerzos, sino que realmente viéramos todos los elementos que suma el sector a las Islas.

- Publicidad -

Recientemente, usted se ha reunido con los 21 ayuntamientos para impulsar la soberanía alimentaria de la Isla. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación que se llevarán a cabo?

Estamos trabajando en la recuperación de tierras en desuso y en promover el consumo del producto local con campañas de promoción y concienciación para que nuestra población se acerque a los comercios y demanden productos km 0.

- Publicidad -

En colaboración con los ayuntamientos estamos trabajando en lo que comentaba anteriormente: en la recuperación de tierras en desuso, poniendo el Banco de Tierras en marcha en colaboración con todas las administraciones locales para que cualquier persona, mujer u hombre, que quiera iniciarse en el mundo del agricultura o agricultores que quieran ampliar sus terrenos puedan contar con el Cabildo de Gran Canaria a través de las ayudas de suelo destinados a la agricultura. Y que esta información no solo se transmita desde el Cabildo Insular, sino que los ayuntamientos nos ayuden, aportándonos las posibilidades de terreno que estén en sus municipios para este Banco de Tierras.

Así, en la zona de cumbres y medianías podremos ir construyendo un paisaje mosaico, que no es sino la limpieza y el cultivo de todo el tejido de terrenos agrícolas que tenemos en estos enclaves, los cuales mejorarían el aspecto paisajístico y favorecerían a la lucha contra incendios al tener los terrenos limpios.

- Publicidad -

La sostenibilidad es un aspecto fundamental en el sector agrario. ¿Cómo fomentan desde el Cabildo de Gran Canaria las prácticas agrícolas sostenibles de cara a preservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente?

Todas las acciones que se promuevan desde el Cabildo de Gran Canaria deben estar amparadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30. Cuando realizamos una acción tenemos que justificar los componentes que estamos trabajando en la línea de la sostenibilidad. Por lo tanto, es una exigencia para las Consejerías del Cabildo de Gran Canaria.

Desde nuestro sector estamos trabajando en energías renovables, un uso responsable del agua, en disminuir la huella de carbono, en favorecer la soberanía alimentaria y, consecuentemente, generar empleo, economía y paisaje.

También juega un papel crucial la innovación y la tecnología en el desarrollo del sector.

Tenemos una feria que se realiza cada dos años en colaboración con la SPEGC para que nuestro sector pueda conocer las diferentes tecnologías a las que pueden acceder. Cada vez se trabaja más en este campo de nuevas tecnologías e innovación en el mundo rural y pesquero, y esta feria viene a acercas las novedades al sector. Es importante que el sector no se quede atrás y se aproveche de todas estas tecnologías e innovaciones.

Cambiando de tercio, ¿qué opinión le merece la situación que acontece respecto a la escasez de la papa?

La situación de la papa tuvo lugar a raíz de unas declaraciones que se realizaron por parte de una empresa, creando una sensación de falta de producto, la cual no es real. Esto hizo que automáticamente se subieran los precios de la misma de manera injustificada. Puede haber en un determinado momento una menor cantidad de papa, pero no ausencia de la misma.

Valoramos que la situación se esté normalizando y que pueda convivir la papa del país con la importada.

¿Cómo le gustaría ver posicionado al sector primario de Gran Canaria?

Me gustaría que todas las entidades públicas y privadas tomáramos las medidas necesarias para que el sector primario cada día tuviera mayor presencia en el archipiélago. Incidiendo en la isla de Gran Canaria, estamos creciendo en hectáreas de producción y en número de empresas que se dedican a producir todo tipo de cultivos para el mercado interior, lo cual es muy importante. Pero tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para que el sector primario siga siendo una importante realidad en la Isla de Gran Canaria.

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias