El portavoz del grupo de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Tacoronte, José Daniel Díaz, ha elevado una propuesta para su debate en el próximo Pleno Municipal, el próximo jueves día 3 de octubre, en la que solicita el respaldo de las restantes formaciones políticas para reclamarle a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que reanude las clases de la Escuela de Idiomas en su sede local, “suspendidas sin previo aviso el pasado viernes 20 de septiembre”.
Díaz expone que ha tenido conocimiento del cierre del centro formativo a través de los propios usuarios, justo a dos días antes del comienzo del mismo, “ por lo que el lunes 23 de septiembre, por decisión unilateral de la consejería, sin siquiera conocimiento de los docentes, se han suspendido las clases de la Escuela Oficial de Idiomas, subsede Tacoronte”.
Para el portavoz de Nueva Canarias “esto resulta del todo inconcebible, si tenemos en cuenta que se ofertó la matrícula y esta formación se encontraba entre la oferta formativa de la Consejería de Educación para el Curso 2024/2025”. En este sentido, señaló que esta circunstancia se puede comprobar que “se ofertaba en dicha aula los certificados y las enseñanzas para obtener en el idioma inglés B1.1, B1.2 y B2.2 en turno de tarde-noche”.
El portavoz canarista indicó que en estos días se están produciendo movilizaciones en muchos centros de FP de toda Canarias, por la eliminación de módulos formativos y que, indicó, “somos conocedores también del malestar entre la clase educativa por los recortes que se van sufriendo y de que la matrícula que tenían los certificados que se podían obtener en Tacoronte cumple con creces los mínimos establecidos, ya que se mantiene la docencia en otros muchos centros con muchos menos alumnos”.
Además, según Díaz Armas, los docentes que tenían que dedicarse a enseñar al alumnado tacorontero, ya está contratado por este curso 2024/2025, por lo que indicó que las horas lectivas que iban a desarrollar en el municipio ahora han desaparecido pero los contratos laborales y nombramientos existen. “A todas luces es un sinsentido, y deja al municipio sin un recurso educativo importantísimo que aspiraba a ampliar idiomas y aulas, y no a cargárselo de la noche a la mañana sin que por parte del Grupo de Gobierno (PSOE, CC y PP) se haya querido si quiera, hacer manifestaciones a la prensa”.
Además de solicitar la devolución de estas enseñanzas, NC exigirá en el Pleno que “se cumpla con los compromisos adquiridos por la Consejería de Educación, que están siendo vulnerados, el negar la formación a alumnos con matrícula y admisión ya firma y cerrada”. Asimismo, se solicita a Educación que se comprometa a implementar medidas que amplíen la oferta formativa de idiomas y de FP, ya que “en los últimos años, en cada curso, nos vemos obligados a defender la oferta existente” y reclama del Ayuntamiento que “reafirme el compromiso por mantener el Aula y la formación de la Escuela Oficial de Idiomas en el municipio”.
Lamentó la situación en la que se ha dejado desprotegido al alumnado del municipio, al que se le comunicó el cese de la actividad por teléfono y a dos días del comienzo del curso, “con la sola alternativa de acudir a los centros de La Laguna o La Orotava”. NC critica de manera enérgica “que tanto la alcaldesa, como la concejal de Educación, ambas del PSOE, como el resto de miembros del Gobierno municipal, CC y PP, se hayan desentendido de este asunto”, formaciones a las que, en todo caso, indicó que “estamos abiertos a cualquier otro tipo de propuestas que puedan consensuarse entre todas las formaciones en el sentido de la propuesta planteada”.