22/05/2024

Ocean Cleaner Technology posee los mejores barcos de limpieza marina del mundo
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Los buques de la compañía canaria, del Grupo Newport, pueden limpiar el mar de microalgas en pocos días

Muchos son los tipos de vertidos o elementos que se acumulan en las aguas de todo el planeta y que ponen en peligro, no solo la biodiversidad marina, sino también suponen un riesgo para la salud humana. Ante ello, existen empresas que se dedican a realizar tareas de limpieza para evitar los graves perjuicios que pueden suponer para la flora y fauna que habita bajo mares y océanos. Entre ellas, Ocean Cleaner Technology cuenta con los mejores barcos para estas labores. Los buques de la compañía, del Grupo Newport, pueden eliminar las grandes manchas de microalgas -tan presentes en Canarias durante el verano- en pocos días.

Contaminación, destrucción de hábitat o pérdida de biodiversidad son algunos de los conceptos más comunes cuando se habla de contaminación en los mares y océanos. En algunos casos, se trata de un proceso natural -agravado por el calentamiento global- y, en otros, por la propia intervención del ser humano que, en muchos casos, cuenta con una falta de conciencia sobre la cantidad de desechos que se vierten cada año.

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Entre las principales sustancias vertidas se pueden encontrar herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, detergentes, químicos, hidrocarburos, plásticos y aguas residuales. Todos ellos causan un gran impacto ambiental que dañan la biodiversidad y ponen en riesgo la salud humana. Todo ello ha permitido observar, en múltiples ocasiones, islas formadas por desechos en algún rincón del Planeta. ¿Cuál es la situación en Canarias? ¿Cuáles son los principales problemas que se generan en el mar de las Islas?

Con la llegada del verano, cada vez es más habitual observar en las costas de Canarias la llegada de grandes manchas provocadas por las microalgas. El motivo de su aparición – o el incremento de su presencia- puede deberse al aumento de la temperatura del mar que se viene produciendo en los últimos años, la fuerte irradiación solar o los episodios de calima.

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Canarias es, en la actualidad, una de las zonas del mundo más afectadas por la presencia de microplásticos. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el proyecto Implamac, que investiga la presencia de este elemento en las aguas y el ecosistema marino de la Macaronesia. Asimismo, según un estudio de Eomar, se han encontrado más de ochenta contaminantes en dichos microplásticos. Un problema que se concentra, en mayor medida, en las costas orientadas al noreste y donde se han hallado hasta 300 gramos por metro cuadrado.

Con todo ello, no hay que dejar a un lado el riesgo que puede suponer, como territorio insular que es el Archipiélago, el continuo tráfico de buques, mercantes o cruceros que llega y que puede suponer un serio problema de contaminación, no solo por los residuos

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que se generan, sino también ante cualquier escape de combustible que pueda registrarse en algún punto del Archipiélago. Pero, ¿existe algún modo de hacer frente a ello? ¿Es posible realizar una limpieza del mar ante la presencia de estos elementos?

La empresa canaria Ocean Cleaner Technology, del Grupo Newport, ha desarrollado una tecnología marina innovadora, enfocada en el cuidado del medio ambiente marino y fluvial, con el objetivo de lograr una economía circular azul en un mundo que trata de alcanzar un desarrollo más sostenible. Una apuesta que la sitúa como referente en la limpieza marina y que le ha permitido obtener el Sello de Excelencia Europeo, distintivo de calidad dentro del programa de investigación e innovación de la Unión.

Así, Ocean Cleaner Technology ofrece un barco multitarea que permite la recogida de residuos marinos, entre ellos microalgas, crudo, hidrocarburos, algas, microplásticos o sólidos flotantes. Tal es su capacidad, que fue requerido, a petición de Gibraltar, para llevar a cabo la limpieza de fuel vertido por el buque OS35, tras un accidente ocurrido en las proximidades del peñón en agosto del pasado año 2022, donde barrió una superficie de un millón de metros cuadrados durante doce días y almacenó 26.000 litros de fuel con agua, retornando 1,4 millones de litros de agua limpia.

¿Cómo se realiza la limpieza? Se trata de una tarea en la que el barco debe realizar pasadas en la zona afectada, siempre a baja velocidad, para poder llevar a cabo la retirada del material o la sustancia que se encuentra en el mar. El barco presenta una estructura de doble casco como un catamarán y el agua contaminada que pasa entre las dos quillas es la que es tratada por el sistema de limpieza incorporado en el barco, que se ajuste en función del residuo.

Asimismo, le permite realizar otras tareas de mantenimiento en zonas portuarias, o incluso realizar tareas de conservación, al poder transportar equipos y material al disponer de una amplia cubierta. También cabe destacar su escaso calado -de 0,60 m-, que le permite actuar en zonas poco profundas. Una vez realizada la limpieza, el barco descarga el material en puerto para su posterior tratamiento. En definitiva, una apuesta para dar una respuesta rápida y eficaz que permita garantizar la seguridad, no solo del propio ser humano, sino de toda la biodiversidad marina.

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