15/06/2024

Podemos considera que “no es equitativo ni de justicia” dejar a Canarias fuera de la bonificación del 100% al transporte público
P

Te puede interesar

El partido se suma así a las peticiones que ya han hecho el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Nueva Canarias y Coalición Canaria para que la subvención de las guaguas y tranvías sea total

Podemos Canarias insiste en reclamar nuevamente la gratuidad del transporte público en las islas, exigiendo la equiparación de las bonificaciones del 100% a las del resto de territorios nacionales tras conocerse el anuncio de que se limitará al 50% tanto en guaguas como en el tranvía. El partido se suma así a las peticiones que ya han hecho el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Cabe recordar que la bonificación del 100% se hará en transportes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, empresa pública propiedad del Estado, así como al transporte ferroviario de Mallorca, para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. El objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado que contribuirá a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.

- Publicidad -

Para Podemos, la ausencia de avances en las negociaciones entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Autónoma Canarias, Ángel Víctor Torres ha llevado a la formación a emplazar al PSOE canario a “no ceder al conformismo” y a “evitar los bandazos” en una materia de “enorme sensibilidad” como lo es la posibilidad de “avanzar hacia un escenario de movilidad gratuita, pública y sostenible en plena crisis inflacionaria y en medio de una emergencia climática que ya empieza a causar estragos en las islas”.

Laura Fuentes, coordinadora autonómica de la formación, insiste en que “es a todas luces incomprensible que una medida como la gratuidad del transporte público”, que será aplicada en territorios con sistemas de transporte por tren, “no sea adaptable a Canarias, en donde la guagua es el principal medio de movilidad pública.” 

- Publicidad -

“El compromiso con la gente y la realidad de las islas se demuestra en momentos como estos”, ha señalado Fuentes.

La líder de Podemos Canarias ha rechazado de plano los motivos esgrimidos por el presidente Torres para justificar el agravio en la financiación del transporte de las islas, toda vez que “decir que no se tiene competencias, cuando existe la figura del convenio entre administraciones, o que ya disponemos de un descuento en el avión sencillamente no es de recibo”.

- Publicidad -

A juicio de Fuentes, “la indecisión y los cambios de criterio continuos del PSOE mandan un mensaje enormemente dañino a nuestra población, que no entiende por qué Canarias recibe la mitad de la financiación a su transporte público que el resto de territorios del Estado”.

“Las familias canarias, las autónomas y autónomos y las PYMES atraviesan hoy una situación muy compleja que requiere que los poderes públicos estén a la altura. Garantizar que se disponga de guaguas gratuitas supondría un alivio gigantesco en un contexto de inflación ante el que los gobiernos autonómico y estatal deben actuar con una empatía extraordinaria”, insiste.

Como viene defendiendo desde hace semanas Podemos Canarias, “el trato equitativo a nuestra tierra y a nuestra gente constituye una demanda de pura justicia y sentido común”.

“Confiamos en que el Gobierno de España reflexione y que pronto podamos celebrar en las islas el hito histórico de disponer de un transporte público gratuito”, ha concluido Fuentes.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias