15/07/2024

Óliver González: “Queremos convertirnos en referencia cultural, social, deportiva y educativa en Canarias”
Ó

Te puede interesar

Desde la Fundación CajaCanarias han reforzado su compromiso con los comedores sociales de Tenerife, lo que muestra, una vez más, la implicación del organismo con la sociedad canaria. En esta línea, ¿qué otras acciones vienen a destacar la labor social de la Fundación CajaCanarias?

Una de las principales disyuntivas de las entidades que, como la Fundación CajaCanarias, pertenecemos a aquello que ha venido denominándose “Tercer Sector” radica entre escoger hacia dónde dirigir sus recursos, principalmente entre paliar efectos de una situación calamitosa ya producida y que no encuentra suficiente atención por parte del Estado (gran eficacia a corto plazo), o realizar avances para prevenir que situaciones como esa no vuelvan a producirse, identificando sus orígenes y aportando propuestas de mejora (eficacia a medio o largo plazo). De este dilema tramposo, que normalmente se salda con el triunfo de la acción directa, tanto por la mayor premura en su solución como por obtener un reconocimiento social mayorante la sociedad en su conjunto, desde la Fundación CajaCanarias intentamos realizar acciones con un impacto social a medio y largo plazo, principalmente centrados en la educación y la cultura, pero por el camino no podemos dejar de atender situaciones límite, sobre todo en una región tan castigada económicamente como la nuestra.

- Publicidad -

No vamos a dejar de apoyar a proyectos como los comedores sociales porque, en algunos casos, sin nuestra ayuda directamente cerrarían, y es tanta la voluntad, energía, empatía y humanidad que aportan las distintas personas que los administran, que sabemos que nuestra colaboración es realmente eficaz, y que será gestionada eficientemente. Nos preocupa, especialmente en este momento, el impacto que los problemas derivados de la salud mental está teniendo a todos los niveles y franjas de edad de nuestra sociedad (aunque se trata de un problema nacional e internacional que tiene sus orígenes más allá de nuestras fronteras), así como la brecha digital existente, que provoca una desigualdad “de facto” en el acceso, uso (manejar internet) y en la calidad de uso (realizar un buen uso de la red, evitando estafas o “fake news”) de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que estamos trabajando en muchos proyectos que dan respuesta a esos problemas que generan in-comunicación, barreras al estudio y el conocimiento, acentúa las diferencias sociales e incluso permite o acentúa la discriminación sexual. 

Además, junto a la Fundación Alternativas y el Gobierno de Canarias, han presentado el libro “Transición hacia un turismo sostenible”. ¿Qué recoge el mismo?

- Publicidad -

Este libro es uno de los resultados del proyecto “Agenda para la Transformación Sostenible del Turismo”, a través del que se han desarrollado diversas actuaciones de foros de debate e investigación a iniciativa de la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias, con la dirección técnica de la Fundación Alternativas, la Fundación Fyde – CajaCanarias y la dirección académica de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.

Este proyecto parte de la idea de que la situación de crisis derivada de la pandemia, la emergencia climática y la necesaria revisión de los modelos económicos desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean la necesidad de llevar a cabo una revisión en profundidad del sector turístico. Un reto central es la transición hacia la sostenibilidad entendida, más que nunca, de forma integral y sistémica, más allá de sus dimensiones económicas y ambientales, incorporando aspectos sociales de los destinos, los turistas y la población residente.

- Publicidad -

Incidiendo en la cultura, ¿qué actos adquieren especial relevancia en la agenda cultural de Fundación CajaCanarias?

