22/05/2024

OBRAMAT sitúa en el centro la seguridad y salud de sus más de 5.600 colaboradores reduciendo la accidentalidad en un 80% en los últimos cinco años
O

Temas:

Te puede interesar

Una de las prioridades estratégicas de OBRAMAT, la empresa retail de referencia de distribución de materiales en el mercado de la Construcción y Reforma, es el cuidado del bienestar y seguridad de sus más de 5.600 Colaboradores, ya que ellos son su razón de ser y se sitúan en el centro de la compañía.

Laura Serrano, Safety Leader de OBRAMAT, analiza los datos y afirma que la concienciación e implicación de todos los colaboradores es clave: “Gracias a la mejora continua de nuestra Cultura de Seguridad, que se formaliza a través de nuestro compromiso ‘Entorno Seguro’, tenemos el objetivo claro de alcanzar CERO accidentes tanto de nuestros Colaboradores como de Clientes”.

- Publicidad -

 

Semana de la Seguridad en el trabajo

- Publicidad -

Durante esta semana OBRAMAT celebra con más foco el éxito de la consecución de un entorno seguro. Por ello, con una dinámica divertida y competitiva insta a sus colaboradores a identificar posibles riesgos potenciales para seguir en la apuesta del éxito de la seguridad.

Además, se pone en marcha los premios SAFE PLACE TO WORK donde premiará a los Almacenes con mejor comportamiento en términos de seguridad.

- Publicidad -

Sistema de prevención de riesgos laborales

OBRAMAT trabaja activamente para garantizar el desempeño laboral de sus colaboradores en las mejoras condiciones de seguridad, en un entorno seguro y de calidad. Y para conseguir este objetivo se trabaja diariamente en construir una cultura de seguridad fuerte, conocida y compartida por todo el personal de la empresa. Como resultado, OBRAMAT logró reducir la accidentalidad en un 80% en los últimos cinco años.

 

 

Con un Servicio de Prevención Propio, cuya prioridad es garantizar el bienestar y la seguridad de los colaboradores a través del desarrollo e implementación de los principios recogidos en su Política Preventiva, da cobertura a todos los centros de trabajo en las especialidades de Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología.

Además, también dispone de un Servicio de Prevención Ajeno, coordinado por el Servicio de Prevención de la compañía, que da cobertura a las especialidades de Vigilancia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. OBRAMAT también dispone de Comités de Seguridad y Salud en cada centro, para potenciar la participación y consulta a los colaboradores de manera regular y periódica y definir de forma conjunta las actuaciones de la empresa en materia de seguridad y salud.

De cara a alcanzar estos ambiciosos objetivos, OBRAMAT se apoya en distintas figuras y actividades:

  • Tutores de seguridad en cada almacén que se encargan de auditar las condiciones de seguridad, informar y orientar a todo el equipo. Llevan a cabo las “vueltas de seguridad” por el almacén de destino a los nuevos colaboradores para que conozcan los riesgos de su misión y almacén, y cuáles son las medidas para evitarlos. El tutor realiza una evaluación individual sobre los conocimientos de seguridad. En Jinámar, OBRAMAT tiene asignados a su almacén un total de 24 tutores de seguridad, lo que supone un 11% de la plantilla canaria.
  • Programas de creación de Cultura de Seguridad en almacenes de nueva apertura.
  • Se realizan concursos de seguridad en los almacenes con el fin de identificar riesgos potenciales.

 

  • Uso de herramientas internas en cada Almacén para comunicar de forma constante los temas relevantes de seguridad.

 

  • Reunión quincenal de los/as Directores/as de Almacén con el Servicio de Prevención para analizar los riesgos e incidentes más significativos y construir y transversalizar las medidas preventivas.

 

  • Primas económicas de seguridad trimestral en función de la buena dinámica en seguridad. Se reconocen en diferentes categorías a los almacenes que superen un año, dos años y 1000 días sin accidentes.

 

  • Formación, evaluación y capacitación en el uso seguro de la maquinaria con formación continua de los usuarios y acorde a la norma UNE de aplicación.

 

  • Participación activa en equipos de trabajo internacionales del Grupo Adeo que, alineados con el Referencial de Seguridad de ADEO, desarrollan nuevas medidas y mejoras preventivas.

 

 

 

 

Salud en el entorno laboral

En línea con su compromiso de crear un entorno seguro para colaboradores y clientes, OBRAMAT cuenta también con un programa pionero en lo que se refiere a salud músculo esquelética.

Tras analizar la carga física y ergonómica de las tareas que se llevan a cabo en las diferentes misiones de los almacenes con estudios específicos mediante evaluaciones de riesgos y uso de últimas tecnologías como sensores isocinéticos, la compañía ha implementado un servicio de fisioterapia para proteger a todos sus colaboradores. El Servicio se implanta en los almacenes cuando cumplen un año desde la fecha de apertura y se ofrece una media de dos días a la semana en espacios habilitados en los almacenes para mayor comodidad del colaborador, dentro de su jornada laboral. Con el mismo espíritu, OBRAMAT ofrece al colaborador otras ayudas en materia de salud como la subvención del 50% de la tarjeta sanitaria Adeslas.

“Queremos tener un impacto positivo en nuestro entorno, y qué mejor modo, que colaborar en reducir la accidentabilidad en un sector, la construcción y reforma, donde la misma es de las más altas de España” concluye Serrano.

 

 

Sobre OBRAMAT

OBRAMAT es la empresa de referencia en el mercado de distribución de materiales de Construcción y Reforma orientada principalmente al sector profesional, cuyo objetivo es poner al servicio de sus Clientes los mejores productos del mercado, con más de 20.000 referencias de las primeras marcas. A través de un equipo compuesto por más de 5.600 profesionales expertos ofrece, tanto a PYMES como autónomos, una excelente experiencia de compra y soluciones prácticas para hacer crecer su negocio con un servicio rápido y de calidad.

Desde su llegada a España en 2006,  con un fuerte y continuado plan de expansión y crecimiento en los últimos años, cuenta con 37 Almacenes que dan cobertura a prácticamente todo el territorio nacional, ubicados en Andalucía (Alcalá de Guadaíra y Bormujos, Málaga, Almería, Los Barrios), Asturias (Oviedo), Baleares (Mallorca), Canarias (Las Palmas), Castilla y León (Valladolid, Burgos, Salamanca), Cantabria (Santander), Cataluña (Sabadell, Badalona, Sant Quirze del Vallès, Terrassa,  Lleida, Tarragona, Vilanova y Hospitalet), Galicia (Santiago de Compostela y Lugo), Madrid (Alcobendas, Alcorcón, Majadahonda, Leganés, Rivas y Usera), Murcia, Navarra, País Vasco (Bilbao- Sestao y Galdakao), Comunidad Valenciana (Finestrat, Massanassa, Castellón y Alicante) y Zaragoza.

OBRAMAT forma parte de Grupo Adeo, líder del mercado europeo y tercer grupo mundial del sector del acondicionamiento del hábitat, y especializado en poner soluciones y productos al servicio de sus Clientes. Grupo Adeo es una plataforma de empresas abiertas e interconectadas con un único objetivo: mejorar los hogares del mundo.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias