04/12/2024

Pablo Rodríguez: “La Ley de Movilidad Sostenible que estamos impulsando propiciará una movilidad más eficiente y sostenible”
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Canarias se encuentra sumida en un cambio en lo que a movilidad se refiere. Desde el Gobierno autonómico han puesto sobre la mesa la necesidad de acometer actuaciones prioritarias y establecer una estrategia propia de movilidad. ¿En qué consiste esta estrategia de movilidad propia que el Ejecutivo considera necesaria para hacer frente a las singularidades del […]

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Canarias se encuentra sumida en un cambio en lo que a movilidad se refiere. Desde el Gobierno autonómico han puesto sobre la mesa la necesidad de acometer actuaciones prioritarias y establecer una estrategia propia de movilidad. ¿En qué consiste esta estrategia de movilidad propia que el Ejecutivo considera necesaria para hacer frente a las singularidades del Archipiélago?

Desde que asumí la responsabilidad de la Consejería de Movilidad, he querido poner de relieve la importancia de este ámbito para el futuro de Canarias. Por ello, se ha producido un cambio en la denominación de la consejería, pasando de «Transporte» a “Movilidad».

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En los últimos nueve meses, hemos trabajado intensamente en el desarrollo de dos herramientas fundamentales para el futuro de la movilidad en Canarias. La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias. Una hoja de ruta a largo plazo que marca el camino hacia un sistema de transporte más sostenible, inteligente y eficiente en las islas.

Y la Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, que proporcionará el marco legal necesario para implementar la Estrategia y crear un entorno favorable para la movilidad sostenible en todos los ámbitos.

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Ambas iniciativas se basan en la filosofía del «eje transinsular», un concepto desarrollado por el ex presidente de Canarias, Adán Martín, a finales del siglo pasado. Sin embargo, estamos revisando este concepto desde una perspectiva bajo parámetros de sostenibilidad, adaptándolo a las necesidades y retos actuales del archipiélago.

Asimismo, en ambos instrumentos se sigue un proceso altamente participativo, en el que podrán participar diversos actores sociales. El objetivo es que este proceso sea abierto y transparente, para que los canarios tengan la oportunidad de contribuir a la definición de un modelo de movilidad sostenible que beneficie a todos.

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Siguiendo esta misma línea, ¿cuál es la importancia y el objetivo principal del proyecto de ley de movilidad sostenible para Canarias respaldado recientemente por el Consejo de Gobierno?

La cohesión territorial de Canarias depende en gran medida de la movilidad y de la capacidad que tenemos los canarios de movernos entre nuestras ocho islas. Para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, es fundamental que la movilidad sea lo más eficiente posible.

La Ley de Movilidad Sostenible que estamos impulsando tiene como objetivo principal lograr una movilidad más eficiente y sostenible en Canarias. Esto significa aprovechar al máximo las infraestructuras existentes de manera más inteligente y eficaz, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 y el consumo energético.

Si bien la Ley se encuentra en su fase inicial, representa un cambio de paradigma fundamental en la forma en que concebimos la movilidad en nuestro archipiélago.

¿Cómo abordará la nueva norma la planificación y regulación de las medidas e iniciativas en materia de transportes y movilidad a nivel autonómico, insular y municipal?

Soy consciente de que la transición hacia una movilidad sostenible no solo depende de las acciones del gobierno, sino que también exige un compromiso firme por parte de los sectores del transporte profesional. En este sentido, me refiero al transporte discrecional y regular, taxis y otros tipos de transportes, que también deberán avanzar en la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad. Si bien el camino hacia la sostenibilidad en el transporte profesional no es sencillo, ya se han dado pasos importantes. La integración de guaguas eléctricas y la puesta en servicio de una guagua de hidrógeno en Gran Canaria son ejemplos claros de este compromiso.

Este compromiso con la sostenibilidad no solo recae en el gobierno, sino que también se extiende a las administraciones locales y a las propias empresas del sector. Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible que están aprobando los ayuntamientos, con el apoyo financiero del Gobierno de Canarias, son un ejemplo de este compromiso compartido. Además, las inversiones en vehículos energéticamente eficientes por parte de las empresas del sector dirección correcta.

