Se distribuye por hoteles y oficinas de turismo de la isla un tríptico en varios idiomas con las principales procesiones
La Semana Santa de La Orotava es todo un referente en Canarias, un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción. Así son muchas las personas que visitan el municipio para admirar las procesiones y disfrutar además de la gastronomía y patrimonio local. Por ello, desde el año 2012 se edita por estas fechas un folleto promocional, en varios idiomas—español, inglés, alemán y francés— con los datos de las principales procesiones.
Este tríptico se distribuye en hoteles de Puerto de la Cruz y en las oficinas de turismo de la isla, además de repartirse entre los turistas que visitan la propio Oficina Municipal de Turismo de La Orotava que se encuentra en la calle de la carrera.
Este año se ha renovado el diseño haciéndolo más atractivo. El folleto incluye las principales procesiones y cultos religiosos que se celebrarán en esta Semana Mayor en el municipio desde el pasado viernes 24 de marzo al domingo 9 abril. Se indica con detalle la nominación de la procesión, el día, la hora y el templo, así como un mapa con las iglesias y los recorridos. Así recoge casi una veintena de procesiones: la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (viernes 24 de marzo, de la Iglesia de La Concepción); la del Stmo. Cristo de la Salud (sábado 25 de marzo, de San Juan); la del Santísimo Cristo del Perdón (domingo 26 de marzo, Iglesia de San Agustín); Virgen de Los Dolores (viernes 31 de marzo, de San Agustín); Cristo del Despojo (sábado, 1 de abril de Santo Domingo); El Burrito, El Señor Predicador y el Señor del Huerto (que saldrán el domingo 2 de abril, de la iglesia María Auxiliadora de los Salesianos, de La Concepción y de San Francisco, respectivamente); El Señor de la Cañita (lunes 3 de abril, desde el templo de San Juan); El Señor Preso y las Lágrimas de San Pedro (martes 4 de abril, de la Iglesia de La Concepción); Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia (miércoles 5, de parroquia de San Agustín); El Mandato y el Santísimo Cristo atado a la Columna (Jueves Santo, de La Concepción y San Juan, respectivamente); El Encuentro, El Santísimo Cristo del Calvario, El Santo Entierro, del Silencio (Viernes Santo, de las iglesias de Santo Domingo, El Calvario, San Juan y La Concepción, respectivamente); El Santísimo Sacramento y El Resucitado (domingo 9 de abril, de La Concepción y de Santo Domingo).
El objetivo es hacer llegar la información al mayor número de turistas posibles y, además, se demanda información desde muchos establecimientos hoteleros ya que son numerosos los huéspedes que solicitan datos de las procesiones más destacadas de La Orotava y dónde comer en el municipio. También son numerosas las personas que contactan con el ayuntamiento y con la Oficina Municipal de Información Turística para pedir información sobre la Semana Santa. En este sentido, es de destacar que cada año, excepto en los afectados por la pandemia mundial, se aprecia en estos días mayor dinamización de la economía local, ya que los visitantes también apuestan por la gastronomía local y degustar productos propios de esta época.
El Consistorio orotavense realiza otras acciones de promoción de su Semana Santa como el spot promocional; y edita el cartel y programa con un diseño atractivo y de calidad. Además, a lo largo de estos días se publican en las redes oficiales pequeños vídeos de cada una de las procesiones bajo la denominación de la «Semana Santa en un minuto».
La Semana Santa villera tiene su idiosincrasia; es uno de los mejores exponentes del rico patrimonio religioso que atesoran los templos villeros: esculturas de reconocido prestigio, orfebrería, textiles etc. También conviven hermandades y cofradías centenarias con otras más contemporáneas.