Bernardo’s Licores ha sido galardonada con el premio al mejor producto ecológico en el Salón Gourmets 2024 por su ginebra de cactus. ¿Qué significa este reconocimiento para la marca?
Nos gustó mucho recibir el premio del Salón Gourmets a nuestra ginebra de cactus, que tenía poco más de un año entonces; al final es un reconocimiento a un largo proceso de investigación y muchísimas pruebas que no salieron del todo satisfactorias, pero que nos han ido perfilando el camino a tener un producto de calidad y con carácter local. De hecho, durante esos días en el Salón Gourmets, Lanzarote se llevó muchos premios en esa feria y también de otros certámenes de vinos y quesos. Para nosotros significa que en Lanzarote hay muchas empresas que están haciendo muy bien las cosas y estamos orgullosos de poder aportar también con nuestro trabajo.
¿Cuál es el proceso de elaboración de esta ginebra ecológica y qué características únicas del cactus canario contribuyen a su sabor y calidad excepcionales?
Llevamos varios años trabajando con el tuno indio y, aunque sea una fruta relativamente fácil de trabajar, para usarlo en las bebidas tiene mayor dificultad para obtener un producto fino, limpio y cristalino. Elaborar nuestra ginebra Sürest es un proceso meticuloso. Iniciamos con una preparación específica del tuno indio para ser bebido de forma agradable, seguidas de una maceración y destilación muy controladas en cuanto a tiempos, temperaturas y cantidades. Finalmente, añadimos agua destilada y zumo de tuno indio antes de embotellar, etiquetar y, por supuesto, disfrutar.
El color de la ginebra es espectacular debido al uso del zumo de tuno indio. No existe una ginebra más roja que la nuestra. El tuno tiene un sabor único que se nota en el retrogusto, pero también usamos la penca del cactus para su elaboración, que le aporta una mayor untuosidad a nuestra ginebra Sürest.
La tendencia ‘kilómetro cero’ está ganando fuerza. ¿Cómo se asegura Bernardo’s Gourmet Products de que sus ingredientes sean de origenlocal y cómo beneficia esto a la calidad de sus productos y al medio ambiente?
El consumidor cada día es más consciente de la importancia de la economía circular; tanto residentes, quienes somos los que más nos beneficiamos de ello, pero también el turista lo tiene en consideración. Concretamente con el tuno indio, nos aseguramos de que sea local porque las Islas Canarias es de las pocas regiones donde podemos encontrarlo. Y además, por nuestras condiciones meteorológicas, como pasa con mucha otra fruta, la calidad de la materia prima es mejor –menos agua, pero más sabor– por lo que traerlo de fuera sería empobrecer la calidad del resultado final. Nuestras ginebras en concreto tienen más de un 70% de producto local. El uso de ingredientes locales no solo garantiza frescura, sino que también reduce nuestra huella de carbono. Nuestra filosofía acerca de las materias primas es muy simple: «si se puede conseguir en Canarias, canario será».
Con más de 25 años de experiencia en la producción de confituras, licores y mojos, ¿cómo han evolucionado a lo largo del tiempo y cuáles han sido los hitos más importantes en su trayectoria?
Este año cumplimos 32. Hemos mantenido siempre un crecimiento muy sostenido, aunque estos últimos dos años el crecimiento ha sido mayor debido a la introducción de nuevos productos como la ginebra, el mojo deshidratado, el mojo de almendra, las confituras ecológicas y justo acabamos de lanzar almogrotes novedosos; almogrote tradicional pero también de plátano, gofio con miel de palma y curry. Algo que hemos podido hacer también en parte gracias a nueva maquinaria adquirida, modernización y optimización de procesos, y esto es muy importante para nosotros, nunca perdiendo la calidad y la esencia de nuestros productos.
Bernardo’s es conocida por sus productos típicos canarios, como los mojos. ¿Cómo se mantiene la autenticidad y la tradición en la elaboración de estos productos, al tiempo que se innova y se adaptan a los gustos actuales?
La innovación no tiene por qué afectar a la calidad del producto. Si eso pasa, es que estamos innovando mal. Las recetas tradicionales funcionan porque nos son familiares al paladar, y porque conserva esa autenticidad de siempre. Pero siempre es interesante probar nuevos sabores que pueden encajar.
Este año queremos automatizar algunos procesos para los cuales no se han desarrollado maquinaria todavía. Para ello, estamos buscando, con la ayuda inestimable de la Cámara de Comercio de Lanzarote y del Instituto Tecnológico de Canarias, nuevas tecnologías e innovación en el área de procesos industriales.
La innovación es clave en el sector gourmet. ¿Qué nuevas líneas de productos o proyectos tienen en marcha para seguir sorprendiendo a sus clientes y explorando nuevos sabores?
Durante este año sacaremos un producto nuevo, que ya existe de forma muy amplia de muchos productores, pero en los que prácticamente la totalidad usa aromas; nosotros haremos lo que mejor sabemos hacer, que es usar nuestra fruta canaria, y aunque suba los costes, también lo hará la calidad del producto. Por otro lado, tenemos dos proyectos relativos a la Malvasía Volcánica donde queremos emprender una colaboración con unos enólogos y bodega locales, que creo que van a sorprender mucho. Somos muy receptivos a colaborar con otras personas y empresas; nos gusta y nos motiva mucho.
¿Cómo visualiza el futuro del sector gourmet en Canarias y cuál es su visión para el crecimiento y la expansión de la marca a nivel nacional e internacional?
Estamos viendo un auge en los productos gourmet, al igual que estos últimos años ha ocurrido con los ecológicos. Creo que es una demanda natural que ha surgido del propio consumidor. Lo industrial puede convivir con la calidad, aunque es responsabilidad de cada industria no anteponer el rendimiento económico de un producto por encima de su calidad. Creo que en Canarias hay mucha calidad en muchas empresas, en todas las islas. Incluso empresas que hacían productos algo más mediocres han empezado a sacar líneas donde priman más la calidad que la cantidad. Es algo muy positivo para todos; para las propias industrias, para los consumidores y para clavar un marcador bien vistoso de las islas en el mapa gastronómico.
Vender fuera de las Islas Canarias siempre supone un reto; generalmente por los tiempos y costes de transporte. Este año iniciamos varios proyectos para ello. Uno que ya estamos terminando de perfilar, es la distribución en Mallorca. Vuelve también el Salón Gourmets en abril. También haremos algunas promociones en aeropuertos de la península y queremos reforzar nuestra presencia en el Reino Unido, Alemania e Italia. Aunque nuestros productos en península y Europa siempre tienen el hándicap del transporte y los tiempos, también tienen un claro elemento diferenciador en cuanto su unicidad.