27/07/2024

Nacor Soto: “Hemos diversificado nuestra oferta y ofrecemos muchos más que aluminio”
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“Ofrecemos el mismo trato tanto al cliente pequeño como al gran cliente” Ante la crisis de abastecimiento que ha acontecido, ¿cuál es la situación del sector de la construcción, y concretamente del aluminio? Con el inicio de la Guerra de Ucrania el abastecimiento de la materia prima ha sido menor y el alza de los […]

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“Ofrecemos el mismo trato tanto al cliente pequeño como al gran cliente”

Ante la crisis de abastecimiento que ha acontecido, ¿cuál es la situación del sector de la construcción, y concretamente del aluminio?

Con el inicio de la Guerra de Ucrania el abastecimiento de la materia prima ha sido menor y el alza de los precios han encarecido el material. De forma que el año pasado llegamos a sufrir cuatro subidas de precio.

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Para que los lectores se hagan una idea, ¿en qué medida ha aumentado el precio del aluminio?

Ha llegado a experimentar subidas de hasta un 15% sobre el precio inicial.

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¿Cómo le hace frente la empresa a una situación como esta?

No podemos encarecer en gran medida nuestros presupuestos, porque sino el cliente no demandaría nuestros servicios. Es por ello que en muchas ocasiones hemos optado por ganar un poco menos, pero seguir manteniendo al cliente y que este no vaya a la competencia.

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Llevan muchos años trabajando en el mercado, ¿cómo fueron los inicios y cómo han llegado a ser un referente dentro del sector?

Yo empecé con el que ahora es mi socio realizando instalaciones a talleres, puesto que no teníamos la infraestructura que tenemos ahora. Si bien es cierto, tuvimos un taller en el 2008, pero sucedió la gran crisis inmobiliaria y tuvimos que cerrar, continuando con las instalaciones a talleres hasta que decidimos nuevamente comenzar nuestra andadura creando un taller y es así como poco a poco hemos ido creciendo.

No ha sido fácil, pues siempre te encuentras con altibajos, pero hemos ido forjando nuestra confianza en el mercado hasta llegar a tener clientes fidelizados. Ofrecemos el mismo trato tanto al cliente pequeño como al gran cliente. Cuando aconteció un boom de trabajo hubo muchos talleres que se olvidaron del pequeño cliente y a nosotros fue este cliente el que nos ayudó a salir adelante, porque es el que constantemente requiere de nuestros servicios.

¿Cuál es la situación actual del mercado? ¿Se ha estabili- zado la demanda?

Ahora mismo hay trabajo. Estamos en un mercado cambiante, que no siempre es continuo, pero en la actualidad considero que hay una estabilidad. En nuestra empresa contamos con una creciente estabilidad. Como bien comentabas, ya tenemos un nombre en el mercado y eso nos ayuda a mantener una continuidad.

Tener un nombre en el mercado es una de vuestras principales ventajas, ¿el boca a boca sigue surtiendo efecto?

Sí, por supuesto. Para mí es la mayor publicidad que podamos tener, aunque nos ha ayudado también el poder digitalizarnos.

¿Y en qué sentido se puede digitalizar una empresa como esta?

A nosotros nos han favorecido las reseñas, al fin y al cabo son pro- pinas digitales que ayudan a afianzar el mercado y a que los clientes que entran a la web conozcan la labor de la empresa y obtengan una imagen positiva de ella.

Cuando hablamos de Moinso pensamos en aluminio y principalmente en las ventanas, pero Moinso es mucho más, no solo se encargan de distribuir y montar ventanas de aluminio…

No, por supuesto que no. Nosotros hacemos ventanas y puertas, pero también hacemos cerramientos de terrazas, pérgolas bioclimáticas, mamparas de baño, cortinas de cristal, persianas…

Hablamos, imagino, de una calidad muy importante.

Sí, así es. Ahora mismo se tienen muy en cuenta las calidades ante la importancia que se le brinda a la eficiencia energética. El cliente busca una buena insonorización y la eficiencia tanto acústica como térmica, y nosotros se lo intentamos ofrecer.

Resulta increíble cómo invirtiendo en mejores calidades se garantiza una mayor eficiencia energética a medio y largo plazo.

Sí. Todo depende de lo que queramos en nuestras casas, pero sí es verdad que lo que está demandando el mercado es esta eficiencia de la que hablamos. El aluminio es una buena parte de entrada en las viviendas y en este sentido la eficiencia energética cobra gran relevancia tanto en este material como en el cristal.

También apuestan por el cristal dentro de vuestros catálogo de servicios.

Sí. En Moinso hemos diversificado nuestra oferta y ofrecemos muchos más que aluminio. En este sentido, el cristal es una parte importante de entrada de luz en el hogar, por lo que se hace necesario un buen cristal con control solar y eso sin duda va muy ligado a la eficiencia energética.

¿Qué planes de futuro tendrán cabida en los próximos años de Moinso?

Nosotros queremos seguir progresando y creciendo, hemos llegado hasta aquí y no nos conformamos.

Tenemos proyectos de viviendas, edificios y el proyecto del Mercado Central de Las Palmas, un referente para nosotros, porque el lugar en el que se ubica nos hace crecer como empresarios. Queremos seguir aprendiendo para seguir ofreciendo lo mejor al mercado.

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