25/02/2024

Pedro Quevedo: “Convertiremos a Las Canteras en un espacio donde se disfrute de la Navidad intensamente”
P

Te puede interesar

Estamos a finales de año y es buen momento para hacer balance de lo que ha supuesto este año para el comercio en Las Palmas de Gran Canaria.

La memoria humana tiene la magnífica cualidad de olvidarse rápido de las cosas malas, pero la realidad es que la pandemia aconteció hace bien poco, la cual supuso un gran daño, sobre todo, a una estructura comercial como la nuestra, conformada por pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas comerciales abiertas.

- Publicidad -

Este fue un acontecimiento con unas consecuencias tremendas, donde toda la ciudadanía se comportó con una dignidad extraordinaria y en un tiempo récord, pues han pasado 3 años desde entonces, ha habido una recuperación extraordinaria de la actividad, específicamente de la actividad comercial, que es la que en mayor medida ha prosperado.

Esto se refleja en los informes de empleo. Cuando analizamos cuáles son los nichos de empleo predominantes, uno de ellos es el sector comercial, que es determinante en un municipio como el nuestro y en una ciudad como lo es Las Palmas de Gran Canaria.

- Publicidad -

Por ende, estamos satisfechos con este aumento exponencial de la actividad y de la recuperación que ha tenido lugar.

Muchos comerciantes ven estas fechas navideñas como la solución para aumentar su cuenta de resultados anual. ¿Qué se espera de la campaña navideña?

- Publicidad -

La campaña en la que se produjo una especie de eclosión del consumo fue en la anterior, pues las familias se sometieron a un incremento del ahorro por obligación, teniendo en cuenta el confinamiento. Consecuentemente, las familias contaban con más dinero disponible y la situación en las navidades pasadas fue puntual.

Actualmente, estamos en un momento de incremento de los precios generalizado, lo cual va a suponer que la población module los gastos en unas fechas como la Navidad.Dentro de esta limitación, la sensación es optimista. Revisando los datos de paro registrado, comunicados por el concejal del área hace escasos días, estamos resistiendo mejor que nadie por lo que, si hay resiliencia del empleo, hay buenas expectativas.

Nuestra sensación es de que habrá un gasto contenido, pero con una actividad relevante.

¿Qué programas ha puesto en marcha el área de comercio para favorecer las compras navideñas en establecimientos locales?

Nosotros tenemos una relación intensa con cada una de las siete zonas comerciales abiertas de la ciudad. En estas fechas es muy importante que haya un cierto orden, porque sino deterioraríamos seriamente el entorno comercial, lo cual repercutiría negativamente en las compras.

Por tanto, hemos aumentado la calidad de las campañas, de las estructuras y de la oferta definitiva de las zonas comerciales abiertas. En este sentido, hay varias cuestiones a tener en cuenta. Una muy tradicional es el mercado de castañas y golosinas, que durante muchos años se llevó a cabo en unas infraestructuras francamente mejorables. En la actualidad, este mercadillo ha mejorado muchísimo, cuenta con 26 puestos instalados en lugares estratégicos de la capital, comercializando productos tradicionales de estas fechas. Ya forman parte de nuestro paisaje, solo que esta vez con estructuras de calidad y un carácter homogéneo, lo cual mejora las posibilidades de venta de los comerciantes.

Por otra parte, en entornos muy significativos como la zona de Mesa y López nos han propuesto la posibilidad de instalar Food Trucks específicos para estas fechas. A la par, habrá una cabaña de artículos navideños y dos puestos de venta de roscones de Navidad.

En la Plaza de Santa Ana tendremos el Mercadillo de Artesanía del 5 al 17 de diciembre. Vital para este sector.

El Mercadillo de Artesanía también tendrá lugar en Mesa y López entre el 20 y el 24 de diciembre, y del 2 al 5 de enero. Y el Mercadillo de la noche de Reyes contará con 60 carpas y se ubicará en la Plaza de Stagno, del 3 al 6 de enero.

Estas acciones son apreciadas por la ciudadanía. Además, embellecen la celebración de las fiestas y constituyen una oportunidad para que las pymes y los artesanos tengan la oportunidad de optar a una recaudación especial para compensar el esfuerzo realizado durante todo el año.

Todas estas acciones van asociadas a otras muchas actividades en las que tendrán lugar novedades importantes, principalmente en el Paseo de Las Canteras. Convertiremos a Las Canteras en un espacio donde se disfrute de la Navidad intensamente.

No cabe olvidar que son fechas en las que el consumo responsable es más importante que nunca y debe estar en la mente de las familias para evitar tener problemas económicos serios que, en muchas ocasiones, se prolongan durante todo el año. La Organización Municipal de Información al Consumidor vuelve a hacer público un conjunto de consejos a tener en cuenta en las compras, que son de utilidad para orientar a la ciudadanía en fechas de gastos especiales.

En cuanto a la iluminación, ¿qué decisiones han tomado ahora que nos debatimos entre favorecer a los comerciantes y ahorrar en luz?

En lo que a la iluminación se refiere, cabe comentar que el sistema LED ha venido a resolver muchos de los grandes problemas del consumo energético.

Esta decisión depende de otras áreas, pero sí tengo constancia de que la sostenibilidad está presidiendo todos los ejes de trabajo. De forma que el consumo resultante será muy inferior al que se obtenía con iluminaciones tradicionales.

La Navidad también es una época solidaria. ¿Qué iniciativas se han puesto en marcha en este sentido?

A nosotros nos parece que este es un momento en el que se debe ayudar a los sectores más débiles, sin perjudicar a la oferta más amplia de tipo comercial. Por ejemplo: la artesanía; muchos artesanos salen adelante gracias a la solidaridad de los demás, que consumen en este tipo de puestos en lugar de en otras superficies más consolidadas.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias