17/06/2025

Olga del Pino: “En CaixaBank creemos en el poder del cambio positivo”
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Responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias

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Desde la entidad financiera desarrollan un modelo de banca socialmente responsable en el que la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo comunitario son claves. ¿Cómo definiría el compromiso social de CaixaBank?

El compromiso histórico de CaixaBank con la sociedad y con la inclusión está presente desde nuestros orígenes y se mantiene en nuestros días. Este compromiso va más allá de nuestra actividad financiera. Buscamos reducir desigualdades y crear oportunidades para estar cada día más cerca del mundo que imaginamos.

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¿Qué papel juega la colaboración con la Fundación ”la Caixa” en el desarrollo de estos proyectos?

La Fundación “la Caixa” es una de las más importantes del mundo por volumen de inversión social y cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros para este año en el Archipiélago. La alianza que mantenemos con la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, permite detectar las necesidades locales a través de nuestra capilaridad territorial y canalizar una parte de estos fondos para hacer realidad proyectos sociales de todos los rincones de Canarias que atienden las necesidades reales de las personas.

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¿Qué tipo de programas impulsa CaixaBank y a qué colectivos van dirigidos?

En Acción Social de CaixaBank contamos con una amplia red de programas e iniciativas solidarias enfocadas a diversos colectivos. Son acciones que se consolidan año tras año por el éxito en su puesta en marcha y, principalmente, por el número de beneficiarios a los que llegamos. A través de programas como ‘El Árbol de los Sueños’, ‘ReUtilízame’, ‘Tierra de Oportunidades’ o nuestro voluntariado corporativo, entre otros, ponemos el foco en las diferentes etapas de la vida y, a la vez, apoyamos a colectivos vulnerables en ámbitos como el acompañamiento, la educación, la digitalización, el medioambiente, la cultura y el deporte.

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¿Qué impacto tiene ‘El Árbol de los Sueños’?

Se trata de una iniciativa que nos permite iluminar cada Navidad la sonrisa de miles de niños que se encuentran en situación vulnerable y que cumplió las pasadas fiestas su séptima edición con la entrega de 3.030 regalos para cumplir los sueños de los menores en Canarias. Este programa no solo entrega regalos, entrega esperanza, porque detrás de cada carta hay una historia, una familia, una situación difícil, y con cada deseo cumplido se cubre una necesidad intangible como es la ilusión. Todo ello es posible gracias a la cadena de solidaridad que se crea entre clientes y empleados de CaixaBank, y las entidades sociales y empresas colaboradoras.

¿Cómo impulsan la economía circular desde el ámbito social?

Contamos con un programa social de economía circular mediante el que conectamos a empresas clientes del banco con entidades sociales que necesitan infraestructura y material. ‘ReUtilízame’ alcanza ya cerca de 2.000 objetos donados en Canarias desde la puesta en marcha del programa en 2020. La buena acogida que tiene, como red que transforma excedentes en oportunidades, demuestra que es una de esas iniciativas que combinan perfectamente sostenibilidad y solidaridad.

¿Qué contribución hace su entidad al desarrollo local y rural en las Islas?

Con ‘Tierra de Oportunidades’ ponemos el foco en el emprendimiento, en crear empleo y ofrecer oportunidades de futuro al entorno rural, detectando su potencial y necesidades, y brindando ayuda económica, formación y acompañamiento. Todo ello, con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural, conocedores en profundidad del tejido económico de cada rincón de las Islas, y con las sinergias creadas con otras áreas de la entidad: desde el acompañamiento y la mentorización (Voluntariado CaixaBank), a la financiación (MicroBank y AgroBank), creando una comunidad de emprendedores de ámbito nacional.

Este año celebran el 20 aniversario del voluntariado corporativo. ¿Qué significa este hito para las personas que lo hacen posible?

Voluntariado CaixaBank es una de las redes de voluntariado corporativo más grandes de nuestro país. Este 2025 celebramos 20 años de compromiso, y este aniversario nos invita a mirar atrás con orgullo y hacia adelante con ilusión, por todo lo que podemos seguir haciendo.

El programa tiene un propósito muy claro, que es canalizar la vocación social de empleados, clientes y sociedad en general, y permite a los voluntarios conocer de primera mano realidades que se producen en su entorno más cercano y que, en ocasiones, pasan inadvertidas. Además, cada vez somos más. En 2024 movilizamos a 660 voluntarios en Canarias en acciones que beneficiaron a más de 12.000 personas en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo abordan la inclusión financiera desde sus oficinas?

Las finanzas inclusivas son clave en la estrategia de CaixaBank. En este sentido, nuestra entidad apuesta por una banca próxima y accesible. Somos el único banco presente en todos los municipios de Canarias y en las ocho islas, con una red de más de 230 oficinas, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso de estar cerca de los clientes y de la sociedad en general.

Otra de nuestras prioridades es garantizar que los colectivos con mayor riesgo de exclusión puedan acceder a productos y servicios financieros básicos. Hemos lanzado tarjetas con código braille, TPVs accesibles, el servicio gratuito de videointerpretación en lengua de signos, SVisual, y productos específicos para entidades sociales y para personas con apoyo a la capacidad jurídica. Todo ello, para eliminar barreras y facilitar el acceso a la banca a todos los colectivos. No se trata de acciones aisladas, sino de una forma de hacer banca que pone a las personas en el centro.

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