Pedro, con más de 26 años de experiencia en la gestión hotelera a nivel internacional, has sido testigo de primera mano de las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria. Tu trayectoria, marcada por un profundo compromiso con la excelencia en el servicio al cliente y la búsqueda constante de la eficiencia, te llevó a desarrollar una solución innovadora: World Day Pass. Para iniciar con la entrevista, me gustaría preguntarte: ¿Qué te inspiró a crear World Day Pass?
En mi trayectoria gestionan- do hoteles, entre tantas acciones que lleva el cargo de director está la de ser productivos y eficientes, en 1995, con 25 años estaba en Cancún de Director Residente, nunca olvidaré la llegada al Hotel de su propietario, se acercó y me preguntó si ya teníamos los nuevos presupuestos y le dije sí, me dijo . . . sobre el ingreso extra presupuestado por turista día le has de añadir 1,00$ más, te recomiendo que te reúnas con tu equipo y veas que acciones vas a implementar para lograrlo y que no haya una inversión extra, aquellas palabras me dejaron marcada una tarea que hasta el día de hoy permanece en mi ADN, conocí en esa época el concepto del Day Pass, que en cadenas hoteleras americanas lo estaban llevando a cabo en Cancún y adaptamos el concepto al hotel. Consistía en contactar con el público local y ofrecerles un pase durante el día dentro de un horario ofreciendo el uso de las instalaciones de solárium, piscina, bebidas y el desayuno, almuerzo y o cena por equis dólares o pesos, la acción cumplía a la perfección con el reto, utilizábamos la operación ya creada para los turistas alojados, no había que contratar más personal, no había que elabOrar más comida, el cupo a aceptar por día era el correcto para que no afectara la comodidad de los clientes alojados y su coste era prácticamente cero y cero también era la inversión a excepción de unos anuncios en la presa local.
Desde entonces en todos los hoteles que he gestionado y reunían los requisitos, los creaba, en España, Caribe y Asia.
En 2013 me planteo crear una plataforma web para este concepto y en 2015 nace www.daypasscanarias.com, la primera web day pass en hoteles en España, me reúno con varios directores y les propongo publicar las experiencias que ofrecen en sus instalaciones a través de los day pass, los que a través de publicaciones en redes sociales ofrezco a los residentes en Canarias y a los extranjeros en alojamiento vacacional.
¿Cómo visualizó desde el principio el impacto que tendría World Day Pass en la industria hotelera y en los turistas?
Lo vi como un éxito a largo plazo, los primeros años había que dar a entender lo que era un day pas al público residente canario debido a que solo los que se habían dedicado a los hoteles o conocieran el anglicismo del Day Pass sabían su concepto o eran rápidos a entenderlo. Sabía que cuanto antes llegara a mi público, antes empezaría a mover la máquina del Day Pass generando así la demanda. Tanto fue el ruido que algunas empresas copiaron el concepto al ver cual iba a ser su éxito, sabía que podía suceder y fue en 2019 cuando decidí pasar de www.daypasscanarias a www.worlddaypass.com y pensar en una marca que me abriera las puertas al mundo, ¡nunca mejor dicho!
Dejé la gestión de hoteles, pues durante los primeros 5 años seguía gestionando hoteles y en mi tiempo libre lo dedicaba a la plataforma, llegó el COVID y me dediqué a llegar a la gente para cuando volvieran a quitar las restricciones, recuerdo dar la confianza a mis clientes para que fueran a los hoteles que era el lugar mas seguro para que se cumplieran los procedimientos COVID, tan aceptada fue la propuesta que varios directores me agradecían la cantidad de clientes que les enviaba pues podían mantener plantillas, hacerlas mas productivas e incluso a sacar a personal del ERTE.
La parte más bonita era oír y leer los comentarios de los clientes que después de un confinamiento volvían a sentirse libre, sin duda esta sensación es el verdadero éxito.
¿Cuál es el valor principal que ofrece World Day Pass tanto para los hoteles como para los usuarios? ¿Cómo se diferencia de otros modelos de negocio en el sector hotelero?
Los tres pilares del Day Pass son flexibilidad, calidad y productividad. Es la atención que se le da al cliente, la empatía con la flexibilidad de los cambios de fecha incluso el mismo día ante cualquier imprevisto, es el producto que ofreces donde se corresponde la calidad vs precio, son los colaboradores hoteleros unos profesionales que comparten la misma filosofía, visión y leen este concepto a la perfección.
Es muy similar a otros como puede ser la venta de excursiones, paseos en barco, caminatas, etc… aquellos que te ofrecen una experiencia de un día, en el caso de las plataformas con alojamiento se diferencia en que su coste es menor y asequible a los clientes al no hacer uso de la habitación que es la base de la comercialización hotelera, y el Day Pass un extra que se aprovecha de esa operación haciendo al hotel más productivo.
