13/07/2024

Octavio Cabrera: “Hacemos todo lo que hacen los grandes despachos, pero también todo lo que hacen los pequeños, y todo ello, buscando el rigor y la excelencia”
O

Te puede interesar

Cabrera Rodríguez ETL GLOBAL es un despacho que ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los años, nos atrevemos a decir que convirtiéndose en uno de los grandes referentes en Canarias y fuera del archipiélago. ¿Cómo se consigue, entre tanta competencia, ser un verdadero eje de referencia?

Ciertamente, nosotros aspiramos a todo aquello que comentas, pero no lo somos aún, aunque desde luego aspiramos a serlo. Sobre todo aspiramos a ser una referencia regional para que el equipo que tira de este proyecto se sienta reconfortado y tenga su futuro asegurado. Una de mis preocupaciones históricas era saber qué iba a pasar cuando yo no estuviera, y afortunadamente, eso ya está resuelto.

- Publicidad -

El despacho comenzó su andadura en el año 1999 de una forma muy curiosa, porque mis dos socios eran economistas auditores de cuentas y yo estudié Derecho y Empresariales en Madrid. Al unirme a dos economistas la tendencia fue la de desarrollar fundamentalmente el área de asesoría fiscal y contable.

Nos conocimos trabajando juntos en un despacho de Santa Cruz, y decidimos abrir nuestro primer despacho en el sur, por el dominio de idiomas que teníamos, y el carecer de mentores o padrinos profesionales que nos abrieran puertas sin más. Mis amigos y compañeros abogados me llamaban para atender a sus clientes, porque yo era un abogado que hablaba inglés perfectamente, y además entendía de Impuestos y planificaciones.

- Publicidad -

Pasan los años y a partir de 2008 fundamentalmente, y ya sin mis antiguos socios, decidí que mi proyecto profesional tenía que incluir un despacho de abogados en toda regla, lo cual inicialmente resultó un ejercicio complicado al estar marcado por las inercias iniciales muy volcadas a la parte de asesoría. Cuestión determinante para que nuestra área jurídica se desarrollara fue el que apostáramos desde el principio por consolidar y potenciar nuestro despacho de Costa Adeje como despacho referente y fundamental para el desarrollo de la firma. Esto nos permitió́ acceder a nuestro target principal, clientes extranjeros, nuevos en las islas, que aceptaban con naturalidad nuestra doble condición de asesores fiscales y abogados.

Nuestra presencia en Santa Cruz data de 2004, y aquí seguimos en el histórico Ed Peceño de calle El Pilar, si bien nuestro proyecto se trasladará a nuestro propio Edificio, en Calle San Lucas, 64 de esta capital, actualmente en proceso de rehabilitación. Nuestra apertura en Santa Cruz fue inicialmente, una necesidad logística, luego una herramienta para atraer talento, sin tener que desplazarlo a la zona sur, y finalmente se ha convertidoen un despacho referencia en el sector de la asesoría fiscal y la abogacía corporativa.

- Publicidad -

Fue por tanto en 2008 cuando la firma se desdobla en asesoría fiscal, y nace la firma de abogados, bajo paraguas independientes e incluso con ubicaciones físicas diversas. pero no solo desde el punto de vista consultor, sino físicamente, es decir, ubicaciones físicas distintas. Inicialmente, en Santa Cruz estaba la asesoría fiscal y contable, y en el sur está el despacho de abogados. Con el tiempo, nuestras dos áreas tienen ya presencia ambas localizaciones, hemos abierto sede en Las Palmas de Gran Canaria, y estamos en proceso de integración de una nueva firma grancanaria, con presencia en la zona sur de la isla, y también en Lanzarote.

