Para ponernos en contexto, ¿qué balance hacen desde el Luther King de estos últimos años con todo lo que ha acontecido?
El balance de estos últimos cursos es realmente positivo, tenemos muy buenos resultados académicos y deportivos. Cada año hemos cumplido con los objetivos propuestos a inicio de curso, objetivos que contempla nuestro ideario como colegio. Somos una institución para escolares con valores enfocados hacia la cultura del esfuerzo, la perseverancia y, por supuesto, la responsabilidad.
¿Cuál es la filosofía detrabajo que promueven desde este centro?
Nosotros, como colegio, nos basamos en los valores que defendió en su momento Martin Luther King, valores de tolerancia, de respeto, esfuerzo y voluntad. Y esto lo hacemos tomando su nombre de tal manera que, generación tras generación, cale su mensaje y lo integremos en nuestro proyecto educativo diario.
Sin lugar a dudas, la formación ha evolucionado muchísimo y cada centro adquiere y pone en práctica su propio método. En vuestro caso, ¿qué método utilizan? ¿Cómo transmiten la enseñanza a sus alumnos?
En los centros Luther King fomentamos, sobre todo, la curiosidad natural del alumnado por aprender en todas las etapas, que van desde el primer ciclo de infantil hasta el segundo curso de bachillerato.
Para ello, basamos nuestras prácticas en metodologías activas y metodologías experimentales que persiguen el éxito de alumno de manera individual, sin olvidar el trabajo colaborativo y cooperativo.
Asimismo, trabajamos el desarrollo de las inteligencias múltiples de forma flexible, tratando de fomentar la interdisciplinaridad mediante proyectos.
Las nuevas tecnologías forman parte de cualquier espacio de nuestra vida, y también han llegado, como no puede ser de otra manera, al terreno de la educación. ¿Cómo las ha integrado el Colegio Luther King?
En nuestro proyecto se contempla el uso responsable de las herramientas digitales en el aula. Tenemos un proyecto que se llama “One to One”, con un dispositivo IPad para cada alumno, desde el primer curso de la educación primaria hasta segundo de bachillerato.
Esto se hace con el objetivo de que cada alumno pueda desarrollar las destrezas necesarias para ser competentes digitalmente de manera responsable y equilibrada. Gracias a nuestra capacidad de transformar de manera ejemplar el proceso enseñanza-aprendizaje y el entorno a través del uso educativo de la tecnología, hemos sido reconocidos desde el año 2021 como Apple Distinguished School (ADS), distinción internacional que se le concede a las instituciones educativas más innovadoras y que nos hace pertenecer a una comunidad de líderes mundiales en transformación pedagógica.
¿Qué importancia dan a los idiomas en este centro?
Para nosotros los idiomas son fundamentales. Los centros Luther King consideran que los alumnos deben finalizar su etapa formativa no solo siendo digitalmente competentes, sino también bilingües en lengua inglesa. Es por ello por lo que somos centro examinador oficial Cambridge.
Además, vemos absolutamente necesario dominar una segunda lengua extranjera.
En este caso, desde la educación primaria, el alumnado cursa un cuatrimestre el francés, y el otro el alemán para elegir, en cuarto de primaria, la segunda lengua extranjera que quieren cursar hasta segundo de bachillerato. Eso le va a permitir cursar la etapa universitaria con absoluta solvencia.
¿En qué proyectos estarán inmersos los próximos meses?
Somos un centro muy exigente y cada cursos queremos superarnos y mejorar cada día, así como estar a la vanguardia.
Contemplamos especialmente el trabajo por ámbitos, así como el fomento del trabajo cooperativo y colaborativo diario. Seguimos apostando, además, por el aumento del nivel de las lenguas extranjeras.