21/12/2024

Nuevos tiempos para los eventos
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Estamos viendo cómo el turismo cada vez más está volviendo a su fase de recuperación. Hay ganas y necesidad de viajar; así nos lo han demostrado los buenos resultados obtenidos la pasada Semana Santa, pese a la incertidumbre y la coyuntura internacional que, lamentablemente, estamos viviendo, lo cual nos obligan a abrazar el optimismo anterior […]

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Estamos viendo cómo el turismo cada vez más está volviendo a su fase de recuperación. Hay ganas y necesidad de viajar; así nos lo han demostrado los buenos resultados obtenidos la pasada Semana Santa, pese a la incertidumbre y la coyuntura internacional que, lamentablemente, estamos viviendo, lo cual nos obligan a abrazar el optimismo anterior de una forma moderada.

También, el turismo de eventos y reuniones poco a poco comienza a recuperarse y así, cada vez más, vuelven a aparecer eventos de carácter corporativo; hablamos de ferias, convenciones, congresos, conferencias, viajes de incentivo… Herramientas necesarias para las empresas, con las que comunican en primera persona y donde conectan con los asistentes a través de diferentes experiencias bajo objetivos de divulgación, presentación, fidelización, comercialización, etc. Un sector que también, gracias a la pandemia, ha acelerado procesos. Así, para la industria de reuniones, podemos constatar las principales tendencias del sector para 2022, mostradas en el nuevo informe Trends Watch Report, presentado en IBTM World de Barcelona, una de las ferias más importantes del mundo en turismo de eventos y reuniones.

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En dicho informe, se destaca la convergencia de las tendencias tras dos años de pandemia, así como la oportunidad que supone para la evolución del sector la entrada en el mundo profesional de los centennials, los nacidos a partir del 2.000, una generación extremadamente social, militante y crítica. En base a una apuesta por una mayor responsabilidad y conciencia social, la sostenibilidad será una de las cinco tendencias principales en 2022, con la exigencia de actos y no de palabras, e incluso se cuestionará más el porqué de los eventos, para evitar que sean una pérdida de tiempo y dinero.

Bajo esta ola verde, en los eventos primará el ahorro energético, la reducción y medición de la huella de carbono, los catering sostenibles, el kilómetro cero, el control de compras para evitar excesos y residuos… Igualmente, importante será la seguridad, para preservar a los asistentes a eventos frente a riesgos tanto para la salud, como para la protección de la información y los datos. El bienestar de los asistentes, así como la mayor atención a la diversidad, igualdad e inclusividad en los eventos son otras de las tendencias dominantes. Y la llamada “economía de la experiencia virtual: incorporando la tecnología en los eventos, pero siempre con un propósito, para el bien de los asistentes o la sostenibilidad.

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Por último, otro tema predominante en muchos aspectos será la mezcla de lo local y lo global. De igual modo, saliendo del ámbito de los negocios vuelven con fuerza los eventos sociales con una alta reactivación del sector nupcial, debido a todos los atrasos acumulados por la alta incidencia de la pandemia en los dos años anteriores, y, ¿cómo no?, bajo la necesidad de reencontrarnos con seres queridos y donde prima experiencia y el contacto con la naturaleza para el bienestar personal. Un sector que, además, se ha adaptado a los desafíos actuales con optimismo, colaboración, flexibilidad y apertura al cambio, que vuelve mejorado gracias a la tecnología que nos permite ampliar el horizonte de nuestra audiencia y llegar donde antes no éramos capaces, permitiendo garantizar que las organizaciones maximicen su alcance y potencial comercial.

Dejamos atrás, con todo, tiempos difíciles y tenemos ante nosotros un gran momento para volver a compartir ideas y generar conocimiento bajo nuevas experiencias en eventos…Es hora de volver a empezar.

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CRISTINA AGUILERA ARDILA

DIRECTORA DE RELACIONES EXTERNAS Y PROFESORA DEL INSTITUTO CANARIO DE TURISMO

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