Nuestra área jurídica, bastión de nuestra firma, se ha cimentado en un esfuerzo titánico para conformar un equipo con un perfil de abogados muy distinto al abogado de toda la vida y tradicional. Si yo tuviera que definir a los profesionales que tengo en mi equipo los definiría como abogados corporativos, en los que se potencia el dominio de las áreas fiscales, mercantiles e inmobiliarias, por encima de todo. En la actualidad nuestro equipo jurídico lo forman 10 abogados vinculados en exclusividad a la firma y 5 auxiliares jurídicos. En estos quince años, hemos logrado consolidar la imagen de que Cabrera Rodríguez ETL GLOBAL ofrece el mejor asesoramiento fiscal contable, pero también dispone de un equipo de abogados consolidado y muy especializado. La singularidad de todo ello es que ambas áreas se retroalimentan y de su combinación y sinergias resulta un servicio global de mayor calidad, personalizado y muy apreciado por el cliente. A modo de chascarrillo, y resumen, diría que mi vida profesional está marcada por la singularidad de ser un Abogado que sabe mucho de Impuestos, que le encanta la contabilidad y que además habla y comunica en inglés a nivel bilingüe. Esa triple condición, ha sido el cimiento principal de esta historia empresarial.

Se pusieron de moda en un determinado momento los grandísimos despachos, aquellos con renombre. Ahora se experimenta la tendencia de acudir a un despacho mediano, no perteneciente a grandes firmas. ¿Qué aporta un despacho como este al potencial cliente?

A partir de 2021 nosotros tenemos esa doble condición. Mantenemos nuestra idiosincrasia propia y valores, pero al tiempo somos parte de una gran organización. Yo pongo en valor a los grandes despachos y, de hecho, nosotros hacemos encargos a otros despachos cuando necesitamos segundasopiniones y es magnífica la relación con las personas que los dirigen, sobre todo a nivel regional. No obstante, es verdad que nosotros tratamos de hacer algo que ellos no hacen. En primera instancia, racionalmente somos más asequibles y es verdad que cuando yo trato de explicarle a un abogado o a una persona lo que hacemos le digo: “hacemos todo lo que hacen los grandes despachos, pero también todo lo que hacen los pequeños”, Trato de mezclar dos cosas: calidad y cercanía. El cliente tiene que sentirse respaldado y darse cuenta de que ha recibido un servicio de máxima calidad.

¿Qué viene a aportar en sí ETL GLOBAL, no solo a tu firma de abogados, sino a tus clientes?

A mis clientes les aporta tranquilidad, dado que tenemos a muchos clientes de ámbito internacional. Sorprendentemente, muchas veces te encuentras con clientes con un perfil internacional que no están asesorados debidamente ni siquiera en origen. En este sentido, a mí me permite tener acceso directo a despachos top en toda Europa, particularmente en Reino Unido, porque allí que es uno de nuestros mercados target, ha integrado despachos jurídicos y de asesoramiento fiscal del máximo nivel y reconocimiento.

ETL GLOBAL comenzó su desarrollo en Alemania, pues el socio fundador es de origen alemán, en un segmento de asesoría fiscal contable de nivel medio. Cuando entraron en España lo hicieron de la mano de ex socios de Coopers & Lybrand, lugar donde yo inicié mi andadura profesional, y por su propia inercia, que se dedican a integrar despachos de antiguos socios o directivos de Coopers que hubiesen fundado su propia firma. Cuando llegaron a Canarias, quizá éramos dos o tres los ex Coopers con despacho abierto, y de entre ellos, nos eligieron a nosotros, Cabrera Rodríguez, por nuestra particular idiosincrasia, estructura y vocación de proyecto regional.

Para tener empresas en Canarias del nivel de ETL GLOBAL necesitamos un clima socio económico equilibrado, ¿contamos con las condiciones necesarias para atraer la inversión?

A riesgo de ser políticamente incorrecto, considero que podríamos hacer mucho más, pero todos, no solo los políticos, todos los agentes sociales, podríamos hacer mucho más para que ese equilibrio exista en todo momento. Equilibrio que yo definiría como estabilidad y seguridad jurídica, es decir, no es tanto mejorar los condicionantes económicos y fiscales, como que sean estables en el tiempo y aporten seguridad al que viene, porque los cambios repentinos y los virajes que en ocasiones se producen, lastran la confianza de los grandes inversores.