Además de las habituales exposiciones en nuestros espacios culturales de Santa Cruz, La Laguna, Garachico y La Palma (sumando la actividad de nuestra Fundación Cristino de Vera, en La Laguna), durante estos primeros meses del ejercicio hemos celebrado con gran éxito eventos musicales en nuestro ciclo “Pasionari@s”, así como disfrutado de llenos absolutos en nuestras primeras tardes de “Jazz Café”, una propuesta musical de nuevo cuño en la programación. Otra novedad ha resultado la primera edición del denominado “Encuentro “Jóvenes Talentos”, mientras que se han desarrollado los diferentes plazos de presentación a los “Premios CajaCanarias”, así como hemos rescatado una programación permanente de nuestra “Filmoteca”, y lo hemos hecho de manera vigorosa. Además, el Festival “Canarias Artes Escénicas”, que celebramos junto a la Fundación “la Caixa” y que este año cumple su sexta edición, acaba de concluir un ambicioso calendario de representaciones por el conjunto del archipiélago, mientras que nos encontramos, por otro lado, inmersos en la gestión de los eventos del “50 Aniversario de Esculturas en la Calle”, junto al Ayuntamiento capitalino, el Colegio de Arquitectos o la Universidad de La Laguna, entre otras instituciones. Finalmente, a punto de alcanzar el ecuador del ejercicio, continuamos disfrutando de los éxitos formativos tanto del Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias como del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias, nuestras respectivas puntas de lanza en el ámbito de promoción deportiva, así como mantenemos nuestra férrea defensa del medio ambiente con múltiples propuestas dirigidas a todas las edades para que se sumerjan en el conocimiento de los entornos naturales (“En Ruta”, “Aula Naturaleza”, “Ruta de las Estrellas”, etc.), proporcionando asimismo una formación de calidad perfectamente accesible mediante nuestra Fundación FYDE CajaCanarias.

Asimismo, realizan varios foros que se consagran como espacios de pensamiento y diálogo…

Efectivamente, queremos recuperar esos espacios de diálogos sosegados en estos tiempos de rapidez y titulares fáciles. CajaCanarias siempre se caracterizó por querer crear conciencias cívicas, pero, sobre todo, críticas. Ponerlo todo en duda para conseguir resultados genuinos, que nos interpelen como seres humanos y miembros activos de la sociedad que nos ha tocado vivir. Además de los foros y jornadas ya realizados (Jornadas de Cultura Clásica, etc.), y los más próximos (“Enciende las Redes”, Jornadas Internacionales sobre Corea, etc.), vamos a llevar a este Otoño Cultural un “Enciende el Cosmos” que quedará para la historia, además de volver a atrevernos de hablar de temas tabú, o analizar nuestro riquísimo patrimonio cultural en unas jornadas.

¿Qué objetivos persigue la Fundación CajaCanarias a medio-largo plazo?

El objetivo principal es la excelencia. Volver a convertirnos en referencia cultural, social, deportiva y educativa en Canarias, consiguiendo el difícil equilibrio entre poner en valor nuestra cultura canaria (con los artistas ya reconocidos, pero también promocionando a los más jóvenes, que tienen un talento extraordinario) con traer propuestas de calidad indiscutible, que habitualmente sólo pueden disfrutarse fuera de nuestras islas. Como muestra de lo que digo, para lo que queda del año, tenemos, por ejemplo, el homenaje previsto a nuestro añorado Domingo Pérez Minik, a finales de septiembre, o a Pedro García Cabrera, durante la segunda quincena de noviembre, pero también temas más universales, como el que impartirá en octubre Adolfo Roitman acerca de “Tres modelos de mujer en el judaísmo antiguo y su representación en el Arte”, o una exposición en Santa Cruz sobre las “Luces del Barroco”, con obras de artistas como José de Ribera, Murillo, Alonso Cano, Zurbarán y un largo etcétera.

Conciertos de artistas de talla internacional y apoyo a nuestro folclore canario (estén atentos a www.cajacanarias.com, porque no les dejará indiferentes), coparán los principales hitos del Otoño Cultural CajaCanarias 2023, seña de identidad de nuestra programación cultural anual. Lo que pretendemos a medio y largo plazo es convertirnos en la Fundación que las canarias y canarios se merecen y, aunque suene pretencioso, cambiar el mundo desde nuestra región, porque, como dijo Edmund Burke, «Nadie cometió un error mayor que quien no hizo nada porque sólo podía hacer poco».

- Advertisement -

Más noticias

El Villa Cortés es un oasis de lujo en plena Playa de Las Américas

Para contextualizar la situación, ¿cómo describiría la situación actual del turismo en el sur de Tenerife y en líneas...

Más noticias