13/06/2024

Óscar Hernández: “No tengo ninguna duda de que va a ser una campaña que salve la temporada al sector comercial”
Ó

Te puede interesar

Soy optimista por naturaleza, creo que podemos tener un buen año

¿Qué ha significado este 2022 para el municipio de Agüimes? ¿Podemos hablar de un buen año?

A mi parecer podemos diferenciar dos partes dentro de este año 2022. A principios de año nos encontrábamos inmersos en una recuperación más tímida, llegó la guerra causando una mayor incertidumbre y hemos visto cómo ha ido aumentado el IPC. No obstante, si atendemos a las perspectivas y a los indicadores de crecimiento económico, así como a la disminución del desempleo, podemos considerar que, en resumen, ha sido un buen año.

- Publicidad -

¿Cuál ha sido, en líneas generales, la tendencia del tejido empresarial? ¿Ha sido una tendencia al alza? ¿Atisban un aumento del consumo?

Sí, sin ninguna duda. Hay varios proyectos que se están tramitando de nuevas licencias, tanto de construcción como de apertura, varios proyectos que enriquecen la diferenciación de actividades en el área industrial. A su vez, se nota una tendencia al alza, como decía antes, en la disminución de desempleados en el municipio.

- Publicidad -

La cifra total de crecimiento en cuanto al número de propuestas de nuevas licencias en relación al año 2021 se enmarca entre un 3,5% y un 4%, lo que considero una cifra importante. Tuvimos una caída relevante el año pasado, como consecuencia del COVID, pero ya estamos viendo un repunte. Y repito, hay una proyección favorable de cara a los próximos años.

¿Cómo plantean la llegada de la Navidad a Agüimes?

- Publicidad -

Con ilusión. Lo que nos queda es la esperanza de que la economía familiar, con todas las estrecheces y dificultades que tenemos, pueda llegar a fin de mes, pues no podemos olvidar que hay un sector de la población que si no es por la tutela o la ayuda de las administraciones públicas no podría llegar a final de mes, especialmente en una época de consumo como lo es la Navidad.

No tengo ninguna duda de que va a ser una campaña que salve la temporada al sector comercial, aunque la gente, en este tipo de situaciones, es como la vida misma, se ajusta en función de la capacidad que tenga.

¿Qué actos de dinamización económica tendrán cabida en esta temporada del año?

Cerramos justamente esta semana un programa importante de Navidad que se centra en dos partes. Una primera parte se enmarca en la promoción de la actividad a través del alumbrado, distintas actividades musicales y, al fin y al cabo, actividad social para intentar, por lo menos, recuperar esos años de ausencia de actividad en la calle.

Y por otro lado, otra parte que coincide con el periodo vacacional de los niños y en la que se van a promover actividades durante la mañana y la tarde y en todos los barrios hasta el día de Reyes. Es una buena propuesta de diversión, de compartir y de convivencia ciudadana que también repercute en la actividad económica.

¿Proponen iniciativas para fomentar, de manera directa, el consumo en el comercio local?

Las iniciativas se enmarcan en estas que acabo de comentar, no hay una iniciativa específica y directa al comercio.

¿Cómo prevé la llegada del próximo 2023?

Yo soy optimista por naturaleza, creo que podemos tener un buen año, creo que se comenzará a notar tímidamente la recuperación. No soy adivino, pero esa previsión de crecimiento en España por parte de los distintos estamentos internacionales y concretamente del crecimiento en Canarias, superior a la media nacional, es un buen síntoma y vamos a confiar en que eso se produzca.

¿Qué objetivos le gustaría culminar antes de que termine el año?

Sinceramente, hay proyectos importantes que no hemos podido concluir y aspiro a que estén contratadas e iniciadas las obras antes de que finalice el año. Y esto se debe a un hecho que es una queja común, pero aún así me gusta repetirla, la peor ley, creo que de Europa, de contratos del sector público es nuestra ley, pero no queda más remedio que adaptarnos a ella para poder poner en marcha los procedimientos.

Asimismo, me gustaría iniciar obras importantes relacionadas con el mantenimiento de espacios públicos, sustitución del alumbrado a favor del ahorro energético, así como la implementación en los centros públicos de placas solares para promover el autoconsumo.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias