15/07/2024

Olga del Pino: “Nuestro compromiso es estar al lado de las personas siempre que alguien nos necesite”
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En CaixaBank desarrollan un compromiso social que se proyecta aún más gracias a su capilaridad territorial. Es por ello que inciden en el adelanto social apoyando la inclusión, la educación, la sostenibilidad medioambiental, la diversidad, el voluntariado corporativo y el bienestar social en general, a través de la colaboración con la Fundación ”la Caixa”, su accionista de referencia. ¿Cómo de importante es para ustedes estar cerca del tercer sector y respaldar la labor de las entidades sociales en Canarias?

Nuestro modelo de hacer banca tiene como objetivo prioritario estar cerca de las personas para lo que necesitan y eso es lo que nos hace ser diferentes como entidad financiera comprometida con nuestro territorio. Gracias a nuestra capilaridad y a la fuerte presencia de CaixaBank en las ocho Islas, las personas que forman parte de nuestra red de oficinas pueden detectar las necesidades de las entidades sociales locales, canalizando las ayudas de la Fundación “la Caixa”. Esta alianza entre Acción Social CaixaBank y Fundación “la Caixa” contribuye a que cientos de pequeñas y medianas entidades sociales de las Islas puedan acceder a valiosos recursos para llevar a cabo sus proyectos.

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¿Qué otras líneas estratégicas se ha marcado su entidad en aras de contribuir a una mejora de la sociedad?

Tenemos una dimensión social con líneas de gran impacto como MicroBank, que es el mayor banco de microfinanzas de Europa y permite el acceso a financiación a personas que no cuentan con avales u otras garantías; una clara apuesta por la inclusión financiera y por nuestro territorio, de ahí que estemos presentes en 87 de los 88 municipios canarios. Impulsamos también de forma muy activa CaixaBank Dualiza, un referente en nuestro país en la promoción de la Formación Profesional; y todo ello, junto a la gran labor que realiza la Fundación “la Caixa”, que con un presupuesto para este año 2023 de 583 millones de euros, se convierte un año más en la fundación privada española que más recursos destina a la acción social. De esta importante cuantía, 16 millones de euros se destinan a Canarias.

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Entre los programas que impulsa CaixaBank también hay una vertiente de apoyo al medioambiente. ¿En qué líneas de trabajo están incidiendo?

Impulsamos la ‘Convocatoria de Medioambiente’ en colaboración con la Fundación La Caja de Canarias, con el propósito de apoyar a las entidades sociales que trabajan para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la diversidad, la innovación ambiental y la economía circular. Es una apuesta importante, pero también me gustaría poner en valor un gran programa que es ‘ReUtilízame’, una red de solidaridad que nos permite conectar a empresas con excedentes de material reutilizable (mobiliario, equipos informáticos o material de oficina, entre otros) con entidades sociales que lo necesitan, para dar una segunda vida útil a todos estos elementos contribuyendo a la sostenibilidad y a la economía circular.

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¿De qué otros proyectos se siente especialmente orgullosa?

Tenemos muchas líneas de acción, pero me enorgullece especialmente el éxito de iniciativas como ‘El Árbol de los Sueños’, que permite hacer realidad los deseos de cerca de 2.000 menores en situación de vulnerabilidad en las Islas y que puedan tener su regalo de Navidad. También nuestra Asociación de Voluntarios ha celebrado durante el mes de mayo el ‘Mes Social’, a través del que hemos movilizado alrededor de 300 voluntarios en Canarias en un maratón solidario con más de un centenar de actividades de voluntariado para apoyar la labor que realizan las entidades sociales en nuestro territorio. Y no me quiero olvidar de ‘El proyecto de todos’, una iniciativa solidaria donde los profesionales que formamos parte del Grupo CaixaBank y que colaboramos en nuestro tiempo libre en ayudar a alguna entidad social o colectivo, podemos conseguir fondos para contribuir a sufragar esos proyectos.

A modo de conclusión, ¿cómo definiría la acción social desarrollada por CaixaBank?

Nuestro lema en Acción Social es: “Convertir nuestro trabajo en algo más nos convierte en CaixaBank” y creo que define muy bien la esencia de nuestra labor. En CaixaBank trabajamos para convertir todo lo que hacemos en algo más desde cada una de nuestras oficinas.

En este último año hemos convertido el esfuerzo de los cerca de 1.500 empleados de la entidad en Canarias en apoyo a más de 600 entidades sociales, colaborando con programas de la Fundación “la Caixa”. Son nuestros empleados y empleadas los que transforman realidades para estar cerca de quienes más lo necesitan y lo hacen desde cada oficina generando oportunidades, trabajando mano a mano con las entidades sociales locales, para estar al lado de las personas, al lado de la realidad, en las cosas grandes y en las pequeñas, siempre que alguien nos necesite. Ese es nuestro compromiso.

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