23/07/2024

Pedro Jonay Díaz: “Arico es un referente en nuevas tecnologías y energías renovables”
P

¿Cuáles son las principales acciones que se han llevado a cabo en el municipio de Arico en ara de preservar su entorno? Desde nuestro ayuntamiento se etsñan llevando a cabo políticas encaminadas para contribuir a la reducción del CO2, un compromiso recogido en un documento llamado “Pacto de los Alcaldes” donde nuestro municipio es participe. […]

Te puede interesar

¿Cuáles son las principales acciones que se han llevado a cabo en el municipio de Arico en ara de preservar su entorno?

Desde nuestro ayuntamiento se etsñan llevando a cabo políticas encaminadas para contribuir a la reducción del CO2, un compromiso recogido en un documento llamado “Pacto de los Alcaldes” donde nuestro municipio es participe.

- Publicidad -

Por otra parte trabajamos firmemente para cumplir con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que no impone la propia Unión Europea, llevando a cabo acciones relacionadas con el Cambio Climático o el ahorro energético.

Actualmente tenemos el proyecto “Arico más Verde” mediante el cual se imparten talleres y charlas en los diferentes colegios, centros y colectivos para concienciar a la población. Tenemos, además, un proyecto relacionado con la recogida de excrementos de mascotas para contribuir con un entorno más limpio. Hemos distribuido una serie de elementos donde se pueden recoger bolsas para la correcta recogida por parte de los dueños de los animales y su posterior eliminación. Asimismo, colaboramos con la Universidad de La Laguna con un proyecto que trabaja en algo fundamental para nosotros, como son los microplásticos. Se ha utilizado la playa de la Punta de Abona para todos los estudios e investigaciones y estamos muy contentos con esta contribución.

- Publicidad -

Sin duda, este es un proyecto pionero y muy interesante, no solo para Arico sino para todos los municipios…

Absolutamente. En este caso, la propia universidad se está encargando de estudiar cómo inciden esos micropláticos en nuestro entorno. Los mismo no afectan solo a la población, sino al entorno, flora y fauna marina de la zona afectada.

- Publicidad -

Sin embargo, no es la única línea de trabajo que tenemos abierta con la universidad pues tenemos un convenio de colaboración en asuntos de formación relacionada con este proyecto del que hablábamos.

Si hablamos del paso de energías convencionales a energía renovable, ¿cómo de importante está siendo esta transición?

Realmente, en cuanto a energías renovables se refiere, nuestro municipio de Arico es pionero, como todos pueden saber. Somos un ejemplo de municipio en este aspecto, tenemos grandes parques dedicados a la energía fotovoltaica, así como muchísimas zonas dedicadas a la energía eólica, y en un futuro se prevé la colocación de un parque eólico marino. A estas alturas, no cabe duda de que Arico es un referente en nuevas tecnologías y energías renovables.

Sin embargo, no estamos de acuerdo con la gestión que se está llevando a cabo desde otras instituciones puesto que no se cuenta con la opinión de nuestra corporación para esas implantaciones de parques que mencionamos. Está claro que todas instalaciones dan beneficios en cuanto a energía se refiere, pero también produce un gran impacto en nuestro territorio y nuestra gente. Estos perjuicios también se extrapolan a otros sectores como el primario y el industrial. Por ejemplo, ese parque eólico marino afectará considerablemente al sector pesquero y, de manera indirecta, a la restauración que se dedica especialmente al pescado.

Entonces, este municipio pide que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos y empresas de la zona, ¿no es así?

Efectivamente, es más, son los propios vecinos los que se están movilizando porque rechazan el citado parque eólico marino. No están ni estamos en contra de las energías renovables, pero sí en contra del impacto que supondría la instalación de este proyecto concretamente.

Algo similar sucede con la gestión de los residuos. Sabemos que el complejo medioambiental de la isla lleva el nombre de Arico pero, realmente, la gestión de los residuos no está siendo la correcta y así lo corroboran diferentes informes elaborados por la universidad de La Laguna y otras empresas.

¿Por dónde cree usted que pasa el futuro medioambiental de Arico?

El futuro medioambiental de este municipio pasa, en primer lugar, por tener en cuenta la opinión de la población; nuestro territorio es uno de los pocos que conserva un litoral casi “virgen”, sin grandes infraestructuras, donde se puede disfrutar de un fondo marino limpio.

Es importante que quede claro que no estamos en contra de las infraestructuras, pero sí queremos que sean respetuosas y que nos permitan seguir disfrutando de un Arico sostenible.

Debemos reducir, reciclar y reutilizar, pero debemos añadir recuperar y reparar.

- Advertisement -

Más noticias

Vivienda saca a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de 17 inmuebles protegidos en El Sauzal

Con esta actuación, el ICAVI continúa impulsando la construcción de viviendas de promoción pública para mejorar la situación residencial de la población de la isla de Tenerife

Más noticias