27/07/2024

Nicolás Villalobos: “En nuestros hoteles la experiencia vacacional en estas navidades será valiosa”
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Parece que el otoño-invierno va a resultar, de manera especial para Canarias, muy positivo. Los datos constatan que se esperan buenas cifras. ¿Cómo recibe el sector privado estas cifras anunciadas por la parte pública? Constatamos y confirmamos que llevamos cuatro meses con ocupaciones por encima de los niveles pre pandémicos, tuvimos un muy buen final de […]

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Parece que el otoño-invierno va a resultar, de manera especial para Canarias, muy positivo. Los datos constatan que se esperan buenas cifras. ¿Cómo recibe el sector privado estas cifras anunciadas por la parte pública?

Constatamos y confirmamos que llevamos cuatro meses con ocupaciones por encima de los niveles pre pandémicos, tuvimos un muy buen final de verano y un muy buen otoño, y las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy buenas y de mucha demanda. Parece que por fin hemos dejado atrás la pandemia y, en ese sentido, somos optimistas, pero añadimos el adjetivo cauteloso, porque es verdad que las ocupaciones y la demanda es buena, pero nos toca ser cautelosos, es lo que hemos aprendido en estos últimos años.

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¿Se están viendo afectados por la desmesurada subida de precios que llevamos meses sufriendo?

Inevitablemente está teniendo un traslado a los gastos operacionales de los hoteles, nosotros somos grandes consumidores energéticos, se sabe que el coste de la electricidad se ha triplicado en el último año y, como digo, estamos sufriéndolo en nuestra cuenta de resultados. A parte, los costes energéticos tienen un inmediato traslado a otras partidas importantes de gasto como es la lavandería industrial.

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También somos grandes consumidores de alimentos y bebidas, que es otra de las partidas que está sufriendo un aumento descontrolado en sus precios. Nosotros estamos con incrementos en los hoteles por encima de la media de inflación, los últimos números respecto a la inflación hablan de un 7%, nosotros vemos que nuestros gastos operacionales se encuentran por encima del 11%. Estamos experimentando una inflación de costes operacionales importante que está llevando a que nuestros márgenes se vayan estrechando, porque no somos capaces de repercutirlo al precio final que paga el cliente.

Estamos tranquilos porque por lo menos ahora hay demanda y una alta ocupación, pero sí vemos como nuestros márgenes se estrechan y no podemos repercutir estos gastos en los precios, porque dichos precios están firmados desde hace un año, generalmente se firman los precios con los touroperadores a un año vista y en ese entonces no éramos capaces de prever esta situación tan atípica. Dentro de lo lamentable de esta circunstancia, por lo menos tenemos la satisfacción de las altas ocupaciones y la buena actividad turística.

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La cadena vemos que está teniendo una implantación espectacular en la isla de Gran Canaria. ¿Están satisfechos? ¿Va el plan de expansión en buen trance?

Estamos contentos. A nosotros en Cordial lo que nos motiva es crear, hacer, generar riqueza para nuestra gente y estamos felices de hacerlo. Hemos abierto varios establecimientos emblemáticos por toda Gran Canaria y estamos felices, porque lo que nos divierte y realiza es crear.

¿Tendrán aquellos que deseen instalarse en vuestros alojamientos una Navidad amena y diferente?

Por supuesto. Las cosas han vuelto a la normalidad y hemos podido recuperar esas experiencias vacacionales maravillosas que ofrecíamos antes de la pandemia, sin restricciones. Las ocupaciones van a ser muy buenas, auguran ambiente y colorido y, sin duda, en nuestros hoteles la experiencia vacacional en estas navidades será valiosa.

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