25/04/2024

Pedro Carlos Lara: “El paciente, junto con su familia, es el protagonista del tratamiento oncológico”
P

Te puede interesar

Podemos tratar un cáncer de mama solo en cinco días

Si incidimos en el servicio de oncología de Hospitales San Roque y el Centro Oncológico Integral Canario, ¿qué balance hace usted, como jefe de los mismos, de estos últimos meses?

Nosotros estamos muy contentos, porque estamos pudiendo desarrollar la filosofía de este Centro Oncológico, que se basa en una asistencia integral al paciente.

- Publicidad -

Muchas veces el paciente oncológico, como todos los pacientes, pero por las características especiales de los mismos -situaciones difíciles, afrontamiento de la enfermedad desgraciadamente va de puerta en puerta y de médico en médico, teniendo que realizar gestiones diversas en lugares diversos. Nosotros aquí lo que planteamos es integrarlo todo de tal forma que el paciente solo tenga una puerta, que es la del Centro Oncológico, y desde ahí se organiza toda la asistencia en tema de consultas y tratamientos.

Una asistencia personal a la par que integral, ¿verdad?

- Publicidad -

Efectivamente. Nosotros creemos que, junto con los tratamientos biológicos de la máxima tecnología -como los que disponemos-, necesitamos acompañar al paciente durante el proceso de su diagnóstico y tratamiento. El paciente, junto con su familia, es el protagonista del tratamiento oncológico. Es el paciente el que está siendo el centro de la asistencia oncológica, y su familia y entorno son los que lo apoyan en ese aspecto. Por tanto, pretendemos formar un equipo entre los profesionales sanitarios, no solo de especialistas en oncología, sino también de nutricionistas, psicólogos y otros profesionales para que el paciente y su familia puedan ser una parte activa del tratamiento contra el cáncer.

¿Qué trato es el que le aportan al paciente?

- Publicidad -

Todos los pacientes tienen a su disposición, no solo de los especialistas en oncología, sino también nutricionistas y psicólogos. Para nosotros es este equipo multidisciplinar es fundamental, porque no podemos abordar la enfermedad únicamente desde el punto de vista biológico, administrar un tratamiento y a ver cómo le va. El paciente y su entorno tienen que afrontar el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, lo que supone un impacto psicológico, social e incluso económico muy importante. Evitar que el paciente y su familia estén angustiados por el devenir de la enfermedad, es nuestra prioridad. Para ello es fundamental que el paciente y un entorno comprendan su enfermedad, que comprenda lo que estamos haciendo en cuanto a su tratamiento y que comprenda que una parte de ese tratamiento corre de su cuenta. Efectivamente, el paciente y su entorno forman parte del equipo.

Es importante hacer terapias que nos permitan controlar la angustia y la ansiedad, implementar un estilo de vida saludable, con ejercicio físico y con una nutrición adaptada a cada caso, que permita que el paciente se encuentre en las mejores condiciones para afrontar la enfermedad y su tratamiento.

A nivel tecnología e innovaciones, ¿qué destacaría usted de los últimos avances con los que cuenta Hospitales San Roque?

Desde el punto de vista de la tecnología para el tratamiento del cáncer, contamos con una plataforma única entre los centros privados y una de las más completas disponibles de los hospitales de Canarias. Los dos aspectos más importantes son por un lado la excelente una plataforma de oncología intervencionista que incluye radioterapia intraoperatoria y braquiterapia.; por otro el novedoso tratamiento de la Hipertermia Oncológica -tratamiento del cáncer con calor- que permite incrementar la respuesta del tumor, a los tratamientos habituales de radioterapia y quimioterapia.

Han creado el concepto de “Puerta Única”, ¿a qué hace referencia?

Es muy importante que el paciente y su familia no tengan que ir a varios centros o a varias consultas, sino que tengan como referencia única puerta la del Centro Oncológico y ahí, como yo les digo, tienen su casa. La integración de la asistencia oncológica es nuestro objetivo. Todos los profesionales están en una única planta, una planta hacia abajo está la parte de radioterapia y una planta hacia arriba está el hospital de día para la quimioterapia. Dos plantas más arriba la hospitalización. De tal manera que el paciente está en un entorno en el que todo está organizado, para que no pierda tiempo en pedir citas, no pierda tiempo en ir de un sitio a otro y donde no tenga que comenzar de nuevo cuando acude a otro nuevo servicio.

Afortunadamente, los tratamientos no son ahora lo mismo que hace años… han mejorado. ¿Nos puede explicar un poco cuáles son las novedades introducidas y cómo benefician a los pacientes?

Nuestra Plataforma de Precisión en Radioterapia, ya que realizamos el diseño del tratamiento en el PET-TAC, y administramos el tratamiento con un equipo de radiocirugía con un sistema de radioterapia guiada por la imagen (IGRT) que aporta una precisión superior a un tercio de milímetro. Esta plataforma nos permite desarrollar tratamientos de altísima precisión que, por tanto, no necesitan tener volúmenes de tratamiento muy grandes y que minimiza mucho la toxicidad de los mismos y, además, nos permite hacerlo en muy poco tiempo. Por ejemplo, podemos tratar un cáncer de próstata en solo en cinco días. Por tanto, la precisión es fundamental a la hora de asegurar la efectividad de los tratamientos y la calidad de vida del paciente y su entorno.

Otro de los avances importantes es la individualización de los tratamientos sistémicos. Hasta hace unos años el tratamiento standard era la quimioterapia, cuyos efectos secundarios todos conocemos. Sin embargo, hoy en día cada paciente, en función del perfil molecular del tumor, requiere un tratamiento distinto. Nuestro centro oncológico cuenta con un laboratorio de investigación propio que nos permite realizar esos marcadores tumorales, sin tener que enviarlos a centros en península, para reconocer el tratamiento que lleva cada paciente.

En conclusión, en el Centro Oncológico de Hospitales Universitarios San Roque podemos ofertar la máxima precisión en los tratamientos, en un entorno acogedora para el paciente y su familia, maximizando el acompañamiento multidisciplinar del paciente a lo largo de su itinerario diagnóstico y terapéutico.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha estado presente...

Más noticias