21/06/2024

Omar Hernández: “Queremos fijar al turismo en El Paso con más infraestructuras estratégicas y sostenibles en un municipio que recibe al año a más de 200.000 turistas por su Parque Nacional”
O

Te puede interesar

Desarrollo sostenible o medio ambiente son concejalías que pase quien pase por ser el titular de esta área en los ayuntamientos siempre tiene mucho trabajo. ¿Cómo se presenta, en líneas generales, este 2023 para un municipio como El Paso?

La verdad es que comenzamos el año muy ilusionado, con un presupuesto en un ayuntamiento cargado por una apuesta en la recuperación tras el volcán. No podemos olvidar que hemos pasado dos años muy complicados no solo por el volcán, sino también por el COVID, donde tuvimos que desviar muchísimas partidas económicas a la emergencia y a cuestiones sociales.

- Publicidad -

Este año, el presupuesto en la concejalía de turismo y medio ambiente también comienza a ver esos objetivos sostenibles que nos habíamos marcado y que recuperamos para este año 2023.

Sin duda, hay algo que ha marcado este último año y medio a los municipios de La Palma, como lo es el volcán. ¿En qué punto nos encontramos después de un tiempo prudencial en el que podemos mirar a los acontecimientos de lado, aunque las consecuencias se sigan notando?

- Publicidad -

Es cierto que cuando explotó el volcán a nivel municipal lo que teníamos que hacer era dar una respuesta inmediata y pensar en el futuro en ese momento casi que era lo secundario. Ahora estamos en ese punto en el que las administraciones supramunicipales deben responder a lo comprometido, a hacer efectivas las cantidades solicitadas para la recuperación de las infraestructuras y de las ayudas que necesitan los damnificados, y esa es nuestra misión, estamos intentando suavizar y allanar el camino a los ciudadanos que todavía no han podido recibir las cantidades totales de lo que les pertenece.

Estamos completamente inmersos en el desarrollo y la mejora de todas las infraestructuras que nos corresponden a nivel municipal, hemos atendido a la demanda de las personas en lo que a necesidades primarias se refiere, como puede ser el agua o las incidencias que han tenido en las telecomunicaciones. Y, por supuesto, a nivel social, en un municipio como El Paso, damnificado por este volcán, hemos tenido que triplicar el personal de asistencia sanitaria y a día de hoy seguimos atendiendo en primera línea a estas personas.

- Publicidad -

Hay algo innegable y es que toda desgracia tiene una parte positiva y en la parte turística la erupción ha atraído no solo a científicos de todo el mundo, sino a los propios residentes y turistas nacionales que lo quieren visitar de cerca y sentir la naturaleza. Me imagino que este es uno de los puntos en los que trabaja el municipio y usted también, mano a mano…

A eso me refería antes. En el momento de la emergencia tuvimos que dar respuesta a lo que se necesitaba en ese momento, pero según ha pasado el tiempo hemos tenido también que mirar hacia el futuro, mirar hacia otros sectores, en este caso el turístico que también se ha visto afectado. Y aunque las diferentes ayudas sociales en el ámbito municipal siguen caminando con el mismo ímpetu e, incluso mayor, empezamos a trabajar en el aprovechamiento de los recursos naturales que nos deja el cono volcánico. Hemos tenido que ponernos de acuerdo con el Cabildo Insular de La Palma para crear un sendero que nos lleve a las proximidades del mismo.

Al mismo tiempo, hemos abierto la puerta para que guías de cualquier territorio puedan venir a explotar el recurso del volcán, hemos dado un paso al frente, hemos abierto un cuadrante donde se enmarcan 12 empresas turísticas que han recibido formación por parte del ámbito científico donde se les ha indicado las características y sobre qué deben informar al turista en materia volcánica.

No solo hablamos del volcán, sino que el municipio, sobre todo después del COVID, tenía la expectativa de continuar con diferentes mejoras en infraestructuras y espacios que necesitaban de toda la atención. Me imagino que eso vendrá ahora y seguirá siendo uno de los objetivos con los que cuenta el municipio…

Sí. El municipio de El Paso es un municipio central, no tiene costa, por lo que el turismo de sol y playa no podemos explotarlo, es un municipio de montaña que cuenta con un Parque Nacional. En torno a 200.000 visitantes se adentran en nuestro Parque Nacional, pero lo que intentamos es que esos turistas se queden en El Paso. En este sentido, desarrollamos infraestructuras estratégicas y necesarias, como puede ser tener un Hotel Escuela en la isla de La Palma y hemos luchado para tenerlo en el municipio de El Paso. Ya es una realidad, tenemos el proyecto redactado y en las próximas semanas saldrá la licitación para su posterior ejecución.

También veíamos oportuno tener un museo forestal, nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Canarias, hemos conse- guido la financiación y en la Hacienda de El Pino va a existir un centro de interpretación y a su lado un museo forestal.

Y luego, no podíamos ir en contra de lo que realmente exporta la isla de La Palma en materia turística: el astroturismo. Por lo que también vamos a licitar la instalación de un planetario urbano en el centro del municipio.

Hay muchísimas más infraestructuras que van en la línea de ofrecer lo que tenemos, que no es otra cosa que la naturaleza, pensadas para que, de forma estratégica, podamos ser potentes ante una oferta que queremos consolidar.

¿Siguen trabajando en la concienciación ciudadana?

Es cierto que las líneas que tiene el ayuntamiento de El Paso para fomentar la conciencia medioambiental son varias. En concreto tenemos una muy interesante que aportamos hace dos años, que es un plan de acción contra incendios forestales. Le nombro esto porque este plan nos deja, después de un análisis, más de 40 acciones a llevar a cabo. Entre ellas, el 30% van enfocadas a que la ciudadanía cuente con una información real de cómo debe actuar de cara a prevenir los incendios forestales.

Ya estamos desarrollando estas acciones, consisten en reuniones, charlas y cuestionarios en los diferentes barrios del municipio para analizar en qué grado de peligrosidad se ubican sus casas. Ha tenido muy buena aceptación por parte de la ciudadanía y ese es el camino en el que seguiremos profundizando.

Sabemos que este es un año especial, que se ve afectado por las elecciones, pero quitando eso, ¿cuáles son los objetivos ineludibles para usted dentro de esta área fundamental para El Paso?

El medio ambiente en El Paso tiene una importancia muy alta, porque al ser un municipio de montaña tenemos un 80% de masa forestal y, por ello, mi interés es dotar de una conciencia medioambiental a la ciudadanía, de medios materiales a las cuadrillas municipales para que puedan actuar en el caso de ser necesario y después tenemos algunos proyectos que van enfocados al aprovechamiento del recurso natural.

Contamos con a tres proyectos en este sentido, pero hay uno en concreto que va a ser muy importante para la isla de La Palma y consiste en la instalación de captanieblas para recoger la humedad que nos dejan los alisios en Cumbre Vieja, lo que nos va a llevar a la instalación de depósitos de agua para sectores como la agricultura y la ganadería. También habrá un depósito destinado para el embotellamiento del agua y de esta manera contaremos con agua propia en el municipio de El Paso. Con esto, lo que quiero dar a entender es que para nosotros a nivel de objetivos lo más importante es dotar a la sociedad de conocimiento, al personal de medios materiales y que el aprovechamiento de los recursos se lleve a cabo como tenemos marcado en nuestras líneas de trabajo.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias