Los empresarios estamos afrontando este año 2023 en base a la marcha política. Está siendo un año controvertido en lo que a elecciones y al contexto económico se refiere. Siendo usted el
presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, ¿Cómo valora el año para el empresariado canario?
Como bien comenta, está siendo un año con un marcado carácter electoral. El resultado de las elecciones tanto a nivel nacional
como autonómico, debe pasar por aportar estabilidad y seguridad a la economía.
A pesar de ello, la economía canaria ha mostrado una importante dosis de resistencia y resiliencia y está creciendo más que la española y que la europea, aunque es cierto que no hemos alcanzado las cifras de prepandemia. En términos generales, recuperamos el número de turistas que visitan nuestras islas, el gasto medio de los mismos aumenta, la inflación parece que comienza moderarse, crecemos por encima de la media de España y de Europa y tendremos que estar muy atentos a la repercusión del endurecimiento de la política monetaria.
Centrándonos en el ámbito político, los canarios recientemente
hemos celebrado elecciones en nuestra comunidad. El pacto que se ha hecho, ¿es un buen pacto en términos económicos para Canarias?
Es una buena señal que en poco tiempo se haya cerrado un pacto, puesto que reduce los niveles de incertidumbre y facilita la inversión en Canarias. Desde la Confederación Canaria de Empresarios nos reunimos con los principales partidos
de Canarias y aportamos un documento con las demandas empresariales para el período 2023-2027.
Esperamos que podamos trabajar con el nuevo Gobierno sobre este documento. Para ello, nos ponemos a su disposición.
La Confederación Canaria de Empresarios hizo un arduo trabajo durante semanas sentándose con dicho documento ante todas las formaciones políticas. ¿Cuáles son las principales líneas
estrategias que abarca el mismo?
La premisa más importante que recoge el documento es que el empresario es importante para la economía y sociedad canaria.
Y reconoce a la Confederación Canaria de Empresarios como interlocutor para abordar procesos de mejora en nuestra sociedad.
Por ello, realizamos una serie de propuestas como la simplificación y agilidad administrativa. Debemos terminar con el
exceso de normativa actual, mucha de ella carente de calidad y que se constituye como un freno para el desarrollo empresarial.
Por otro lado, durante los últimos años los empresarios canarios hemos puesto de manifiesto la escasez de mano de obra especializada. Este es un problema al que tenemos que enfrentarnos y no cabe duda de que la solución viene de la mano de fomentar la formación profesional dual. Lamentablemente, nos encontramos con nuevas normas, especialmente a nivel estatal, que complican el desarrollo de prácticas en empresas. Debemos facilitar la capacitación y no adoptar medidas que la dificulten.
Estamos ante un pacto que se muestra favorable para ayudar a los empresarios. Continuando con la línea política, ¿cree que, teniendo un color semejante a nivel nacional, sobre todo
en lo que al REF se refiere, tendremos cierta ventaja o tranquilidad?
Hay una cosa que nos demuestra la experiencia: la manera en la que nosotros entendemos el REF no es la manera en la que se
entiende a nivel nacional. Además, se ha demostrado que con partidos del mismo color aquí y allá, los pensamientos siguen siendo diferentes. Tenemos que ser pedagógicos a la hora de transmitir lo que es el REF y qué supone para la sociedad canaria. La ciudadanía canaria debe sentirlo como suyo, porque
lo es. Porque sólo así, cualquier intento de merma de nuestra singularidad económica y fiscal tendrá delante a toda la sociedad canaria. Debe quedar claro que el REF no aporta privilegios, sino que es la compensación a nuestras desventajas territoriales.
En este sentido, valoramos positivamente que se cree una figura en el gobierno de canarias que tenga dedicación específica para
la defensa y mejora de nuestro REF.
Mencionabas al inicio de la entrevista al sector turístico. Estamos inmersos en un momento en el que incluso se desarrolla la denominada “turismofobia” por parte de algunos sectores de la sociedad. ¿Cómo transmitimos que el turismo, hoy por hoy, es nuestro principal sustento?
Me preocupa que hablemos de turismofobia en unas islas que se han caracterizado por ser tierra de acogida, una tierra amable
con quien nos visita. No podemos dejar espacio a la duda. Con sinceridad tengo que decir que la turismofobia no tiene cabida en
una tierra hospitalaria como la canaria.
Probablemente, hemos llegado a este punto porque a nivel político se utiliza un lenguaje poco apropiado en muchos casos,
alejados de la serenidad y el consenso. Un lenguaje que se tergiversa por parte de algunos actores y permeabiliza a una parte de los ciudadanos, llegando a situaciones desagradables y que, desde luego, no beneficia al económico más importantes para nuestra tierra.
