26/05/2024

Raquel Malo: “La innovación es un elemento fundamental en cualquier industria”
R

Te puede interesar

La filosofía de Protisa se basa en dar una segunda vida al papel. ¿Qué papel juega la sostenibilidad en vuestro día a día?

La sostenibilidad en Protisa no se limita únicamente a ser una fábrica de papel reciclado y cuidar el medio ambiente, sino que es y debe ser un valor que perdure en el tiempo, educando a nuestras generaciones presentes y futuras sobre la importancia del reciclaje en todos los ámbitos, mostrando que el reciclaje es una realidad y que cada uno de nosotros puede contribuir con pequeños y grandes gestos. Por lo tanto, la sostenibilidad se fundamenta en la manera de la manera de vivir, de estar y de desarrollarse en el planeta, tanto a nivel personal como empresarial, apoyándonos, en este segundo caso, en el reciclaje, en la minimización del uso de recursos, en la reutilización y en la adopción de energías renovables no contaminantes para promover un ambiente más respetuoso con nuestro entorno.

- Publicidad -

¿Cómo se adapta Protisa a las particularidades del archipiélago canario en términos de gestión de residuos y reciclaje de papel?

En Protisa hemos intentado, no siempre con éxito, que se tengan en cuenta las necesidades de las empresas recicladoras. Debemos pensar que, para tener industrias recicladoras, primero hay que conseguir una cantidad de residuos determinados, hay que separarlos, y hay que separarlos en origen, donde se generan, ya que es así es como se alcanza la máxima utilidad de estos como materia prima.

- Publicidad -

En este punto, creo que existen aún muchas vías en las que el papel se puede recuperar y ahí nos queda aún mucho que hacer como sociedad. No sólo en lo que se refiere al contenedor azul, que es una parte, sino en todos los ámbitos donde se genera papel y no llega a los circuitos de reciclaje, perdiéndose en la masa mezclada de vertido de los complejos ambientales.

Nuestro archipiélago es un territorio fragmentado y la necesidad de trasladar los residuos desde donde se generan hasta las plantas recicladoras es siempre un hándicap, que tenemos que salvar, para conseguir que los residuos no se pierdan, o que lleguen a las plantas aquí instaladas. Es por esto por lo que la gestión se hace más complicada aquí que en un territorio continuado o continental.

- Publicidad -

¿Han recibido algún reconocimiento o premio por su compromiso con la sostenibilidad y la promoción del reciclaje de papel en el archipiélago canario?

Hemos recibido varios reconocimientos durante nuestra trayectoria en innovación, excelencia, etc., y quiero agradecerles enormemente, el recibido este año por su editorial: Tribuna Canarias, Premio 2023 a la Industria. Aunque no es en sí por nuestro compromiso con la sostenibilidad, al dárnoslo, lleva implícito el reconocimiento a la industria que representamos de reciclaje, y la labor que hacemos para con el entorno y la sociedad.

En el sentido estricto de sostenibilidad, hemos recibido el Premio Carrefour Canarias 2023 a la Transición Alimentaria y Sostenible, donde se reconocen nuestros productos papel higiénico y rollo multiusos envueltos en papel y 100% reciclados. Nuestra gama más sostenible.

¿Cómo fomentan la innovación en vuestra labor diaria? ¿Se han lanzado recientemente productos innovadores que destaquen en el mercado por su nivel tecnológico o sostenibilidad?

La innovación es un elemento fundamental en cualquier industria que aspire a mantenerse en el mercado. En nuestra industria, su importancia es innegable: implica la introducción de nuevas ideas, la reevaluación de los productos en términos de sus usos y aplicaciones, la renovación de conceptos organizativos y estructurales, así como la implementación de prácticas más eficientes en distintos ámbitos y procesos para potenciar la productividad.

Estamos en contacto con nuestro sector del tisú al nivel mundial y conocemos las tendencias e innovaciones que se están llevando a cabo en él, pudiendo aplicar a nivel local algunas de las mejoras que se van incorporando en sentido tecnológico y de producción.

En nuestro equipo hacemos partícipes a todos los que formamos la familia Protisa, impulsando la inquietud de siempre buscar, estar atento y exponer las ideas, incluso las más locas, en cada persona, dentro de su ámbito, o de cualquier otro, tanto dentro de la empresa, como fuera, para que la innovación sea una realidad.

Ahora mismo estamos trabajando en los envoltorios de los productos con plástico 50% reciclado, pero 100% reciclable si lo depositamos en el contenedor amarillo.

También hemos desarrollado un envoltorio de papel para nuestra gama de productos reciclados, para que el consumidor final compre un producto 100% sostenible y respetuoso con el medio ambiente y elaborado en Canarias.

A nivel tecnológico hemos desarrollado un papel superabsorbente para el cual hemos patentado el modelo de utilidad, denominándolo “toalla superabsorbente”. Éste puede ser usado para cualquier tipo de necesidad que requiera una gran cantidad de absorción de líquidos, aceites u otro tipo de fluido. Se puede usar en talleres de reparación, para absorción y contención de líquidos ó derrames, en cabinas de masaje, para absorción rápida de fluidos de personas o animales, como paños absorbentes, en clínicas veterinarias, en hospitales, en centros de salud o cualquier uso asimilado a éstos.

¿Se han desarrollado productos específicos o soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades de clientes o sectores concretos?

Hemos desarrollado productos específicos para el hogar envueltos en papel y reciclados, como son los multiusos y el papel higiénico, contribuyendo a la economía circular, reduciendo el impacto medio ambiental y respaldados, siempre, por un equipo profesional que hace nuestra razón de ser y lo que somos hoy en día, fabricando productos sostenibles y de calidad.

Nos adaptamos a los clientes y sus necesidades específicas por la gran versatilidad de nuestra planta de producción, así como a las necesidades del mercado y situaciones especiales, como ocurrió durante la COVID-19, en la cual adaptamos nuestra producción a la fabricación de mascarillas quirúrgicas, y también suministramos el papel a operadores, no sólo en Canarias, sino en la península por el crecimiento exponencial de la demanda de papel higiénico que sufrieron nuestros clientes que operan a nivel nacional.

Raquel, a modo de conclusión, me gustaría conocer por dónde pasa el futuro de Protisa. ¿Qué retos y oportunidades atisbas en el horizonte?

Los retos para el futuro pasan por desarrollar un envoltorio en papel para todos los productos, tanto para el hogar como para la industria y el sector servicios, poniendo al alcance tanto del consumidor final como el intermedio, un producto 100% sostenible, respetuoso con el medio ambiente y elaborado en Canarias.

Para que la economía circular sea una realidad, necesitamos que los consumidores crean en ella y que consuman más el papel reciclado, y que tanto las administraciones, desde la compra verde, como las superficies comerciales, permitan su presencia y apoyen estos productos para que lleguen a los ciudadanos y allí donde se consuma, contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible

El desarrollo sostenible no es solo prioritario, sino necesario para preservar nuestro ecosistema. Ha sido y es nuestro eje y pilar de trabajo a corto y largo plazo, siempre desde una perspectiva, no sólo sostenible a nivel medioambiental, sino también a nivel social y económico, ya que la transición debe ser justa y equilibrada en la sobrerregulación, no poniendo en juego que los ciudadanos de Canarias o europeos puedan reciclar y consumir productos reciclados y ecológicos.

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias