Antes de profundizar en el desarrollo como empresa de Digital CoDesign, me gustaría conocer los inicios. ¿Cómo surgió y cuál es la propuesta de valor que ofrece?
Desde mis años como estudiante universitario, siempre sentí una fuerte inclinación hacia la enseñanza, la tecnología, la investigación y la innovación. Además, la cultura maker fue una influencia clave que me permitió entender el valor de crear y experimentar con tecnología desde una perspectiva educativa. Digital Codesign nació de esa pasión. Cuando decidí dar el paso y emprender, tenía muy claro que mi objetivo era apostar por la tecnología y la innovación educativa. Quería desarrollar productos que no solo facilitaran la enseñanza, sino que también inspiraran a los estudiantes a explorar, crear y aprender de manera activa. Estas soluciones debían facilitar el trabajo de los docentes, ofreciéndoles herramientas que simplificaran la enseñanza y les permitieran maximizar el impacto de sus clases.
Hoy, ese enfoque original sigue siendo el núcleo de nuestra propuesta de valor. No solo desarrollamos productos innovadores para que los estudiantes comprendan la electrónica y la programación, sino que buscamos acercar la ciencia y la tecnología de una forma mucho más real, práctica y efectiva. Queremos que nuestros productos respondan a las demandas de nuestro tiempo, ofreciendo a los estudiantes herramientas que los preparen para enfrentar los desafíos actuales de manera más integrada y alineada con la realidad tecnológica en la que vivimos.
¿Cómo definiría la Cultura Maker y el movimiento DIY (Do It Yourself) en el contexto educativo actual?
La Cultura Maker y el movimiento DIY, en el contexto educativo actual, promueven un aprendizaje activo, basado en la experimentación, la creatividad y la resolución práctica de problemas. Estos enfoques impulsan que los estudiantes sean creadores de su propio conocimiento, aplicando la teoría a proyectos tangibles y fomentando competencias clave como el pensamiento crítico y la alfabetización tecnológica.
La Cultura Maker se centra en «aprender haciendo», donde el error es parte del proceso de mejora, mientras que el DIY potencia la autonomía, permitiendo que los estudiantes exploren y desarrollen soluciones de manera independiente. Ambos movimientos preparan a los estudiantes para ser creadores activos en lugar de simples consumidores de tecnología, alineándose con las demandas educativas del siglo XXI.
En un campo en constante evolución, ¿qué estrategias utilizan para asegurarse de que sus proyectos de innovación educativa estén alineados con las necesidades actuales del mercado laboral?
• Vinculación con profesionales y expertos: Además de colaborar con el sector educativo, en Digital Codesign desarrollamos proyectos en otros ámbitos profesionales, lo que nos mantiene al día con las últimas tendencias tecnológicas y nos permite conectar de manera efectiva el entorno académico con las exigencias del mundo profesional.
• Análisis de tendencias tecnológicas: Nos mantenemos al día con las últimas tendencias tecnológicas y los avances en áreas como la programación, robótica, inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT), asegurándonos de que nuestros productos y servicios proporcionen a los estudiantes una formación relevante para el futuro.
• Colaboración con centros educativos: Trabajamos estrechamente con centros educativos y formativos, adaptando nuestros productos a sus necesidades reales. Además, recibimos retroalimentación continua de docentes y alumnos, lo que nos permite mejorar constantemente nuestras soluciones y mantenerlas alineadas con las demandas actuales del mercado laboral.
• Actualización continua de productos y contenidos: Mejoramos constantemente nuestros pro- ductos y mantenemos actualizados los contenidos de nuestra plataforma e-Learning. Esto nos permite adaptarnos a los avances tecnológicos y a las nuevas necesidades del mercado laboral, asegurando que tanto los recursos educativos como las herramientas tecnológicas que ofrecemos estén siempre al día.
También trabajan con empresas y emprendedores. ¿Qué tipo de programas o servicios ofrecen a este grupo?
Diseño de placas de circuito impreso (PCB) donde frecemos un servicio integral de diseño de PCB personalizado para empresas y emprendedores, adaptado a las necesidades específicas de cada proyecto, asegurando funcionalidad y calidad en el desarrollo de nuevos productos electrónicos. Desarrollamos prototipos, colaboramos en la creación de prototipos tecnológicos, ayudando a materializar ideas innovadoras desde la fase conceptual hasta la producción de prototipos funcionales, listos para validación y pruebas. Asimismo, facilitamos el equipamiento necesario para montar laboratorios de prototipado, proporcionando tanto las herramientas tecnológicas como su instalación, asegurando que los emprendedores y empresas puedan realizar pruebas y desarrollos de manera eficiente.
Por último, Ofrecemos programas de formación personalizados para equipos empresariales y emprendedores en áreas clave como electrónica, programación y el uso de equipamiento especializado, asegurando un conocimiento práctico y actualizado para afrontar desafíos tecnológicos.
En la actualidad, ¿cuáles son los principales retos que enfrentan en la promoción de la educación STEAM y cómo los abordan?
Cuando hablamos de nuestras soluciones integrales para la promoción de la educación STEAM, entendemos los retos actuales que enfrentan los centros educativos, como la falta de recursos adecuados o la necesidad de formación específica para docentes.
• Entrenadores y kits educativos como MentorBit, diseñados para ser accesibles tanto para el profesorado como para el alumnado, facilitando el aprendizaje de la programación, la electrónica y otras disciplinas transversales como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad.
• Implementación de Aulas ATECA y equipamiento de laboratorios educativos, donde nos encargamos de todo el proceso, desde el diseño hasta la instalación de la infraestructura tecnológica necesaria, garantizando que los centros dispongan de espacios de aprendizaje adaptados a las demandas tecnológicas actuales.
• Formación continua para los docentes, asegurando que estén capacitados para utilizar las herramientas tecnológicas con confianza, mejorar sus habilidades pedagógicas y maximizar el impacto en sus clases.
¿Qué visión tienen para el futuro de la educación STEAM y la Cultura Maker? ¿Existen nuevas áreas que planean explorar o desarrollar en los próximos años?
Nuestra visión para el futuro de la educación STEAM y la Cultura Maker es que se conviertan en pilares fundamentales dentro del sistema educativo, no solo como disciplinas complementarias, sino como ejes centrales que promuevan el aprendizaje activo y la resolución creativa de problemas. Creemos que la integración de la tecnología y la ciencia debe ir más allá del aula tradicional, ofreciendo a los estudiantes experiencias inmersivas y prácticas que les permitan no solo consumir tecnología, sino también crearla.
En cuanto a las nuevas áreas a incorporar, estamos enfocados en colaborar con empresas canarias para integrar las últimas innovaciones tecnológicas en el sector educativo.
Recapitulando, y a modo de resumen, nuestra visión para el futuro de la educación STEAM y la Cultura Maker se centra en la incorporación de la Inteligencia Artificial en todos nuestros procesos y materiales, lo que permite una mejora constante en los ejercicios y diseños creados.