27/07/2024

Octavio Rodríguez Toledo: “Damos servicios a las principales empresas industriales y navales de Canarias”
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“Siempre hemos apostado por estar a la vanguardia en innovaciones para intentar ofreceral mercado las últimas tendencias en reparación y mantenimiento” Nos gustaría conocer la historia de Rodritol y su evolución en estos casi 55 años de actividad. ¿Podéis contarnos cuál es el secreto de vuestro éxito? Esta empresa la fundó mi padre, Carlos Rodríguez, […]

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“Siempre hemos apostado por estar a la vanguardia en innovaciones para intentar ofrecer
al mercado las últimas tendencias en reparación y mantenimiento”

Nos gustaría conocer la historia de Rodritol y su evolución en estos casi 55 años de actividad. ¿Podéis contarnos cuál es el secreto de vuestro éxito?

Esta empresa la fundó mi padre, Carlos Rodríguez, en el año 1969. Él es asturiano y vino a Canarias a efectuar el montaje de unas antenas que se montaron para la NASA. Tras conocer a mi madre, comienzan ambos a reparar pequeños motores en una pequeña habitación y de ahí nace Rodritol. El nombre, a su vez, proviene de la fusión entre Rodríguez y Toledo, mis apellidos.

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En Rodritol hemos experimentado un crecimiento lento, pero sostenido en el tiempo. Mis padres pasaron de desarrollar trabajos en una pequeña habitación a consolidar una empresa con una nave de casi 3.500 m2, con 49 empleados y dando servicios a las principales empresas industriales y navales de Canarias.

Están a la vanguardia del mantenimiento naval e industrial. Por ende, coméntenos, ¿cómo se está presentando este 2023?

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Siempre hemos apostado por estar a la vanguardia en innovaciones para intentar ofrecer al mercado, tanto industrial como naval, las últimas tendencias en reparación y mantenimiento. Esto nos ha diferenciado y por ello podemos atender a las empresas de última generación que requieren de nuestros servicios. Con esto último me refiero a que somos una empresa que debemos adaptarnos, porque nos pueden solicitar un servicio para un barco ruso con motores muy antiguos hasta para una plataforma petrolífera de última generación. Por ello, nos hemos ido adaptando al mercado, adaptando también a nuestro personal con formación actualizada y con maquinaria y equipos de última generación.

El 2023 empezó con la incertidumbre y el reto de superar situaciones como la Guerra de Ucrania o la crisis de componentes electrónicos que tanto nos ha afectado. Creo que está siendo un buen año, estamos ante un nicho de mercado que no falla nunca. De hecho, en la época del covid fuimos de los pocos sectores que no cerramos, porque los barcos seguían navegando y, a pesar de ser un sector difícil y en el que hay que tener disponibilidad, esto nos permitió mantener al personal. El volumen de negocio bajó, pero nos permitió seguir.

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Asimismo, es un mercado con un diente de sierra muy acentuado, hay ocasiones en las que tenemos mucho trabajo y otras en las que escasea.

Por eso, también atendemos al sector industrial, el cual nos aporta una determinada estabilidad con las centrales eléctricas, las desoladoras y las depuradoras que hay en Canarias.

¿Qué importancia tiene para vosotros la I+D y las inversiones en este terreno?

Estamos viviendo una época en la que lo más importante es la digitalización, la sostenibilidad y la I+D+i. Estamos inmersos en un proceso de digitalización, de intentar ser lo más sostenible posible, de hacer lo más duradero posible nuestro modelo de negocio, intentando a su vez ser cada vez más responsables con el medio ambiente.

Asimismo, nuestros propios clientes nos obligan a estar en un continuo proceso de innovación y tenemos que buscar nuevas alternativas para ofrecer al mercado algo diferente. Por ejemplo, en nuestro departamento de cuadros eléctricos vamos a hacer una inversión en una máquina que efectúa los cortes de los cuadros eléctricos de forma automática. En esta línea, estamos en proceso de seguir obteniendo equipos de ensayo que nos dan más información sobre el estado en el que se encuentran las máquinas eléctricas, tanto estáticas como rotativas.

¿Cuáles son vuestros principales retos a medio plazo?

Los principales retos a medio plazo pasan por seguir intentando ser lo más sostenibles posible, mantener a toda la plantilla e, incluso, poder ampliarla. Vivimos épocas aún de incertidumbre, inflación y crisis de componentes, lo que antes tenía plazos de entrega de una o dos semanas, en esta época ha tenido plazos de 10-11 meses para llegar, por lo que han sido momentos complicados en los que hemos tenido que dotarnos de mucho stock. No obstante, seguimos con el reto de mantener el nivel de calidad que queremos ofrecer a nuestros clientes, de convertirnos en una empresa más sostenible, de seguir ofreciendo el mejor servicio técnico y cualitativo del mercado y de seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, pues estamos seguros de que la inversión en I+D+i nos va a aportar poder de crecimiento a nivel empresarial.

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