Sabemos que World Day Pass ha sido un gran éxito en ayudar a los hoteles a aumentar sus ingresos. ¿Podría explicarnos con más detalle cómo este modelo de negocio logra ese objetivo?
Se logra ofreciendo un Day Pass en diferentes tramos de horarios durante el día, a un precio correcto para que el cliente vea que lo que paga, ya sean 40€ o 70€, reciba en atención, servicio y calidad lo que ha pagado. Para el hotelero sus ingresos aumentan según las plazas en el solárium tengan disponibles sin que afecten a la operativa creada para los clientes alojados, a cuantas más plazas disponibles a un precio correcto vs oferta . . . más ingresos.
No solo beneficia a los hoteles y a los turistas, sino que también tiene un impacto positivo en las comunidades locales. ¿Podrías explicarnos cómo este modelo de negocio contribuye al desarrollo económico y social de los destinos turísticos? ¿Cómo beneficia World Day Pass a la población local de los destinos turísticos?
En Canarias, al estar alejados de la Península y Europa, salir de vacaciones representa invertir un día para desplazarse y otro para regresar, de ahí que muchos residentes en Canarias son los campeones mundiales del autoconsumo del turismo hotelero canario, los del norte se alojan en hoteles del sur, los del sur en el norte, o si tienes un par de días viajas en avión o barco entre islas. La práctica de alojarse en hoteles de las islas, especialmente en fines de semana o días festivos, es muy común. Conozco esta realidad de primera mano, habiendo llegado a Canarias hace 20 años. Los residentes isleños, por nuestra experiencia, somos los mejores conocedores de la oferta hotelera local. La modalidad de ‘day pass’ se ha vuelto muy popular, permitiendo a los canarios disfrutar de un día completo en un hotel sin necesidad de pernoctar. Esta opción es ideal para aquellos que tienen pocos días libres y desean desconectar y compartir tiempo con sus seres queridos.
Este concepto además de triunfar en el disfrute personal, lo hace también al comprar un Bono Regalo, regalas tiempo, experiencias, alegría, bienestar, servicio, diversión, tranquilidad, el abanico es muy amplio al haber opciones para familias, parejas, amigos, con opción de ir a un hotel Solo Adultos, el añadir un circuito de spa o el uso exclusivo de una balinesa.
Hacia los hoteleros el Day Pass se traduce en publicidad, productividad al utilizar la operación ya creada para los clientes alojados (no tienen que contratar más personal, elaborar más comida, donde sirven, comen y beben 500 clientes . . . sirven, comen y beben 520 siempre que haya espacio en el solárium), les genera ingresos extras, posibles ventas de alojamiento al conocer a través de los day pass las experiencias que ofrece el hotel como un aperitivo a unas futuras vacaciones con alojamiento.
¿Cómo ha evolucionado la demanda de Day Pass a lo largo de los años? ¿Qué tendencias ha observado?
En el 2015 solo estaba www. daypasscanarias.com, en 2020 con www.worlddaypass.com ya habían al menos tres plataformas que habían copiado el concepto, actualmente en Canarias habrán 5 o 6 que pueden dar este servicio, muchas han fallado al buscar el copy paste y la venta rápida, con poca descripción e información del day pass y sin atención a los clientes, no todo vale, han decepcionado a muchos clientes con lo que nos afecta a todos, sea lo que sea a lo que te dediques se honesto, humilde y cercano, en World Day Pass así lo entendemos y estamos muy agradecidos a nuestros clientes.
No me quiero olvidar de muchos hoteles que a nivel individual llevan muchos años ofreciendo los day pass, estos obviamente han aportado a dar a conocer el day pass y a trasmitir la experiencia, muchos han optado por colaborar con nosotros y hacernos cargo de todo para quitar carga de trabajo a sus departamentos de recepción, reservas y comercial.
A modo de conclusión, ¿cómo ve el futuro de World Day Pass?, y ¿cómo lo ve en un mundo cada vez más digital y conectado?
El presente, es de agradecimiento a todos los clientes que confían en World Day Pass, las más de 1.250.000 visitas anuales en la web y los mas de 30.000 clientes anuales y fidelizados en Canarias, y por supuesto a las cadenas hoteleras, hoteles con los que colaboro que me han dado la confianza de ofrecer las experiencias que ofrecen a través de los Day Pass.
El futuro lo veo con ilusión, hace unos años empezamos con World Day Pass en Valencia y en las Islas Baleares, y en el extranjero en República Dominicana y México. Al estar ya más dentro de nuestras vidas el Day Pass cree este año www.tudaypass.com para enfocarlo dentro de World Day Pass y llegar aún con más facilidad a los clientes en España y Latino América.
Sobre la digitalización hay que seguir adaptándose a las innovaciones para ser más competitivo y llegar con mayor facilidad al cliente, pero sin dejar de darles la cercanía humana y la seguridad en los productos.