Hablamos de turismofobia, pero a la par hablamos de la demonización del empresariado.
Somos empresarios con orgullo. Insisto, estamos orgullosos de ser empresarios. Y jugamos un papel vital en la sociedad:
generamos empleo y riqueza. Gracias a eso mucha gente trabaja, puede tener un sueldo, sacar a su familia adelante, darle un futuro prometedor a sus hijos… Es absurdo que exista una demonización hacia el empresario y no se puede admitir bajo ningún concepto. Y es más, estoy convencido de que la colaboración público-privada será fundamental en los próximos años para alcanzar los objetivos sociales de Canarias y acabar
con la demagogia.
La diversificación ha sido por años tema de conversación. ¿Cómo podemos seguir caminando hacia una diversificación en nuestra economía, sin desmerecer al turismo?
Desde luego, el turismo tiene que seguir creciendo y aportando su valor. El turismo es la locomotora de nuestra economía y,
además, permite que otros sectores crezcan también. Este es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Además, debemos seguir promoviendo que sectores como el industrial y el primario salgan reforzados de las políticas económicas Y aquí la Administración Pública tiene un papel fundamental para crear sinergias entre estos tres sectores, y también con el comercial, de tal forma que alcancemos un mayor grado internacionalización para estos sectores productivos. Sectores potentes que, gracias al clima y las condiciones fiscales, pueden convertirse en referencia para la economía canaria.
Pero Canarias también ha apostado por la diversificación. Sectores que, hace no tanto, parecía impensables que tuviera en
Canarias su principal mercado hoy son una realidad. Como el audiovisual sin ir más lejos: un sector puntero en el que Canarias
tiene un gran potencial gracias a nuestro Régimen Económico y Fiscal, las inversiones en infraestructuras realizadas y por realizar y los paisajes que afortunadamente tememos.
El sector marino-marítimo también tiene un peso importante en la economía de Canarias. La eólica marina nos puede abrir un
campo de mejora de nuestros puertos y las últimas publicaciones ministeriales sitúan a Canarias como punta de lanza en este sector y, desde luego, no podemos dejarla pasar.
Canarias está resistiendo a la crisis
mundial, creciendo incluso por encima
de la media nacional, ¿Cómo hemos llegado a este punto?
A Canarias le va bien, porque el turismo está funcionando. Tenemos unas condiciones y un sector turístico potente. No
lo olvidemos, Canarias fue la Comunidad Autónoma que peor lo pasó durante la pandemia consecuencia del cero turístico. Sin
embargo, ahora estamos en este punto gracias a que contamos con un sector turístico profesional y reconocido en el mercado internacional.
Un sector turístico potente que, además, está apostando por ser más sostenible y que es tractor del resto de la economía. Está es
la gran clave y debemos seguir así. La sostenibilidad ya no sólo es una reivindicación social, también lo es económica , todos los
sectores apuestan por ella. Durante los últimos años hemos visto como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se han
convertido en factores relevantes a la hora de realizar inversiones para nuestras empresas.
¿Cuáles son los principales proyectos estratégicos que necesita Canarias para seguir en esta línea ascendente?
Los principales proyectos por los que se ha de apostar son varios. En primer lugar, consolidar la política energética y una gestión del agua sostenible, que permita a Canarias contar con una mayor autosuficiencia
En segundo lugar, la conectividad debe ser uno de los elementos vertebradores de la acción en los próximos años. Nuestros aeropuertos y puertos deben alcanzar la excelencia y tenemos que trabajar para ello. Hay aeropuertos en las islas donde es evidente la necesidad de mejoras, incluso el desarrollo
de estructuras técnicas. Igual ocurre con los puertos, debemos adecuarlos a las nuevas demandas del mercado como los cruceros y seguir invirtiendo para que sigan siendo hub del transporte internacional.
¿Cuáles van a ser internamente vuestras líneas de actuación? ¿En qué se va a centrar la Confederación Canaria de Empresarios en los próximos meses?
Estamos al servicio de los empresarios, este es el mantra que nos guía. Queremos estar en todos los sitios en los que se requiera la acción del empresario, dándole cobertura
y luchando por sus intereses.
Le tendemos la mano al nuevo Gobierno para avanzar juntos en la mejora de nuestra tierra. La obligación que tenemos como empresarios es la de desarrollar productos y/o servicios generando riqueza y empleo.