Si se trata de concretar, y de retratar una clara debilidad, referiría al que ha sido y es mi caballo de batalla, durante años, que no es otra cosa, que la extensión de la protección del REF, a la fiscalidad personal, particularmente al IP y el ISD. La bonificación plena en el Impuesto sobre el patrimonio y en Sucesiones y Donaciones, bajo determinados requisitos, en Canarias abriría un universo ilimitado para el crecimiento no sólo económico sino también social en nuestras islas. Se conseguiría así facilitar que los grandes patrimonios y emprendedores extranjeros puedan residir en Canarias, porque lo que ocurre ahora es que con la fiscalidad empresarial tan buena que existe en el archipiélago ellos vienen, obtienen grandes beneficios, tributan poco, y se lo llevan, porque si lo dejan aquí, se les grava de forma desmedida Disponemos de la mejor fiscalidad empresarial “legítima” de Europa. Extenderlo a la fiscalidad personal en el entorno del IP y el ISD, determinaría un incremento grandísimo de la recaudación. Esa decisión, que en el caso de Canarias, no debería depender de ideologías, permitiría incrementar enormemente la recaudación de la Hacienda Canaria por vía de tributación indirecta e IRPF tramo autonómico, y por ende proveería al gobierno de turno con mejores herramientas y recursos para trabajar en el crecimiento social de las islas. Crecimiento económico estructurado apoyado en el crecimiento social que Canarias merece.

Últimamente vemos mucha controversia con el REF. Hay controversia en el Gobierno, entre empresarios… Canarias necesita un Régimen Económico y Fiscal diferenciado, porque somos parte de España, pero geográficamente nos ubicamos cercanos a África, lejos del continente europeo…

El REF es un instrumento absolutamente legítimo, merecido y validado, con lo cual es incuestionable a día de hoy. La cuestión recae en los matices, los cuales son coyunturales. El gran impulsor del REF es el Gobierno de Canarias y las instituciones canarias. ¿Cómo se entiende el REF en el Gobierno central? Es difícilmente entendible en múltiples ocasiones y los políticos canarios saben muy bien lo que cuesta explicar y sustentar su legitimidad cada vez que hay un cambio de gobierno o cada vez que hay que revalidar los incentivos del mismo.

Las coyunturas económicas del país también afectan a los criterios y políticas de la Agencia Tributaria, lo que hace que en determinados momentos puedan ser más o menos restrictivos en términos en la revisión de los incentivos. Por ejemplo, con la Zona Especial Canaria, tenemos un Consorcio que en términos generales funciona magníficamente. El Consorcio está conformado por el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias, hasta ahí todo bien, pero donde habrían fallado es que en ocasiones ha faltado trabajar algo más la interacción y conciliación de criterios con la Agencia Tributaria, lo cual en determinados momentos ha afectado a la solidez del principio de seguridad jurídica.

¿Se le ha dado la correcta difusión a un instrumento como es la Zona Especial Canaria?

Al principio no lo suficientemente. No obstante, posteriormente se ha hecho un gran trabajo de difusión y promoción que se mantiene en la actualidad. El error del pasado es que se hacían grandes actos de promoción a los que acudían muchos empresarios, pero no los directores financieros o asesores fiscales.

A mi juicio, los grandes retos de la ZEC son la estabilidad, la unificación de criterios, y promocionar la compatibilidad del incentivo con el resto de herramientas REF.

Blindar el REF, incorporando protección estable frente al ISD y el IP, asegurarían para siempre la estabilidad socioeconómica de Canarias, y consolidaría nuestra condición de paraíso, pero no sólo para los que nos visitan, sino para todos los que vivimos, emprendemos y creamos riqueza desde aquí. Ahí lo dejo.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias