Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca ha presentado la marca “Canarias Islas de Moda” a los programas de Moda de los Cabildos; Tenerife Moda, Gran Canaria Moda Cálida, Lanzarote Moda y La Palma Isla Bonita, en la primera reunión del Comité del sector moda de las islas. Esta acción servirá para seguir contribuyendo de forma activa a la visibilización de la estrategia conjunta de apoyo que se está desarrollando y mejorará el posicionamiento de la marca canaria en mercados estratégicos.
Este proyecto conjunto se enmarca en el Plan Estratégico del Sector Moda que ha presentado Cabello, como una herramienta de trabajo colaborativo liderado por Proexca junto a los programas de moda de los cuatro Cabildos, y que tiene por objeto el impulso de la comercialización de las empresas canarias de Moda y mejorar su posicionamiento nacional e internacional. “Es un documento vivo que vamos adaptando a medida que avanzamos en el trabajo e integrando las necesidades e intereses de cada Cabildo”, ha explicado Cabello.
Por parte de los cabildos, estaban presentes en la rueda de prensa, los consejeros Miguel Angel Jiménez, de Lanzarote; Miriam Perestelo, de La Palma; Efraín Medina, de Tenerife, y el director insular de Gran Canaria, Juan Manuel Gabella. Todos agradecieron la iniciativa del Gobierno de Canarias para “reunirnos en una misma estrategia”, que permitirá impulsar un sector que contribuye a la diversificación económica.
Impulso
El sector Moda representa el 2,8% del PIB nacional, equivalente ya al Primario, lo que habla de la buena salud por la que atraviesa. En Canarias, las empresas necesitan, además de apoyo comercial, el apoyo institucional para poder ser competitivos por la insularidad, como ejemplo notable a la hora de abordar la logística o los trámites aduaneros. Desde las administraciones se ha realizado un trabajo conjunto en lo que va de año para poder llevar a unas 30 empresas canarias a citas importantes como Momad, Bisutex, Atelier Couture en Madrid o incluso a Londres para participar en la London Fashion Week.
La industria canaria del sector Moda atrae la atención de los mercados nacionales e internacionales. La elaboración artesanal y cuidada, los procesos sostenibles y la inspiración de la cultura canaria con toques africanos y de la Macaronesia, ha sido aplaudida en los showrooms y B2B con agentes internacionales y prensa especializada.
En las decisiones de compra del sector bajan las argumentaciones de precio por encima de la calidad, durabilidad y en el cuidado a las prensas y a los procesos, y en eso, Canarias tiene know how ya que la producción de cercanía y los trabajos hechos a medida son la idiosincrasia de las empresas del sector en Canarias. Esta ventaja competitiva se sustenta en un modelo de sostenibilidad de prendas elaboradas por encargo sin generar residuos extra por sobreproducción o desechos.
Con la creación de una marca conjunta, la potencialidad es mayor y las oportunidades de visualización aumentan. En el desarrollo creativo se han tenido en cuenta las sutilezas de esta industria, la delicadeza, el gusto por los detalles, basándose en ondas orgánicas que imitan la fluidez y textura de las telas, creando una conexión sensorial con la marca.
Próximos pasos juntos
Proexca ha anunciado que apoyará las principales citas de los cuatro Cabildos socios: Feria Internacional de la Moda de Tenerife, Gran Canaria Swim Week, Lanzarote Fashion Weekend y La Palma Fashion Week.
Se organizarán misiones comerciales y viajes de prensa especializada para cubrir dichos eventos y lograr una mayor difusión de las creaciones canarias. Por otro lado, se invitará a profesionales del sector para la valoración de colecciones de jóvenes diseñadores. Se lanzará además un premio y al ganador se ofrecerá la oportunidad de participar en una acción comercial nacional e internacional del Plan Sectorial de Moda de Proexca que se organice el próximo año, para ampliar las oportunidades de la industria textil canaria.
Además, recientemente se anunció la creación del primer Programa de Formación Internacional para el sector Moda, que complementa la estrategia de estos agentes para que los profesionales estén a la altura de lo que reclama el mercado global. Se trata de capacitar y dar conocimientos y herramientas en las especialidades que requiere la industria y en las que hay abanico de oportunidades laborales, así como prepararles con nociones fundamentales para el salto a otros mercados.
Estas acciones contribuirán al desarrollo económico del sector, generando empleo de calidad, oportunidades y diversificación de la economía canaria.