24/05/2024

Minerva Alonso: “Esperamos que 2023 sea un año bueno para todo el sector, lo cual va a hacer que esta isla prospere y se mantenga el bienestar social”
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“Estamos preparados, a través de todas las líneas planificadas dentro del programa de gobierno de esta área de industria y comercio, para ir respondiendo a las necesidades y a las dificultades”

¿Ha sido un buen año para el comercio y la industria de Gran Canaria?

Después del año 2020, no solo atendemos a una crisis de salud pública, sino que se da un conflicto bélico en Europa que ha afectado, no solo a Canarias, sino a todo el mundo y que ha derivado en una inflación. Estos factores, indudablemente, afectan a la industria y al comercio.

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Desde el Cabildo lo que tratamos es de sentar bases y desarrollar programas para que el impacto sea lo menos negativo posible.

¿Qué actuaciones de las que se han puesto en marcha desde el Cabildo de Gran Canaria destacaría usted por su efecto dinamizador?

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En relación al comercio, tenemos un plan potente de modernización de zonas comerciales abiertas que lo que trata es de transformar los espacios para hacerlos más atractivos y fidelizar a la ciudadanía que se acerca a las zonas comerciales abiertas a consumir, tanto sea en la hostelería como en el comercio al por menor. Desde el año 2015 llevamos una inversión de 22 millones de euros en este plan de modernización de zonas comerciales abiertas.

También estamos apostando por todos los espacios comerciales de los municipios de cumbre, con un programa que se llama Cumbre Vive, que permite desarrollar acciones de dinamización de la economía en estos municipios.

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Destacamos, a su vez, la convocatoria dirigida a Asociaciones Empresariales, que no solo subvenciona la figura del dinamizador/ dinamizadora o gerente de la Asociación, sino que además subvenciona a proyectos de acciones.

Y, por supuesto, Gran Canaria Me Gusta, un programa dirigido a la promoción y comercialización del producto local, enfocado a autónomos y a pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización del producto de alimentación de Gran Canaria, el cual deriva del sector primario.

Se acercan fechas claves para las empresas que engloban al sector del comercio, ¿cree usted que será una buena campaña de Navidad?

Estamos, como decía antes, inmersos en una situación peculiar, por lo que tendremos que ver cómo va evolucionando el comportamiento del consumo en estas fechas y hasta que no pase la temporada navideña no puedo arriesgarme a decir cómo van a suceder las cosas.

Lo que está claro es que los precios han aumentado, también en el sector de la alimentación. Esta inflación nos está afectando a todos, en todos los sectores, y supuestamente afectará también a la temporada navideña.

¿De qué manera se está apoyando desde el Cabildo esta campaña?

Nosotros todos los años apoyamos con campañas de promoción. Todos los años apoyamos a los mercados y a las zonas comerciales abiertas a través de esos proyectos de dinamización. La mayoría de las correspondientes asociaciones empresariales presentan proyectos relacionados con la campaña de Navidad y el Cabildo siempre está ahí apoyando con publicidad y promoción.

Para 2023 se prevé un enfriamiento de la economía a nivel nacional, ¿de qué manera afectará este hecho al comercio y a la industria canaria?

Afectará, aunque ojalá me equivoque y no afecte. Sí es cierto que pueden pasar muchas cosas, yo no quiero aventurarme a opinar sobre algo que no sabemos, que es intangible aún. Qué sucederá con este conflicto, el comportamiento a nivel europeo, cuáles serán las consecuencias en Canarias, recordemos que somos una región ultraperiférica con determinadas singularidades, somos islas, estamos aislados del mapa europeo. Todos esos elementos influyen, pero sí es cierto que el Cabildo es una administración que gobierna una isla y lo que nosotros tratamos de hacer es ir respondiendo a las necesidades que se van dando.

Por lo tanto, estamos preparados, a través de todas las líneas planificadas dentro del programa de gobierno de esta área de industria y comercio, para ir respondiendo a las necesidades y a las dificultades.

Recordemos que en la crisis de salud pública del COVID se articularon, en primer lugar, 12 millones de euros dirigidos a autónomos en el año 2020 y, luego, 7 millones de euros para sectores específicos que estaban sufriendo con las distintas etapas de crisis, que fueron hostelería y mercados, entre otros.

Por ende, esa es la vocación de este Cabildo, según la realidad ir actuando en base al programa que tenemos en esta área de industria y comercio, apoyando al sector industrial y comercial de la isla de Gran Canaria.

¿Cómo le gustaría a usted dar por finalizado este 2022?

Yo espero terminar con una buena campaña navideña. Al final, la pequeña y mediana empresa genera empleo, lo cual significa bienestar: la sociedad puede consumir y evita caer en una situación de vulnerabilidad social.

Apoyar a las empresas es generar empleo y economía en la isla de Gran Canaria, por lo que el hecho de que haya una buena campaña es importante para que no hayan despidos, para que se genere empleo y para empezar el año con fuerza apoyando a estos sectores a los que nos dedicamos, al igual que a la artesanía a través de nuestras ferias artesanales. Se hace necesario que hayan buenas ferias al finalizar el año, próximamente tenemos laFeria Regional de Artesanía y la Feria de San Telmo. Hablamos de un sector profesional que se enfrenta a muchas dificultades y desde el Cabildo tratamos de apoyarlo con distintas acciones.

Esperamos que 2023 sea un año bueno para todo el sector, lo cual va a ser que esta isla prospere y se mantenga el bienestar social.

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