¿Cómo se abordarán las necesidades de movilidad en las islas menos pobladas y remotas del Archipiélago?

Desde el Gobierno de Canarias tenemos un firme compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los canarios, independientemente de su lugar de residencia. Para lograr este objetivo, es fundamental garantizar una movilidad eficiente y accesible en todas las islas, especialmente en las menos pobladas.

En este sentido, estamos trabajando para asegurar la conectividad aérea, marítima y terrestre en todas las islas del archipiélago. Esto implica invertir en infraestructuras modernas y eficientes que permitan a los ciudadanos moverse con facilidad entre las islas.

Un ejemplo concreto de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades en materia de movilidad es el Bono Residente Canario. Esta iniciativa, que nació en 2018 cuando yo era consejero en mi anterior etapa, ha sido un éxito rotundo, especialmente en las islas menos pobladas. Gracias al Bono, los residentes canarios pueden disfrutar de una tarifa plana para utilizar el transporte regular de pasajeros a un precio fijo, lo que ha incentivado el uso del transporte público y ha contribuido a cambiar los hábitos de movilidad de la ciudadanía.

Por su parte, ¿se garantizará una financiación estable del sector de transporte a través de esta ley?

Ya existen financiaciones estables importantes. Quiero destacar el firme compromiso del Gobierno de Canarias con la inversión en movilidad y transporte. Desde el año 2018, hemos destinado fondos para el transporte regular de pasajeros, el Bono Residente Canario y el transporte marítimo, en concreto para financiar una parte del descuento del 75% que disfrutan los residentes canarios.

Además de estas medidas, estamos incrementando la inversión en iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible. Esto incluye el diseño de Planes de Movilidad Sostenible en los municipios y la implementación de las medidas establecidas en estos planes.

La financiación es un pilar fundamental para construir un futuro más sostenible en materia de movilidad. Por ello, continuaremos apostando por una legislación innovadora en este ámbito y por financiar actuaciones que promuevan la movilidad sostenible en todas las islas del archipiélago.

¿Cuál es el calendario previsto para la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Movilidad Sostenible en Canarias?

El proceso de participación para la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible de Canarias ya está abierto. A través de la página de transparencia del Gobierno de Canarias, cualquier persona puede realizar aportaciones para que sean incluidas en la ley.

No existe un texto cerrado, ya que la idea fundamental es iniciar este proceso escuchando a todos los sectores implicados. Para ello, se celebrarán una serie de reuniones en todas las islas a través de la Dirección General de Transportes, con el objetivo de mantener una escucha activa con los profesionales del sector y la ciudadanía en general.

Nuestro objetivo es que la Ley de Movilidad Sostenible de Canarias esté en vigor lo antes posible, siempre respetando los tiempos necesarios para un proceso participativo abierto y transparente. Esta ley no puede ser una ley unilateral, sino una ley que todos los canarios sintamos como propia.

Cambiando de tercio, el pasado mes de febrero mantuvo una reunión con la Presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Concretamente, ¿cuáles son las actuaciones específicas que el Gobierno y el Cabildo de Tenerife han priorizado en las carreteras TF-1 y TF-5 para mejorar la movilidad en la isla?

Actualmente, se encuentran en marcha tres grandes proyectos de infraestructura en Tenerife, cada uno de los cuales desempeña un papel crucial en la mejora de la red de transporte de la isla.

Uno de ellos es el cierre del Anillo Insular, a través del Túnel de Erjos, una obra de 250 millones de euros, que se encuentra en su etapa final de construcción con un 70% de avance. Este túnel será una conexión crucial entre el norte y el sur de la isla, permitiendo evitar el área metropolitana y mejorando significativamente la movilidad en la isla. Una vez finalizado, el túnel aliviará la congestión vehicular y optimizará los tiempos de desplazamiento para miles de residentes y visitantes.

