16/07/2024

Naturgy acuerda con el Cabildo de Gran Canaria su entrada en el parque eólico de Agüimes con un 25% del capital
N

Agüimes es el tercer parque eólico de Naturgy que aporta más producción en el archipiélago canario, con 32 GWh/año, lo que equivale al consumo anual de más de 9.300 hogares.

Te puede interesar

Naturgy firmó hoy un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para constituir una sociedad mixta público-privada, participada en un 25% por el Cabildo, que gestionará de forma conjunta el parque eólico Agüimes, en operación desde el pasado mes de julio.

Agüimes es el tercer parque eólico de Naturgy que más producción aporta en el archipiélago, tras los de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Piletas I (Gran Canaria), este último ubicado también en el municipio de Agüimes. Con una producción prevista de 32 GWh/año de energía, equivale al consumo de más de 9.300 hogares, evitará la emisión de más de 21.800 toneladas de CO2 al año. La compañía energética realizó una inversión de 10,6 millones de euros en este parque eólico.

- Publicidad -

La compañía está construyendo también cinco plantas fotovoltaicas en Agüimes (Gran Canaria I, Gran Canaria II, Telde I, Telde IV y Telde V).

El convenio fue suscrito esta mañana por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y por el responsable de Desarrollo Renovables de Naturgy en Canarias, Sergio Auffray.

- Publicidad -

Durante la firma, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que “hasta ahora hemos priorizado desde el Cabildo proyectos 100% públicos en el ámbito de la energía solar o de la eficiencia energética. Pero somos conscientes de que esa es solo una parte de la solución. Debemos construir también alianzas público-privadas estables y confiables». Y añadió que “si lo pensamos bien y lo hacemos posible, las energías renovables no solo aportarían energía limpia y sostenible, sino también empleos e ingresos bien remunerados a la ciudadanía grancanaria.

Por su parte, Auffray señaló que “este convenio es una nueva expresión del compromiso de Naturgy con el territorio y con el desarrollo de las energías renovables en las islas. En este caso, favoreciendo la colaboración público-privada en el parque eólico Agüimes”. “La colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo de este parque supone una evidencia de nuestra política de diálogo y colaboración con las administraciones públicas para el desarrollo de las energías renovables”, añadió.

- Publicidad -

Compromiso con la transición energética en Canarias

Naturgy cuenta con doce parques eólicos en operación en el archipiélago, que suman una potencia total de 95 MW y una planta fotovoltaica de 4 MW. La compañía genera anualmente energía que equivale al consumo eléctrico anual de más de 90.000 hogares y que permite desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir las emisiones en más de 210.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

A estos proyectos se sumarán en breve diez nuevos proyectos renovables, que supondrán un total de 38 MW nuevos de potencia, procedentes de instalaciones fotovoltaicas. Todos los proyectos se localizan en Gran Canaria, salvo una planta fotovoltaica en Fuerteventura.

El despliegue de nuevos proyectos fotovoltaicos se produce después de que Naturgy resultara la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos FEDER (SolCan), con 44 MW de potencia

Gracias a todos estos proyectos, que suponen una inversión global de 41 millones de euros, se generarán 87 GWh/año de electricidad, el equivalente al consumo de 26.000 viviendas, y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 59.000 toneladas de CO2.

Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. La compañía suma una potencia renovable en operación de cerca 5,7 GW a nivel internacional.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias