24/02/2024

Paloma Hernández: “Queremos actualizar el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas de la Isla”
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¿Ha sido un año positivo para el comercio de Fuerteventura?

Según nos traslada el sector, concretamente las Asociaciones de Comerciantes, ha sido un año difícil. Muchos comercios han tenido que cerrar, pues es un hecho que la inflación, el aumento de las hipotecas y del nivel de vida en general ha hecho que la ciudadanía disponga de menos capacidad adquisitiva para consumir.

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También la ralentización de la llegada de turistas en verano ha afectado, así como los cambios en las tendencias de consumo, donde se ha priorizado el consumo mediante plataformas on-line.

Ha sido un año marcado por la contención.

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¿Qué actuaciones de las que se han puesto en marcha desde el Cabildo de Fuerteventura destacaría por su efecto dinamizador?

El actual grupo de gobierno lleva pocos meses al frente del Cabildo, pero hemos querido mantener determinadas acciones que se han traducido en un beneficio para la sociedad y el tejido empresarial de Fuerteventura.

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En el ámbito comercial, destacaría la campaña de Bonos Consumo, titulada “Yo Compro en Fuerteventura”, la cual se impulsó el año pasado de la mano de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y ha generado un impacto positivo, tanto en los comercios que se acogieron como en la ciudadanía. Consecuentemente, hemos querido mantenerla este año.

De la misma manera, mantenemos las acciones dinamizadoras que constan en los convenios firmados con las asociaciones de comerciantes y con los distintos ayuntamientos.

Con la inflación, que ha encarecido el precio de los productos, es preciso seguir ayudando a las familias y a los comercios con incentivos que facilitan la dinamización del sector. En esta línea, la reactivación del bono comercio, ¿a qué cuantía asciende?

El convenio firmado asciende a 400.000 euros. De ellos, 350.000 euros van a ir dirigidos directamente al sector comercial adherido a los bonos consumo. Por tanto, se duplica la cuantía respecto al año pasado.

Además, cada establecimiento va a poder recibir un máximo de 4.000 euros. Vamos a repartir la cuantía entre los comercios adheridos para que el reparto sea equitativo.

La digitalización es clave en la evolución del sector comercial, ¿en qué situación se encuentran los comercios en este sentido?

Sí. Como bien comenta, la digitalización es clave para el sector. Los comerciantes lo saben, son conscientes de que el consumidor está cambiando su forma de comprar y de acercarse al establecimiento. Por ello, el comercio tiene que primar la atención personalizada y diferenciada, sin dejar atrás la digitalización, incidiendo en un impulso a sus redes sociales y al marketing digital.

También la sostenibilidad es un ámbito al que se debe atender desde el comercio: el autoconsumo, la economía circular, el reciclaje…

Para que todo ello sea una realidad, de cara a 2024 queremos actualizar el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas de la Isla, que es una demanda por parte de los Ayuntamientos, pues hay dinamismo en el sector, se están creando nuevas zonas comerciales y, por ende, es importante contar con un Plan Director actualizado.

En esta misma línea, hay que hacer un diagnóstico real del tejido comercial de Fuerteventura, pues es importante conocer qué tipo de comercios se están implantando y en qué zonas. A su vez, es interesante impulsar la Mesa Insular del Comercio para reforzar el papel de las Asociaciones de Comerciantes, por ser éstas piezas clave para dinamizar y trasladar las demandas del sector a los distintos representantes públicos insulares.

El trabajo con los Ayuntamientos es crucial.

Sí. En primer lugar, como comentaba, debemos hacer un diagnóstico real del tejido comercial para conocer las nuevas zonas comerciales abiertas de la mano de los Ayuntamientos. De esta manera, podremos comenzar a trabajar con las diferentes entidades municipales en proyectos de embellecimiento, de mobiliario urbano y de asentamiento de las zonas comerciales para que el pequeño comercio se sienta respaldado.

Luego, por su parte, el sector comercial ha de aunar esfuerzos haciendo atractivo su producto y formándose para mantenerse al día de las tendencias y novedades.

Se avecinan tiempos de incertidumbre para la economía en general. ¿Cómo se enfrentan a un 2024 que ya está a las puertas?

Los datos actualmente son buenos. La formación de un nuevo gobierno a nivel nacional está mostrando datos muy positivos, va a haber estabilidad en la economía, se está creando empleo a muy buen ritmo y las previsiones turísticas para Canarias, y concretamente para Fuerteventura, son muy buenas. Este contexto será favorable para el comercio, el cual debe aunar esfuerzos en aras de adaptarse a la nueva realidad del consumidor.

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