También está en marcha el proyecto de mejora del Enlace Chafiras-Oroteanda, con un presupuesto estimado de 30 millones de euros, el cual tiene como objetivo mejorar las conexiones en una zona de rápido crecimiento del sur de Tenerife, especialmente en lo que respecta a las actividades comerciales e industriales. Se espera que este proyecto esté completado a finales de este año y contribuya a dinamizar la economía local y facilitar el acceso a bienes y servicios para los residentes de la zona.

Y un nuevo proyecto de 100 millones de euros conectará Fañabé y Playa de Las Américas. Las obras iniciales de este proyecto comenzarán pronto y se espera que mejoren significativamente la conectividad entre estas dos áreas. Además de estos proyectos en curso, también estamos priorizando la mejora de dos autopistas principales: TF-1 y TF-5. Para solucionar la congestión en la TF-1, en la parte sur de la isla, planeamos ampliar la autopista agregando un carril adicional en ambos sentidos entre San Isidro y Oroteanda. Este proyecto, valorado en más de 100 millones de euros, aumentará significativamente la capacidad de la carretera y aliviará la congestión del tráfico.

Y para mejorar el acceso al área metropolitana desde el norte de la isla, estamos priorizando la incorporación de un tercer carril en la TF-5 entre Guamasa y el Aeropuerto Tenerife Norte. Este proyecto, con un presupuesto estimado de 55 millones de euros, se encuentra actualmente en trámite ambiental y se espera que comience pronto.

Estos son solo algunos de los principales proyectos. No obstante, estamos trabajando en estrecha colaboración con el Cabildo de Tenerife abordando una gama más amplia de mejoras de infraestructura vial, incluida la mejora de enlaces e intersecciones en toda la isla.

¿Qué beneficios se esperan de la construcción del túnel en el cierre del anillo en Tenerife, que supera los 250 millones de euros?

El principal beneficio del Túnel de Erjos será la capacidad de conectar el norte y el sur de la isla por el oeste. Esto significa que una gran parte de la población que vive en el norte y trabaja en el sur ya no tendrá que desplazarse por la TF-5 hasta conectar con la TF-1. En cambio, podrán ir a través del túnel de Erjos, cambiar el sentido de la marcha y llegar a su destino en una distancia más corta y cómoda. Esto evitará las congestiones que se producen actualmente en la TF-5 y TF-1.

Además, el Túnel de Erjos será más que una simple conexión vial. Será el túnel más largo de Canarias y el tercero más largo de España.

Será, por ende, un antes y un después en la movilidad de Tenerife. Mejorará la calidad de vida de los habitantes de la isla al reducir los tiempos de viaje, la congestión y los accidentes. Además, será un proyecto emblemático que convertirá a Tenerife en un referente en materia de infraestructura vial.

La Ley de Movilidad Sostenible de Canarias no puede ser una ley unilateral, sino una ley que todos los canarios sintamos como propia

Tras todo lo comentado, me gustaría preguntarle por este año 2024. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la Consejería de Movilidad para este año?

Uno de nuestros principales objetivos es continuar con las actuaciones vinculadas a la construcción y mejora de infraestructuras viarias en las islas. Esto implica completar proyectos en curso, como el Túnel de Erjos, y emprender nuevas iniciativas que mejoren la conectividad y la fluidez del tráfico en Canarias.

Apostamos firmemente por el «Proyecto de Carreteras Verdes». Esta iniciativa busca que las nuevas infraestructuras viarias no solo sirvan para el tránsito de vehículos, sino que también contribuyan a la sostenibilidad ambiental. Esto se traduce en la instalación de energías limpias, la implementación de medidas de eficiencia energética y la promoción de modos de transporte sostenibles.

La movilidad sostenible es un pilar fundamental de nuestra estrategia. Buscamos cambiar los hábitos de transporte de los ciudadanos, impulsando el uso de medios de transporte más ecológicos y eficientes, como el transporte público, la bicicleta y el coche eléctrico.

En definitiva, nuestros objetivos se centran en construir un sistema de transporte moderno, eficiente y sostenible que responda a las necesidades de los ciudadanos de Canarias y contribuya al desarrollo sostenible del archipiélago.

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