23/07/2024

Patricia Fraile: “La idea es contar con un fondo más grande para seguir invirtiendo, contribuyendo así al ecosistema económico de las Islas”
P

Archipélago Next se constituye como el primer fondo de capital riesgo de origen canario. ¿Cuál es el trabajo que realizan desde esta entidad? ¿Cuál es vuestra razón de ser? Archipélago es un fondo de Venture Capital, o podríamos decir «Capital Emprendedor», ya que su actividad principal es invertir en Startups, empresas emergentes con alto potencial de […]

Te puede interesar

Archipélago Next se constituye como el primer fondo de capital riesgo de origen canario. ¿Cuál es el trabajo que realizan desde esta entidad? ¿Cuál es vuestra razón de ser?

Archipélago es un fondo de Venture Capital, o podríamos decir «Capital Emprendedor», ya que su actividad principal es invertir en Startups, empresas emergentes con alto potencial de crecimiento. El 100% del capital de sus inversores proviene de aquí -de las Islas Canarias-.

- Publicidad -

Lo que hacemos es comprar participaciones en empresas emergentes con alto potencial de crecimiento a una valoración determinada y con el objetivo de que transcurrido unos años podamos vender esas participaciones, cuando la empresa valga mucho más, y obtener una rentabilidad.

¿Cuáles fueron los motivos que les llevaron al desarrollo de una entidad de estas características?

- Publicidad -

Como comentaba, uno de los principales objetivos del fondo es la rentabilidad de la inversión, pero los otros motivos por los que se constituyó Archipélago Next también tienen gran peso. Fue una iniciativa de varios grupos empresariales canarios, que se unieron para poner en marcha este proyecto buscando también la promoción del ecosistema de startups en las Islas, apoyando al talento emprendedor y la atracción de innovación al archipiélago.

En otras palabras, el objetivo era contribuir al crecimiento del ecosistema emprendedor innovador regional, además de atraer innovación, que en un momento determinado pudiera beneficiar a las empresas de Canarias, y así sigue siendo.

- Publicidad -

Hoy en día, ¿cuenta Canarias con un verdadero ecosistema innovador?

Yo diría que sí, lo que no tenemos es el típico ecosistema de startups activo como el que hay en otros polos regionales , como Madrid, Barcelona o Valencia, pero ecosistema emprendedor e innovador sí que hay.

Las cosas han cambiado muchísimo desde que Archipélago Next comenzó. De hecho, hace unas semanas presenciamos un evento en Gran Canaria dedicado a startups y fue un éxito, tanto por los asistentes como los participantes y contenidos que se trataron durante los tres días de duración del evento.

No obstante, aunque hay empresas innovadoras canarias buenísimas, no tienen ese punto de “Startup”. Entre otros aspectos, porque no hay inversores o fondos como los que puedes encontrar en otras regiones. Nosotros fuimos los primeros, ahora existe alguna otra iniciativa, pero no es suficiente para que se genere ese ecosistema de startups potente.

¿Cómo evalúan si un proyecto podría ser una buena apuesta para invertir en él?

Cada fondo de inversión tiene su tesis de inversión, y Archipélago Next tiene la suya , invertimos en una fase determinada, con una valoración máxima, analizamos la tecnología que se utiliza, el modelo de negocio…

Una vez decidimos que la oportunidad encaja en nuestra tesis de inversión, analizamos con más detenimiento otros aspectos, como el producto:, si tiene salida en el mercado, si es posible tecnológicamente, si está bien planteado, si hay gente dispuesta a pagar por él; el tamaño del mercado, y, muy importante, el equipo, las personas detrás del proyecto.

Si atendemos a los proyectos, ¿qué sectores son los que despuntan dentro del ámbito innovador y tecnológico?

Archipélago Next es bastante agnóstico en sector a la hora de invertir, aunque intentamos no entrar en sectores regulados o que tengan plazos muy largos de desarrollo.

En todo caso, si salimos del ámbito de los proyectos de impacto, que están en auge en estos momentos, la tendencia viene más bien por la tecnología, que es transversal, que por sectores específicos. En este sentido podemos hablar de la Inteligencia Artificial generativa, que todavía tiene que evolucionar mucho, y el Blockchain, que le queda bastante recorrido, entre otras.

La compañía ha incorporado a firmas de un gran peso empresarial.

El Fondo I fue una iniciativa de varios grupos empresariales de Canarias a la que luego se fueron uniendo otros grupos empresariales de todas las Islas hasta llegar a 19 socios que apoyan el proyecto.

Ahora estamos poniendo en marcha un segundo fondo y nos gustaría que se unan muchas más empresas canarias. La idea es seguir apostando por un fondo con ADN canario y abrir la oportunidad de formar parte de este proyecto a todo tipo de empresas canarias que tengan inquietud por invertir en startups y no quieran hacerlo solas.

¿Qué ventajas ofrece Archipélago Next a sus socios?

Participar de un Fondo como Archipélago Next, más allá del objetivo de rentabilidad financiera, aporta muchas ventajas para sus socios como el acceso a soluciones innovadoras que pueden aplicar a los negocios, oportunidades de co-inversión e incluso networking con otros empresarios.

Desde el Fondo intentamos generar sinergias y oportunidades de colaboración entre inversores y startups. Nos gusta mucho que exista este tipo de conexiones

“La idea es seguir apostando por un fondo con ADN canario”

Para concluir, ¿por dónde pasa vuestro futuro? ¿Existe una hoja de ruta que plantee vuestros objetivos y proyectos a largo plazo?

Estamos en pleno proceso de poner en marcha nuestro segundo Fondo. Gran parte de los socios del Fondo I van a acompañarnos en el Fondo II, y además se están incorporando nuevas empresas canarias de gran potencial que ya han formalizado sus compromisos de inversión. De momento estamos inmersos en la parte burocrática y presentando lo que hacemos a todas aquellas empresas que tienen interés en conocernos.

La idea es tener un fondo más grande para seguir invirtiendo, contribuyendo al ecosistema de las Islas, apoyándolo y fomentando el desarrollo de proyectos en Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

Jorge Vallina: “Nos dedicamos al diseño y creación de productos turísticos innovadores”

Entrevista a Jorge Vallina. CEO de GLOBAL Consultoría Turística

Más noticias